SERÁ DE MANERA VIRTUAL

| 14/08/2020

Aún se pueden inscribir para el Segundo Encuentro Binacional de Turismo Chile- Argentina

Susana Alegría  
Aún se pueden inscribir para el Segundo Encuentro Binacional de Turismo Chile- Argentina

Debido a la grave situación que atraviesa el turismo, los días 20 y 21 de agosto se realizará de manera virtual el Segundo Encuentro Binacional de Turismo Chile-Argentina. La propuesta surge de pensar como posibilidad para superar este momento a toda la Patagonia en conjunto, sin importar los límites fronterizos.

El cónsul general de Chile en nuestra ciudad, Diego Velasco von Pilgrimm, quien en tan solo tres semanas partirá rumbo a su nuevo destino diplomático en Malasia, se mostró muy conforme con el trabajo que han realizado estos últimos dos años los actores turísticos.

“La idea es que esto continúe luego de finalizada la pandemia y que se extienda a nuevas regiones del mundo” comenzó diciéndoles a Daniel Pardo y Daniela Lucero en el programa “Chocolate por la noticia” que se emite por la 93.7, El Cordillerano Radio.

Encontrar soluciones a la problemática actual del sector requiere de un gran esfuerzo colectivo “el origen de estos encuentros binacionales busca difundir a la comunidad de ambos países la posibilidad de trabajar con el Comité de Integración Fronteriza”. Más precisamente la denominada Región de Los Lagos.

“Generalmente se dedicaba más a lo técnico, los pasos, las estructuras, trámites, lo fitosanitario y las emergencias pero había poca participación de la comunidad civil de los dos lados de la frontera”. Esta relación se mantenía solo a través de la articulación de las Cámaras de Comercio o Industria y las universidades.

“Veíamos que faltaba mayor incorporación, al principio hicimos un par simulacros en San Carlos de Bariloche y El Bolsón a los cuales vino gente de Osorno y Valdivia y en este proceso la comunidad vio que podía contribuir y mucho”, contó.

Así fue que se formaron dos grandes grupos de trabajo binacional, uno en comercio y el otro en turismo. “Con un gran impulso de parte de las asociaciones empresarias y guías de turismo de ambos países donde propusieron líneas de trabajo conjuntas”. Algunas de ellas fueron la protección y prevención del delito y temáticas como el abuso en niños, niñas y jóvenes en la industria del turismo.

Por otra parte propusieron rutas binacionales como por ejemplo la de los Jesuitas entre Chiloé y Nahuel Huapi a través de la figura de la Virgen. “En ese tren de trabajo se generó el primer encuentro binacional en la Cuenca del Ranco hace un año” detalló el cónsul.

Allí se definió la agenda pactada con la plena intención de que no sea solamente una fecha de inicio sino algo proyectado a futuro. “En ese gran logro nos acompañaron autoridades civiles, regionales, provinciales y de municipios de Chile y Argentina”.

Al referirse al sistema virtual en que se llevará a cabo el encuentro dijo “creo que es uno de los desafíos positivos a los que nos ha enfrentado esta pandemia, los actores se están compenetrando con esa herramienta que antes no sonaba tan familiar” comentó.

“Ahora estamos forzados a mantener nuestro trabajo y estoy convencido que este sistema va a favorecer al avance de todo tipo de agendas porque reducirá el gasto de traslados y de dejar sus puestos”. Agregó que sobre todo resaltará las labores interseccionales “se podrá continuar proyectando entre cada encuentro, no solo al momento de realizarlo”.

Al hablar de cómo se podrá revertir la situación turística actual citó algunas características: “pienso que en la Patagonia en general va a ser muy beneficioso porque es muy amplia entonces se puede disfrutar pero evitando aglomeraciones”.

Estas acciones de ambos países en la región Sur se traducen además en la intención de unir a cuatro Parques Nacionales, el Lanín, Nahuel Huapi, Puyehue y Pérez Rosales, en un solo trabajo de operaciones conjuntas. “Es muy favorable porque incorpora al turismo de Nnaturaleza y este segundo encuentro tratará la temática”.

 

El encuentro

El encuentro estaba planificado para desarrollarlo en la vecina localidad de El Bolsón pero debido a la pandemia, se hará de manera virtual los días 20 y 21 de agosto. El horario establecido es para las 9 horas del vecino país y a las 10 de Argentina, para participar se pueden inscribir hasta el día 19 de agosto inclusive. Para mayor información deben ingresar al sitio www.camaraosorno.cl.

Susana Alegría  

Te puede interesar
Ultimas noticias