18/08/2020

Una temporada con COVID en Las Grutas

Por Walter Sequeira*

Después de cinco meses de cuarentena y habiendo estado todo este tiempo sin ingresos y escuchando a funcionarios, médicos, periodistas e infectólogos hablar del virus y contar casos activos, enfermos recuperados, contagiados asintomáticos, y demás nuevos términos, llego el momento de hablar verdaderamente de cómo volver a la actividad, y digo actividad y no normalidad porque para esto último aún falta un poco. Podríamos sí hablar de una “nueva normalidad” o una “normalidad adaptada”, y es esta última la que prefiero tomar como puntapié inicial de una propuesta verdadera de reactivación, no solo económica sino psicológica también; porque es sabido que no hay nada peor para el hombre que el ocio. Sabido es que sin actividad económica tarde o temprano los que a hoy siguen cobrando sus sueldos también se verán afectados, no es mi intención dar una clase de finanzas publicadas pero bien sabido es que políticos, docentes, empleados públicos, fuerzas de seguridad, jubilados, y otros reciben sus ingresos del Estado y este a su vez los recibe de los impuestos, impuestos que en su gran mayoría son generados por los privados por su actividad económica, es decir si terminamos la actividad económica no habrá impuestos y por ende tampoco ingresos del Estado, por supuesto queda la emisión ficticia de moneda y el endeudamiento interno o externo pero es tema de otra charla.

Por lo dicho estoy persuadido que la pregunta no es si habrá o no temporada, la pregunta que debemos hacernos es ¿cómo será esta temporada con COVID?

Imagino una temporada con menos gente en nuestras hermosas playas, menos gente porque algunos decidirán no venir, a otros tal vez no se les permitirá el ingreso, y aquellos pocos que ingresen también deberán saber que se encontrarán las mismas playas de siempre tal vez con menos gente y también con nuevas y distintas medidas adoptadas para poder recibirlos y convivir. Hay que pensar que se necesita tener una temporada adaptada solo para poder girar un poco la rueda y llegar a la tan ansiada finalización de la cuarentena porque tenemos una vacuna o por lo que fuera, con el menor costo posible.

Es por eso que a modo de idea sin pretender dar un listado de medidas pero sí aportar algunas es que me atrevo a sugerir, a modo de comenzar la charla, distintas medidas que creo convenientes habría que adoptar para poder tener esta temporada adaptada, y es ahora cuando hay que pensar y debatir y no en noviembre con la temporada encima.

A- Ingresos de turistas
Solo ingresarán turistas que acrediten reserva en la localidad, (una manera de evitar la circulación de gente buscando alojamiento y asegurando que al departamento/habitación (que ya está limpio y preparado para recibir huéspedes), solo ingresará la persona con reserva y que previamente no entró nadie a mirarlo mientras buscaba alojamiento. Por supuesto que esta medida traerá indefectiblemente aparejada la cola y la demora en el ingreso en el portal de acceso, pero como dice el slogan gastronómico “el que sabe comer sabe esperar”, el que quiera disfrutar de la mejor playa de la argentina deberá saber esperar también.
Minimizar el grupo de riesgo con lo cual entiendo se podría marcar un límite de edad para el ingreso 65/70 años. Ingresar con certificado médico de salud y/o hisopado (esto habrá que definirlo). Habrá que organizar el control de ingreso para recibir autos, colectivos, etc., se me ocurre con colas diferenciadas entre particulares, agencias y colectivos de líneas, tal vez en el caso de los colectivos no los dejaría ingresar a las terminales sino que tendrán que subir y bajar antes del ingreso y de ahí trasladarse hasta el lugar reservado, los complejos deberán proveer transfer, los taxistas sus paradas, y tal vez combis internas que se genera un nuevo trabajo provisorio.
Hay que determinar un porcentaje de ocupación de Las Grutas con el cual trabajarán los hoteles y complejos. A mi entender oscila entre el 30 y el 50% de ocupación (recordemos que es una actividad mínima para poder llegar a la temporada 2021 con vacuna y actividad normal de playa).

B- Playa
Ya hemos hablado de la necesidad de extender las playas y evitar la aglomeración de gente en las playas céntricas, para esto primero es necesario habilitar nuevas playas hacia el sur, tal vez y seguramente sin servicio de guardavidas, para lo cual no solo habrá que habilitar nuevos accesos sino ir preparando la cartelería para este fin. También es imperiosa la realización de nuevos piletones en la zona de Terrazas al mar, y en los lugares donde con marea baja nos quedamos sin agua para con esto evitar el traslado de turistas (que se alojan en esas zonas) hacia las playas céntricas.
En las playas del centro, las más concurridas, habrá que tener horario por ej. 3 horas antes de la pleamar los guardavidas deberán indicar con silbatos y banderas que la gente debe retirarse de la playa, es decir imagino las playas de la 4ta, 5ta, etc. con pleamar sin gente...
Habrá que parcelar las playas, esta tarea la realizarán los concesionarios de los paradores donde haya paradores y donde no los hay deberá ser el municipio quien se encargue (por supuesto que al cerrarse la playa dependiendo del sistema habrá que juntar todo (por eso las 3 horas de anticipación), y también deberá indicarse con banderas algún color que indique Playa Completa.

C- Horarios comerciales y circulación de gente
Creo que habrá que seguir como hasta ahora con un horario comercial tal vez se puede correr un poco más imagino cierre a las 0 hs de toda actividad comercial, y solo quedará habilitada la modalidad de delivery. La noche, la famosa noche, boliches etc. no estarán permitidos obviamente, y en el caso de los paradores por supuesto esta decisión se verá refleja en una disminución de los cánones (todos cobraremos menos esta temporada).
Se deberá establecer como ya lo hemos hablado una ampliada zona peatonal y quedará prohibida totalmente la circulación de vehículos en esa zona, salvo pocas excepciones, circulación de hoteles (con voucher) y por supuesto bomberos y ambulancias, y habrá que definir si el camión recolector de residuos pasará o los comercios deberán llevar la basura al lugar dispuesto por ejemplo, contenedores en la calle Bariloche.
Ningún comerciante podrá ingresar en auto, habrá que caminar, nada es tan lejos en Las Grutas, hay que adaptarse a esta “nueva normalidad”, todos pagaremos costos de una u otra forma.

*Presidente de la Cámara de Comercio de Las Grutas y la Federación de Entidades Empresarias Rionegrinas

Te puede interesar
Ultimas noticias