CONFLICTO POR LA PRESTACIÓN DE INTERNET DEL AVC

| 13/08/2020

La CEB intenta llegar a un acuerdo con Telecom para evitar un juicio millonario

La CEB intenta llegar a un acuerdo con Telecom para evitar un juicio millonario
Foto Ilustrativa: Facundo Pardo.
Foto Ilustrativa: Facundo Pardo.

El presidente de la  Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), Carlos Aristegui,  expresó que “hoy se transita una cautelar” y que, aunque el conflicto judicial se desató por acciones de la firma prestadora de cable e internet AVC, “el acuerdo de Telecom era con la Cooperativa y ahora nosotros debemos frenar este juicio”.

El titular de la CEB señaló que en el 2018 la firma Angostura Video Cable (AVC), vinculada a la cooperativa, “decidió unilateralmente terminar con un acuerdo que se había firmado con Telecom”. Desde ese año, la empresa local comenzó a prestar el servicio de internet por cable y en el 2019 firmó un contrato con empresas para extender el tendido de fibra óptica desde la línea troncal hacia las viviendas, en zonas de Bariloche donde no estaba hecha la infraestructura. Estas obras tenían plazos de pago durante ese año y el 2020.

Carlos Aristegui, presidente de la CEB.

Aristegui explicó que Telecom tenía un convenio con la CEB para utilizar exclusivamente el tendido de cable y que cuando el AVC comenzó a ofrecer internet, la empresa de telecomunicaciones inició una acción legal por “competencia desleal” y superposición del servicio. “Ahí hubo un perjuicio para la empresa Telecom, que por lo que nos han mostrado está corroborado por escribano público. Hay entre 2200 y 2300 clientes que estuvieron afectados. La empresa plantea que cada usuario que no tuvo servicio implica una pérdida de 670 doláres”.

El presidente de la Cooperativa explicó que actualmente se transita una medida cuatelar. “Estamos buscando llegar a un acuerdo porque las arcas de la CEB no están, hoy, en condiciones para afrontar un juicio de esta naturaleza”. Aristegui estimó que los costos del juicio podrían ascender a los dos millones de dólares. 

Respecto a los plazos estimados para la resolución del conflicto, el titular de la cooperativa expresó que “los tiempos son más laxos producto de la imposibilidad de reunirse presencialmente o viajar a Buenos Aires, o realizar los controles. No puedo decir exactamente un tiempo de resolución. Esto debe salir del Consejo de Administración, en ese ámbito se toman las decisiones”.

Por otra parte, Aristegui se mostró optimista y expuso que “en estos momentos, todos están ávidos de llegar a un acuerdo, no creo que a Telecom le convenga llegar a un juicio, no es una empresa que viva de juicios. Nosotros no hemos cumplido, debemos demostrar seguridad y presentar un plan de negocio que sea factible y salir a buscar una solución; eso es lo que nunca hizo AVC”.

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