ALIMENTACIÓN SALUDABLE

| 14/08/2020

“Es fundamental la organización social para acceder a un comercio más justo”

Por Daniel Pardo
“Es fundamental la organización social para acceder a un comercio más justo”

Eugenia Ordoñez, secretaria de Producción, Innovación y Empleo se refirió a las acciones del mercado comunitario en tiempos de pandemia y la intención de llegar con las frutas y verduras a la mayor cantidad de vecinos en los barrios.

El Mercado Comunitario de la ciudad tomó una forma distinta en tiempos de pandemia. Atender la demanda de productos como frutas y verduras se transformó en un eslabón relevante dentro de las políticas públicas locales. La secretaria de Producción, Innovación y Empleo, Eugenia Ordoñez, contó que uno de los objetivos en esta etapa es acercar los productos del mercado al vecino.

Ordoñez comentó que uno de los aspectos importantes es incorporar a pequeños productores que no venían comercializando en el Mercado Comunitario y que hoy se encontraron con muchos canales cerrados. También se propuso que sea un refugio para los microemprendedores que trabajaban antes en la globa que fue cerrada. Hoy ofrecen productos relacionados al hogar y la gastronomía.

La funcionaria comentó que, además, están acompañando a los pequeños emprendedores a que puedan tener su propio código de barras para después insertarse en otros canales de comercialización. “El objetivo es que el mercado sea el primer escalón para que luego sigan creciendo”, comentó.
Indicó también que la conducta del mercado es salir más a los barrios. “Sumamos nuevos nodos que nos permite llegar mejor a los vecinos”, comentó y agregó que están lanzando ahora “el mercado va a tu trabajo”, una acción que permite que los trabajadores se organicen para pedir los bolsones de verduras y frutas de forma directa.

Eugenia destacó que la esencia del mercado se corresponde con la aspiración actual de una alimentación más saludable. “Es la filosofía desde el inicio, generar consciencia saludable y promover el consumo de frutas y verduras”, señaló y dijo que están trabajando con pequeños productores del Valle para que luego los productos lleguen a los distintos rincones de la ciudad.

Sobre el potencial de Bariloche para la producción agrícola, Ordoñez señaló que por la cantidad que se produce, la venta se genera de forma automática en el propio barrio. Dijo que es difícil que el mercado se convierta en el espacio comercializador para ellos. Y sobre la producción en lugares cercanos a Bariloche, comentó que el rol es ser un puente para que puedan comercializar sus productos.

“Las condiciones climáticas hacen que sea más complejo producir en la ciudad, es difícil ser competitivo. Lo que se produce se destaca por la alta calidad, más que por el precio. Es para un segmento que está dispuesto a pagar un poco más por un producto que no tiene agroquímicos, que es totalmente natural”, explicó.

Cuando Eugenia imagina los cambios que sucederán luego de atravesar la experiencia de la pandemia, señala que la organización social será algo fundamental, “como estrategia para llegar a un mejor precio al momento de la compra. Queremos acompañar la organización social para acceder a un comercio más justo”. Y el Mercado Comunitario, aseguró, debe llegar a nuevos nodos de consumidores en distintos puntos de la ciudad.

 

Por Daniel Pardo

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