Publicidad
 
28/08/2020

Bariloche otra vez muy cerca del ascenso en la Liga Nacional de Ajedrez

Bariloche otra vez muy cerca del  ascenso en la Liga Nacional de Ajedrez
Bariloche otra vez muy cerca del ascenso en la Liga Nacional de Ajedrez

Se disputó una nueva fecha de la Liga Nacional de Ajedrez en la modalidad en línea. El equipo barilochense volvió a jugar en la zona E (5ta. de las 11 existentes) y una vez más estuvo a muy pocos puntos de lograr el ascenso de categoría.

El Círculo de Ajedrez de Monte Caseros (Corrientes), que venía de descender de la zona D, sacó una ventaja apreciable en la tabla de posiciones, lo cual le aseguró el primer puesto con 214 puntos. La lucha por el segundo y tercer puesto fue realmente emocionante por lo pareja y cambiante. Se dio entre el Club de Ajedrez de Villa del Parque-CAVP (fmda), Gimnasia y Esgrima de la Plata Oficial (otro equipo que venía de descender de la categoría D) y el Club de Ajedrez Bariloche. En los últimos 15 minutos del torneo el club local permanecía en forma constante en el tercer lugar, último para lograr el ascenso de categoría.

A falta de solo 4 minutos para que concluya la batalla de equipos, se modificaban las posiciones de forma permanente, lo cual le dio al ascenso incertidumbre, ya que no se podía asegurar qué equipos finalmente ocuparían el segundo y tercer lugar. El final terminó favoreciendo a CAVP (fmda), que ocupó el segundo lugar con 162 puntos, completando el podio Gimnasia y Esgrima de la Plata Oficial con 160 puntos. El Club de Ajedrez Bariloche cosechó 150 puntos y quedó ubicado en el cuarto lugar, a solo 10 puntos del último equipo que logró el ascenso.

En las fechas previas, el equipo local jugó en la misma zona y quedó a 12 y 9 puntos, respectivamente, del tercer puesto. Si bien no se ha podido concretar el ansiado ascenso de categoría, es de resaltar la actuación de los barilochenses, ya que hay equipos participantes que cuentan con un muy alto nivel ajedrecístico entre sus integrantes.

Sumaron para Bariloche en esta oportunidad Andrés Carrasco (28), Ezequiel Monti (22), Omar Alvarado Contin (22), Matías Handsztok (21), Fernando Vázquez hijo (21), Fernando Vázquez (20) y Nazareno Pereyra (20). Integraron el equipo además: Lorenzo Nanco, Pablo Chocobar, Jorge Mera, Facundo Crespo, Héctor Facino, Manuel García, Cristian Pulgar, Cristian Dimitriu, Alfredo Sánchez, Jorge Cobos y Dante Pedrazzini.

Los sub 1900

Un interesante torneo internacional se disputó para la categoría sub 1900. Siete equipos de Argentina y dos de Chile formaron parte de esta batalla. Río Negro Lichess con 93 puntos se quedó con el primer puesto, segundo fue CADA2000 (Círculo de Ajedrez del Atlántico) con 90 puntos y completó el podio el equipo barilochense con 79 puntos. Jugaron además YPF Full, Jugadores UNCo, Lago Puelo sub 1900, Club de Ajedrez Oberá sub 1900, Gran Club de Ajedrez Osorno y el Club Deportivo Mundo Ajedrez de Puerto Montt.

Sumaron para Bariloche Alfredo Sánchez (14), Facundo Crespo (12), María Kun (12), Esteban Estévez (11), Heraldo López (10), Andrei Marcel (10) y Gerardo Creusser (10). Jugaron además en el equipo local: Pedro García, Sebastián Britos, Diego García, Jorge Cobos, Rolando Álvarez y Nikolay Marcel.

El sub-12 no se queda atrás

Niños y niñas entre 6 y 12 años, integrantes del equipo sub-12 de "Punto Ajedrez Bariloche" ganaron 76 a 54 el match disputado contra el club “Encuentro de Ajedrez” de Lanús-Avellaneda (Buenos Aires). El match se disputó en la plataforma lichess.org. Del encuentro participaron 12 integrantes del equipo barilochense y 16 del combinado de Avellaneda-Lanús. Ambos equipos protagonizaron un vibrante y parejo encuentro hasta 15 minutos antes del final. A partir de allí Punto Ajedrez Bariloche logró sacar una importante ventaja, que resultó decisiva.

Del equipo cordillerano sobresalió Salvador Sommariva, quien obtuvo 18 puntos y se consagró en lo más alto del torneo, seguido por Benjamín García Morán y Luciano Chávez Dupuy, ambos con 15 unidades. Además, sumaron para el equipo de Bariloche: Lucía Parada (8 pts.), Manuel Claps (8 pts.), Francisco Penas (6 pts.) y Alejo Freyre (6 pts.). Participaron del equipo además: Pilar Videla, Lucas Gael Lucero, Ernesto Rujinski, Imanol Arriola y Joaquín Hernández. El encuentro fue organizado por los profesores Fernando Paz (Encuentro de Ajedrez) y Diego García Rogel (Punto Ajedrez Bariloche).

Martín Leuful