25/08/2020

La única verdad es la realidad

A raíz de lo acontecido y de conocimiento público con respecto a mi postura sobre el proyecto 53 quiero aclarar algunas cuestiones:

El día lunes 24 de agosto se trató en la Comisión de Economía el proyecto de ordenanza N° 53 donde compartimos la autoría junto al FDT, en el mismo se solicita la declaración de la emergencia habitacional en nuestra ciudad, como así también la regularización de una importante cantidad de lotes con la Ley 3.396 (Ley Pierri). En estos dos puntos coincidimos los dos bloques.

Ahora hay tres ítems en el anexo, que a mí me preocupan:

1° Establece la creación de un fondo rotatorio para la otorgación de 500 microcréditos de 50.000 pesos cada uno sumando 25 millones de pesos para tal fin en un plazo de 180 días.

2° Elaborar y dar inicio a la ejecución de proyectos de subdivisión (mensuras) para alrededor de mil lotes, cada mensura tiene un valor aproximado de 40.000 pesos (40 millones de pesos en total).

3° Dar inicio al proyecto de red de agua, red eléctrica y cordón-cuneta / pluviales que incluyan al menos 1.000 hogares lo cual implica un costo total de 207 millones de pesos.

Si sumamos estos tres puntos el proyecto debería contar con 267 millones de pesos para su realización en un plazo de un año.

Este proyecto fue presentado en un contexto pre pandemia, donde las expectativas económicas eran otras.

Justamente la comisión en la que se trató el proyecto es el lugar propicio para discutir, de dónde pueden surgir los fondos, hacer las consultas y llegar al consenso necesario para que el proyecto se transforme en una ordenanza que dé soluciones a los vecinos, pero que al mismo tiempo sea consecuente con la situación económica que atraviesa la ciudad.

Un diario el día de hoy (por este martes) tituló “Un concejal de Bariloche vota en contra de su propio proyecto”, para ser sinceros hice lo que considero correcto, creo que la dirigencia política debe antes que nada ser honesta con los vecinos y coherente con la realidad en la que vive. Proponer algo sin tener la certeza de cómo lo vamos a llevar a delante es como mínimo irresponsable.

Negarse al debate, a tender puentes y a generar consensos es lo que la gente ya no quiere más de la clase política.

Invito desde este humilde lugar a los concejales a llegar a un acuerdo donde podamos darle un proyecto a los barilochenses que esté a la altura de la situación.

Gerardo Del Río
Concejal PUL

Te puede interesar
Ultimas noticias