14/08/2020

Habrían intentado ocupar el predio de Gas del Estado en Villa Mascardi

Habrían intentado ocupar el predio de Gas del Estado en Villa Mascardi

Los primeros movimientos de la comunidad mapuche en un predio que pertenece a Gas del Estado alarmaron a las autoridades provinciales y a las fuerzas de seguridad debido a que se cree que la intención de la comunidad es avanzar con las maniobras de ocupación.

Una denuncia de testigos advirtió a las fuerzas de seguridad sobre el movimiento de integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu en un predio que pertenece a Gas del Estado, aunque efectivos de la Policía de Río Negro no detectaron presencia de usurpadores en el lugar.


Otra vez el temor de los vecinos de Villa Mascardi por intento de usurpar una propiedad privada. (foto archivo)

Los movimientos iniciales de la comunidad se dieron con la colocación de trapos en la tranquera de acceso al lugar, aunque las fuerzas de seguridad acudieron al sitio y no detectaron la presencia de personas ajenas al lugar.

El avance de la comunidad a complejos linderos a la ocupación que llevan adelante desde hace tres años en tierras que pertenece a Parques Nacionales ya no sorprende, debido a que se radicaron múltiples denuncias por su accionar.

El objetivo de las autoridades es evitar el avance de los integrantes de la comunidad a otras propiedades, como la que ocurrió con el espacio que pertenece a una comunidad católica, ocurrida días atrás.


Una de las viviendas que sufrió hechos violentos. (foto archivo)

Por ello el mínimo movimiento genera preocupación. El sitio que estarían pensando ocupar ahora fue construido por la empresa Gas del Estado a principios de los años 60 y cumplió un rol fundamental en el área de acción social ya que fue escenario de campamentos recreativos para los hijos de los empleados de Gas del Estado y ofició también como hotel donde los trabajadores y sus familias pasaban las vacaciones.

Tras la privatización el centro quedó en manos de Unión del Personal Superior del Gas (UPS), sindicato que representa a los gerentes de esta industria. En los primeros años, funcionó como hostería.


Una zona paradisíaca, signada por sucesos que han terminado con su tranquilidad. (Foto archivo)

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias