27/08/2020

Oscar Martínez será premiado en el Festival de Málaga

Oscar Martínez será premiado en el Festival de Málaga

El actor argentino recibirá el galardón Biznaga "Ciudad del Paraíso" por su aporte al cine español

Oscar Martínez ganó la Copa Volpi a mejor actor en el Festival de Venecia de 2016 por El ciudadano ilustre.

El actor Oscar Martínez será homenajeado este jueves en España con la distinción Biznaga “Ciudad del Paraíso”, que el Festival de Cine de Málaga entrega a actores y actrices por su amplia trayectoria y por su aporte al cine español. El encuentro virtual se llevará a cabo desde el Salón Rossini del Teatro Cervantes de la ciudad ibérica y será retransmitido en directo en la web del festival a las 12 de Buenos Aires por el portal www.festivaldemalaga.com.

Este homenaje se realiza un año después que Oscar Martínez resultase el ganador del Premio Biznaga de Plata a Mejor Actor por “Yo, mi mujer y mi mujer muerta” en la edición número 22 del festival.

En el filme del español Santiago Amodeo Martínez encarna a Bernardo, un arquitecto que acaba de enviudar y dar sepultura a su esposa, a pesar de que le encargó que sus cenizas sean arrojadas al mar en la Costa del Sol, donde nació.

Un suceso inesperado lo hará cambiar de parecer, viajar del otro lado del Atlántico y allí descubrir historias que nunca hubiese imaginado y verse envuelto en situaciones absurdas, en su intento de cumplir con aquel deseo.

El trabajo de Martínez, así como el del director del filme, fue ampliamente elogiado por la crítica española que considera al actor como un “tesoro” nacional, a pesar de su origen argentino. Ese fue el caso de la revista Fotogramas que subrayó el desempeño del intérprete a lo largo de todo el filme como uno de los más sólidos.

Este premio, se suma a los tantos otros que Martínez cosechó a lo largo de su trayectoria, como la Colpa Volpi en el Festival de Venecia, Premio Platino, Premio Fénix, Premio del Festival de Cine de San Sebastián, Premios Cóndor y Premios Sur. El Festival de Málaga celebra su 23 edición desde el 21 al 30 de agosto.

Entre los trabajos en los que ha participado se destacan, además de “Yo, mi mujer y mi mujer muerta”, “El cuento de las comadrejas” (2019), “El ciudadano ilustre”, “Vivir dos veces” (2018), “Capitán Kóblic” (2016), “Paulina” (2015), “Relatos salvajes” (2014), “El nido vacío” (2008), “Berlín is in Germany” (2001) o “Vaya luna de miel” (1980).

Martínez, además, fue elegido en 2017 miembro de número de la Academia Argentina de Letras. Escribió varias obras teatrales que luego se transformaron en éxitos de público, como “Ella en mi cabeza”, que fue publicada, prologada por Santiago Kovadloff, recibió el premio ACE a la mejor comedia en 2005 y fue estrenada en diversos países; “Días contados”, que tiene prólogo de Carlos Ulanovsky y “Pura ficción”. También escribió el libro “Ensayo general. Apuntes sobre el trabajo del actor”, que es de carácter teórico.

Te puede interesar
Ultimas noticias