13/08/2020

Luis Barrales: “Solo pueden reasumir como consejeros y vamos a recurrir la decisión”

Por Christian Masello
Luis Barrales: “Solo pueden reasumir como consejeros y vamos a recurrir la decisión”

La Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) vive una especie de guerra interna que nadie sabe en qué va a terminar. En febrero, a través de una asamblea, se resolvió excluir a dos consejeros que ocupaban distintos cargos: Elsa Palomo y Alejandro Pozas, quienes recurrieron a la Justicia, la cual emitió una resolución que les permite regresar. Pero, por un lado, el secretario de la CEB, Luis Barrales, indicó que volverán solo como consejeros, mientras que Palomo y Pozas expresaron que lo harán en los puestos que ocupaban en el momento de ser expulsados, es decir ella como vocal y él como tesorero.

El Cordillerano: – ¿Cuál es la situación actual respecto a Pozas y Palomo?
Luis Barrales: – Hoy (por ayer), hubo una nueva notificación de la escribana sobre un dictamen del que nosotros no tenemos en vista el papel, pero el nuevo Código Civil prevé que una letrada, como en este caso, pueda hacer la notificación fehaciente.

E.C.: – No es necesaria la copia del juez…
L.B.: – Exacto, porque en este caso lo garantiza la misma escribana, que justifica una cuestión cierta. Físicamente no hay un papel, lo que pasa es que la situación actual no permite entregar algo firmado.

E.C.: – ¿Cómo continuará todo?
L.B.: – En el escrito que ella presentó decía que debíamos restituirlos como tesorero y prosecretaria, y nosotros le advertimos que no es así, sino que simplemente se indica que hay que reintegrarlos como consejeros, por lo tanto volverán, cada uno, como un consejero más.

E.C.: – Entonces, ¿no retomarían sus puestos?
L.B.: – No, porque la manda no dice eso. Además, es algo provisorio…

E.C.: – ¿Cómo?
L.B.: – Claro, porque esto es una suspensión provisoria sobre lo que mandó la asamblea.

E.C.: – ¿Qué van a hacer ahora?
L.B.: – Mañana, (por hoy) ya haremos nuestro descargo con las presentaciones correspondientes. Entendemos que la asamblea es soberana, y, de hecho, es la que dirige los destinos de la cooperativa, es la que manda a accionar o no. Porque acá no hubo una acción del presidente ni del secretario, sino de la asamblea, integrada por los delegados electos por los vecinos.

E.C.: – ¿Considera correcto que esto haya llegado al ámbito de la Justicia?
L.B.: – No, estoy totalmente en desacuerdo, porque uno debe acatar lo que dicen los vecinos, como parte de la democracia.

E.C.: – A partir de ya haber intervenido la Justicia, ¿cómo actuarán?
L.B.: – Haremos las acciones ante la Justicia, porque la Dirección de Cooperativas y Mutuales ha resuelto que la asamblea fue válida.

E.C.: – Concretamente, en aquella asamblea, ¿por qué se los destituyó?
L.B.: – Se los expulsó por una mala administración y tomar decisiones contrarias al estatuto de la CEB, por ejemplo otorgarle beneficios crediticios a una empresa controlada, como el AVC. Es decir, el AVC no puede endeudarse en nombre de la cooperativa. Por estatuto, eso no puede pasar, y sin embargo se hizo, por lo tanto la situación fue totalmente anómala, de acuerdo al reglamento interno. Además, esto está atado al juicio de Telecom, porque ellos tomaron esa acción en contra de quien era su socio hasta ese momento. Nosotros tenemos una orden cautelar desde el 29 de diciembre, por la que le debemos prestar servicio a Telecom. Nos enfrentamos a un juicio de cerca de trescientos millones de pesos.

E.C.: – Y ellos, según usted, serían los culpables…
L.B.: – Claro, la decisión la tomaron ellos a favor del AVC.

E.C.: – ¿Podría recordar cómo fue lo de Telecom?
L.B.: – La CEB y Telecom eran socios, y en 2018 la CEB decidió romper el vínculo. Telecom no se llevaba el dinero de la ganancia, sino que decía: “Reinviértanlo en extensión de fibra óptica”. Y, si bien la CEB podía utilizarla, recién a los diez años pasaba a ser parte de la cooperativa. Pero rompieron abruptamente la sociedad, entonces desde Telecom dijeron: “Parte de la fibra óptica es nuestra, y además hacen intervenciones de internet, con lo que compiten con nosotros en forma directa”. Ya la Justicia dijo que, al menos, debemos atender los reclamos de la gente de Telecom.

E.C.: – ¿Qué motivo se dio para la ruptura de la sociedad?
L.B.: – Vender internet a través del AVC.

E.C.: – Entonces, en cuanto a Palomo y Pozas, lo próximo que sucederá será una presentación ante la Justicia.
L.B.: – Sí, lo debemos hacer, porque tenemos que defender el mandato que nos hace la asamblea. Esto no está firme, si en tres días aceptaran nuestra apelación, ellos podrían irse nuevamente.

 

 

 

Por Christian Masello

Te puede interesar
Ultimas noticias