12/08/2020

Bajo estrictos protocolos elaborados por bioquímicos, el próximo martes comienzan el Ski Club y el Club Andino

Martín Leuful
Bajo estrictos protocolos elaborados por bioquímicos, el próximo martes comienzan el Ski Club y el Club Andino
El refugio del Ski Club.
El refugio del Ski Club.

En total son 168 chicos, mayores de 10 años y que están en fase competitiva, es decir federados que arrancan con los entrenamientos bajo estrictos protocolos que fueron elaborados por bioquímicos y que estarán a cargo de ambas instituciones locales. El Cordillerano dialogó con Wálter Luzzardi, director del Ski Club Bariloche y con Gloria Chamorro, coordinadora general del Club Andino Bariloche.

Gloria Chamorro, coordinadora general del Club Andino Bariloche indicó que “en teoría, el próximo martes comenzaremos, ya nos autorizó el EAMCEC (Ente Autárquico Municipal Fiscalizador de la Concesión del Cerro Catedral) y al menos en el Club Andino Bariloche comenzaremos con en total 98 chicos, 69 mayores de 10 años y el resto, 19, mayores de 18 años que tendrán sus cursos. Nosotros empezamos en mayo a trabajar en un protocolo para que comenzaran las actividades en invierno, todo se fue alargando, pero finalmente podremos iniciar la próxima semana”.

Más adelante Chamorro dijo que “este protocolo lo presentamos al COE y nos fue devuelto con algunas objeciones que corregimos, lo volvimos a entregar y finalmente fue aprobado. Los chicos entre la salida del centro hasta la vuelta tienen 6 horas 20, de las cuales cuatro son en pista. Los chicos no tendrán el servicio de almuerzo, entonces deberán proveerse de snacks suficientes para esas 6 horas y 20 minutos”.

Por último la coordinadora del Club Andino manifestó que “la verdad es que estamos muy contentos, ansiosos y con muchas ganas. Hay muchos profesores que volverán a sus trabajos y que dependen de la apertura de las actividades”.

Por su parte el director del Ski Club Bariloche, Wálter Luzzardi, manifestó que “elaboramos un protocolo muy importante que finalmente el COE lo aprobó y luego el EAMCEC nos autorizó. Con todo esto comenzamos a trabajar en el mes de mayo, vía reuniones en plataformas virtuales, buscando la mejor manera de brindar la seguridad sanitaria correspondiente para todos”.

El excompetidor y hoy dirigente, indicó que “se elaboró un protocolo burbuja, es decir que rige a partir de que salen en los micros desde el centro. El transporte está adaptado en un 60 por ciento de su capacidad, cada chico debe estar en el mismo asiento siempre. Llegan al cerro, se bajan, ingresan en el refugio, se cambian y a la pista. Entre transporte y transporte dimos 20 minutos, y entre el ingreso de un grupo y otro, tenemos esos 20 minutos para desinfectar las instalaciones donde se cambian. Además no se podrán cruzar los grupos en ningún momento. Una vez que culminan las cuatro horas de esquí, los chicos bajan, se cambian y salen hacia sus hogares en el mismo micro que los trajo. Ninguna de las dos entidades puede usar el comedor, se tomará todo el tiempo temperatura y en cada lugar estarán los elementos de higiene, alcohol en gel y todo lo establecido en el protocolo que presentamos”.

Comparaciones

A estas alturas y comparando el año pasado con este 2020, el Club Andino Bariloche tenía 600 alumnos en 2019 y este año moverá 98. En tanto que el Ski Club el año pasado superó los 650 alumnos, mientras que este año tendrá 80 en la montaña.

Martín Leuful

Te puede interesar
Ultimas noticias