HACEN PLANES PARA ATRAER RESIDENTES EN SEPTIEMBRE

| 27/08/2020

Las escuelas de esquí trabajan con pocos chicos y menos del 10% de los instructores tiene trabajo

Por Martín Leuful / Fotos de archivo: Facundo Pardo
Las escuelas de esquí trabajan con pocos chicos y menos del 10% de los instructores tiene trabajo

Los diferentes actores del cerro Catedral manifestaron su felicidad de volver a la montaña. Desde las entidades que agrupan a los instructores indicaron que “habitualmente trabajan entre 800 y 900 instructores, hoy no llegan a 60”.

El Ski Club llegó en 2019, a 650 alumnos, hoy trabaja con 90, mientras que el Club Andino superó el año pasado los 600 y hoy está con 95. Coincidieron todas las partes del centro de deportes invernales que se encuentran trabajando para tentar a más residentes para septiembre.

La vuelta de las actividades para los residentes en los clubes de esquí, bajo estrictos protocolos de sanidad, fue tomada con mucha felicidad por los diferentes actores que acatan a rajatabla los espacios y las especificaciones que fueron implementadas por Nación, Provincia y la Municipalidad.
La merma de la actividad es notable para todos los sectores, pero, todos esperan un septiembre un poco mejor. Desde la empresa indicaron que “el 95 por ciento de los esquiadores que suben, son residentes que han adquirido su pase antes del inicio de la pandemia”. Por otro lado ambos clubes, tanto el Andino como el Ski Club confirmaron que no llegan al 20 por ciento del alumnado de una temporada normal. Martín Bacer, presidente de la Asociación Argentina de Instructores de Esquí indicó que “habitualmente trabajan entre 800 y 900 instructores, hoy solo han sacado su pase 60. Por último Víctor Katz, presidente de la entidad que nuclea a los instructores independientes comentó que “en septiembre tendremos novedades para los barilochenses”.

Ski Club

El presidente del Ski Club Bariloche, Wálter Luzzardi, indicó que “el club, en una temporada normal tiene 650 alumnos activos en el centro de esquí, hoy estamos trabajando con 90, de acuerdo a lo que nos habilitaron. El ambiente es de felicidad total, para nosotros como club, para los chicos. Tenemos otra realidad comparado con temporadas diferentes. El club tiene 70 instructores en una temporada hoy estamos con una plantilla de 15 que seguramente ampliaremos a 23 en el mes de septiembre. La entidad sigue con estrictos protocolos, desde que los chicos suben al transporte, donde cada micro fue habilitado en un 60 por ciento, hasta la vuelta el centro, manejamos tal cual presentamos el protocolo burbuja. En septiembre se darán clases a socios residentes menores y esa es otra buena noticia”.

Club Andino Bariloche

El máximo dirigente del Club Andino Bariloche manifestó que “la verdad es que estamos muy contentos con la vuelta de las actividades del club. Obviamente son menos chicos de los que esperamos en cualquier temporada normal, pero estamos, regresamos y el club dijo presente una vez más en las actividades de invierno. Este es un año particular, estamos reducidos, pero dadas las circunstancias, tenemos que acatar las medidas. Hoy estamos con un plantel de instructores del 20 por ciento y estamos viendo y trabajando cómo compensamos a los que quedaron en el camino. Esperamos en septiembre, poder mejorar las condiciones, siempre estando atentos a las condiciones sanitarias”.

CAPSA

Desde Catedral Alta Patagonia indicaron que “se pusieron a la venta los pases diarios y flexi por cinco días a través de la página web y se comenzó a mover algo, sobre todo en la gente barilochense que tiene ganas de subir a la montaña y que tiene ganas de esquiar. La empresa tiene todos los protocolos activados y continúa trabajando en ello y concientizando a la gente”. Desde CAPSA indicaron que “este es un año espectacular para el residente de nuestra ciudad, hay muy buena nieve y se puede llegar hasta la base, la empresa está haciendo un gran esfuerzo para tener operativo el centro invernal, más del 50 por ciento de la superficie esquiable de la montaña está habilitada para los barilochenses. Hoy podemos decir que el 95 por ciento de los que suben a la montaña tenían el pase residente y el resto del porcentual adquirieron diarios o el flexi por cinco días”.

AADIDES

El presidente de la Asociación Argentina de Instructores de Esquí y Snowboard, Martín Bacer indicó que “Catedral tiene una media de entre 800 y 900 instructores que trabajan toda la temporada que siempre son menos de tres meses. Hoy solo 60 sacaron el pase de instructor, apostando al mes de septiembre. Es la peor crisis de la historia de los instructores del esquí. Hemos hecho muchas gestiones, pero nada alcanza. Lamentablemente fuimos a ANSES y presentamos una lista con 450 instructores y solo se aprobaron a 8 para el pago del IFE y no califican porque es un trabajo informal, trabajamos menos de 90 días por año y eso no alcanza. Hoy seguimos dando los cursos online y creo que se tomarán lo ingresos en el mes de septiembre. Hoy estamos ante algo increíble, nunca antes visto”.

ACPESSI

El presidente de la Asociación Civil de Profesionales de la Enseñanza del Ski y Snowboard Independientes, Víctor Katz, indicó que “los instructores de nuestra entidad nos negamos a comprar el pase a $27.000 y no estamos trabajando, está más que claro que la temporada no es buena y por lejos ha pegado a todos por igual. Nosotros tenemos asociados que están accediendo a ayuda alimentaria. Hoy vemos además que cada uno tira para su lado, vemos muchos instructores que la están pasando muy mal”. La entidad nuclea a instructores de nivel 3 con habilitación municipal. Katz indicó que “hoy creo que podrían estar habilitadas para trabajar la escuela Fire o Ice si tuviese base y nosotros como independientes”. Por último Katz indicó que “estamos evaluando sacar una promoción para septiembre para residentes que seguramente comunicaremos a través de nuestras redes sociales”.

 

Por Martín Leuful / Fotos de archivo: Facundo Pardo

Te puede interesar
Ultimas noticias