CON EL VOTO DE JUNTOS Y PODEMOS

| 13/08/2020

Concejo rechazó por mayoría el tratamiento del pase a planta de municipales contratados

Diego Llorente
Concejo rechazó por mayoría el tratamiento del pase a planta de municipales contratados
La Comuna registra unos 450 trabajadores contratados aproximadamente. (Foto archivo ilustrativa)
La Comuna registra unos 450 trabajadores contratados aproximadamente. (Foto archivo ilustrativa)

En una ajustada elección, se decidió no avalar un proyecto del bloque del Frente de Todos, que planteaba comenzar con el tratamiento del pase a planta de unos 450 trabajadores que se desempeñan en la Municipalidad en calidad de “contratados”.

“Se comunica al Ejecutivo Municipal, la imperiosa necesidad de convocar a la comisión de Pase a Planta y finalizar el procedimiento correspondiente para el pase a planta permanente, de los trabajadores contratados con anterioridad al 30 de junio de 2019”, cita el articulado del proyecto de comunicación elaborado por el bloque opositor que no prosperó.

El mismo ingresó hace algunos días al Concejo y buscaba una sanción sobre tablas, pero el bloque de Juntos Somos Río Negro, junto con el de Podemos Bariloche, decidieron no aprobarlo y esos seis votos, se impusieron por sobre los cinco del Frente de Todos, Juntos por el Cambio y del Partido Unión y Libertad (PUL).

Los trabajadores contratados por categoría a los que refiere la iniciativa son unos 450 según se indicó desde el FDT y se encuentran prestando servicios en la Municipalidad en forma ininterrumpida, no siendo sus tareas temporarias, precarias o eventuales. El FDT recordó que pasados los seis meses, los empleados de la Comuna ya tienen el derecho a pasar a la planta, según consta en el estatuto de los trabajadores del sector.

Se destacó también que “el pase a planta no implica para el municipio, afectación económica de ninguna índole y tampoco un incremento en el gasto público”, por lo que el “efecto más trascendente, radica en la garantía de estabilidad laboral de los agentes”.

El jefe del bloque oficialista, Carlos Sánchez, argumentó el voto negativo de su bancada debido a que el sindicato SOYEM no ha realizado pedidos formales al respecto, pese al fluido diálogo que mantiene el gobierno de Gustavo Gennuso con esa organización sindical. Y rememoró que hace dos años, se hizo el traspaso a la planta permanente de los trabajadores de la Escuela de Arte La Llave.

Por su parte, Pablo Chamatrópulos, de Podemos Bariloche, dijo a este diario que su voto negativo, fue por considerar que “no es momento de seguir cargando sobre el Estado costos salariales que indefectiblemente paga el sector privado, hoy en una crisis inaudita. La estabilidad del empleo estatal hoy contrasta con la angustia de pequeños emprendedores y miles de empleados del sector privado, que tienen en riesgo sus ingresos”.

El concejal opositor, Marcelo Casas, lamentó el rechazo, entendiendo que su aprobación sería solamente un inicio del tratamiento, el cual demandaría varios meses de trabajo dentro del cuerpo legislativo municipal.

En diálogo con El Cordillerano, Casas consideró que “ellos (por los ediles que no respaldaron la propuesta) son los que tienen que salir a explicar por qué no votaron de manera positiva, cuando esto era simplemente una comunicación para poner en funcionamiento un procedimiento administrativo que es largo, que lleva tiempo y que termina con el pase a planta de los trabajadores”.

Además, se mostró desconfiado de la nota que presentó el bloque oficialista donde se convoca al SOYEM para una reunión al respecto para el mes de septiembre. Al respecto, indicó que la misiva fue presentada a último momento del miércoles y que varios integrantes del Deliberante no estaban al tanto de su existencia.

Destacó finalmente, que dicha nota es posterior a la presentación del proyecto de comunicación y que a partir de ahora, se exigirá desde el bloque del Frente de Todos, la conformación de la comisión de Pase a Planta, la cual deberá estar integrada -entre otros- por dos concejales.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias