“ARDE” LA COOPERATIVA DE ELECTRICIDAD

| 13/08/2020

Alejandro Pozas: “Yo tengo que recuperar mi lugar como tesorero”

Por Christian Masello
Alejandro Pozas: “Yo tengo que recuperar mi lugar como tesorero”

Consultado Alejandro Pozas, uno de los consejeros que recuperó su lugar en la CEB, por lo menos hasta que haya una decisión definitiva de la justicia, pidió volver a tener el puesto que ostentaba cuando fue desplazado por una asamblea.

El Cordillerano: – ¿En qué momento está su situación con respecto a la CEB?
Alejandro Pozas: – Hoy (por ayer) fuimos recepcionados por el asesor legal, con lo cual todavía no tuvimos acceso a ninguna documentación… Creemos que, a partir de mañana (por hoy), podremos hacer uso de la información y de lo que necesitemos para poder trabajar.

E.C.: – ¿El asesor legal qué les dijo?
A.P.: – Solo hizo la recepción de la documentación, nada más. En realidad, esa es su función.

E.C.: – El secretario Barrales expresó que serán recibidos como consejeros, pero que no retomarán los puestos que tenían…
A.P.: – Nosotros entendemos, por lo que dice la resolución, que volvemos al cargo que teníamos al momento en que se realizó la asamblea, cuando cumplíamos una función concreta: en mi caso, tesorero; y Elsa Palomo, vocal.

E.C.: – En su opinión, ¿qué pasó el día de la asamblea?
A.P.: – Al retirar a dos consejeros de la Lista Roja, lo que procuraron fue tener mayoría directa. Creo que no había fundamentación sobre lo que hablaban, y no existía un informe que estuviera en condiciones, porque lo habían hecho dos delegados, en forma particular, que no accionaron de otra forma más que con eso que yo, en realidad, llamaría un “informe informal”, en base al cual el caso se jugó rápidamente, sin dar derecho a defensa. Me parece que lo más importante de la resolución, lo que han destacado muchos sectores del movimiento cooperativo, es que vuelve a darle derecho a defensa a dos consejeros electos democráticamente.

E.C.: – Barrales criticó, puntualmente, el accionar que tuvieron ustedes en la ruptura del vínculo con Telecom. ¿Qué opina sobre ese punto?
A.P.: – Lo que pasó ahí es que se terminó un contrato; no es que la CEB lo rompió, finalizó el plazo. Lo que aduce Telecom es que el contrato debería tener opción a continuar… Recordemos que Telecom había dejado en una situación muy difícil a la cooperativa, porque el negocio era de ellos y la que daba la cara era la CEB: los usuarios se quejaban del mal servicio, del incumplimiento… Esa es la verdad. Además, hay que dejar en claro que todavía no existe ningún juicio en trámite. Hay una demanda pendiente del año pasado, más alguna audiencia que se tuvo en medio. Exigencias de la empresa hay muchas, pero eso no quiere decir que sea real; lo que se debe hacer es proteger rápidamente a los usuarios de Bariloche, de la CEB, y tomar una posición de defensa. Porque el reclamo lo haga Telecom, no hay que dar por hecho que sea cierto.

E.C.: – ¿Cómo calificaría la situación actual de la CEB?
A.P.: – No hemos tenido acceso a un informe general sobre cómo está hoy, después de seis meses. Como tesorero, voy a solicitar un informe de todas las áreas, para ver la situación real de cómo se encuentra la cooperativa. No puedo hablar sobre números que no conozco.

E.C.: – Entonces, usted se presentará como tesorero, no solo como consejero…
A.P.: – Exactamente.


Elsa Palomo: “Hay que tratar el
tema con el Comité Ejecutivo”


El Cordillerano: – Desde el oficialismo se señaló que usted y Pozas regresarían como consejeros, no en los puestos que ocupaban, ¿qué piensa al respecto?
Elsa Palomo: – Es una diferencia de criterios que tendremos que discutir y poner sobre la mesa en alguna reunión con el Comité Ejecutivo. Nosotros entendemos que, si nos restituyen el cargo en las mismas condiciones que existían al día anterior a la asamblea, lo tienen que hacer con la designación de funciones y tareas que teníamos en ese momento.

E.C.: – ¿La intención es acudir a la CEB como en un día normal de trabajo?
E.P.: – Sí, estamos pidiendo que se nos vincule a la red comunicacional de la cooperativa, y esperemos que eso se concrete.

E.C.: – ¿Qué es lo primero que van a hacer?
E.P.: – Queremos ponernos al tanto de lo actuado en los últimos seis meses: qué acciones se llevaron adelante y qué cosas están pendientes. Por otra parte, entendemos que la situación general es difícil, por las complicaciones relacionadas con la pandemia. Pero lo que sabemos es por los medios de comunicación, necesitamos ver, en concreto, cuáles son los números.

E.C.: – ¿Cómo analiza, a la distancia, lo que ocurrió en la asamblea de febrero?
E.P.: – Creo que fue una ambición de poder, una intolerancia ante los que constituíamos el grupo opuesto. Me parece que estuvieron mal asesorados. Esta conducción instó a sus delegados para que ocurriera lo que finalmente pasó en la asamblea. Básicamente, fue desconocimiento y soberbia.

E.C.: – No es normal que una situación interna de una cooperativa se resuelva en la Justicia, ¿verdad?
E.P.: – No. Nadie quiere resolver estos temas en la Justicia, porque existen canales internos, de estatuto, pero se dio una situación extrema: nos quitaron todos nuestros derechos, no pudimos defendernos.

E.C.: – ¿Cree que, a partir de ahora, existirá diálogo con la otra parte?
E.P.: – No lo sé. Tendrán que transcurrir los primeros días, que seguramente serán difíciles, ásperos… Pero todo debería ser constructivo para lo que es la cooperativa y sus asociados.

 

Por Christian Masello

Te puede interesar
Ultimas noticias