14/08/2020

EPOC: una enfermedad silenciosa, pero prevenible

Respirar es un acto inconsciente, puede pasar desapercibido en lo cotidiano pero nuestra vida depende de ello. Sin embargo, para millones de personas en el mundo, este proceso es un desafío día tras día a causa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida por las siglas EPOC.

El EPOC es la tercera causa de muerte en el mundo, genera una obstrucción en las vías respiratorias debido a la inflamación y destrucción de los pulmones impidiendo las oxigenaciones adecuada de la sangre y el organismo afectando así la calidad de vida de las personas.

La causa de esta enfermedad se debe a la exposición a gases irritantes o contaminantes ambientales nocivos, de los cuales el humo de tabaco es uno de los principales, como así también el humo de la leña, la polución ambiental, vapores o partículas tóxicas pertenecientes a actividades laborales entre otros.

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

Las manifestaciones que caracterizan a la EPOC son “silenciosas” se presenta bajo la sensación de falta de aire, tos con producción de moco, silbidos en el pecho, limitación para el ejercicio y para las actividades de la vida diaria. Estos síntomas se van instalando tan lentamente que la persona las va incorporando como habituales y cuando llega a la consulta médica, ya convive con estadios avanzados de la enfermedad que le restringe las actividades que realizaría alguien sano de su mismo sexo y edad. De aquí el concepto de ser una enfermedad de presentación silenciosa.

Es importante destacar que existen tratamientos efectivos que pueden mejorar la evolución de la enfermedad pero no pueden curarla.

Por este motivo es fundamental realizar el diagnóstico lo más tempranamente posible. Para ello se hace imprescindible la consulta al Centro de Salud de toda persona que tenga antecedentes de fumador o presente algún síntoma de los antes mencionados. Como así también aquellos que se encuentren expuestos a humos o toxinas propias de su actividad laboral.

Cabe señalar que la característica más importante de la EPOC es la de ser prevenible y debido a que la principal causa de la enfermedad se relaciona con el consumo de tabaco, una de las medidas más acertadas para prevenirla es tomar conciencia sobre los perjuicios del cigarrillo para evitar el inicio de la adicción y propiciar el abandono.

Conocer los beneficios de dejar de fumar y saber que existen tratamientos efectivos para aquellos que fuman como respetar los ambientes 100% libres de humo son una forma de ejercer el derecho a la salud que pertenece a toda la comunidad y prevenir esta enfermedad. (Fuente: Prensa Gobierno de Río Negro)

Te puede interesar
Ultimas noticias