12/08/2020

LiFuBa trabaja para volver el 7 de septiembre y espera la autorización municipal

David Argel
LiFuBa trabaja para volver el 7 de septiembre y espera la autorización municipal
Los equipos llevan más de cinco meses sin competencias. (Foto: Facundo Pardo)
Los equipos llevan más de cinco meses sin competencias. (Foto: Facundo Pardo)

El martes por la tarde la Liga de Fútbol recibió la autorización por parte del Consejo Federal para volver a los entrenamientos a partir del 7 de septiembre. Según informaron desde LiFuBa están trabajando con cada uno de los clubes para que puedan adecuarse a la realidad y a los protocolos que deben existir para el retorno a la actividad. Además esperan el visto bueno por parte del municipio.

Más allá de lo que haga LiFuBa, la última decisión en este caso la tienen las autoridades municipales y provinciales, las cuales se basarán en la actualidad sanitaria de la ciudad y Río Negro. Desde los organismos de salud no pueden vaticinar lo que sucederá desde hoy hasta el 7 de septiembre en cuanto a la evolución de la pandemia de COVID-19. La Liga, al igual que el Consejo Federal y AFA, entiende que todo dependerá de los aspectos relacionados a la salud para poder tener actividad.

Según pudo averiguar El Cordillerano quien habilitaría las prácticas del “deporte rey” es el municipio, por lo que LiFuBa deberá trabajar en ello. Una semana atrás el intendente Gustavo Gennuso, le había indicado a El Cordillerano que en los próximos días tendrían las reuniones correspondientes para reiniciar algunos entrenamientos en diferentes deportes. Si bien indicó que tienen la intención de reactivar cada una de las actividades físicas, deben esperar que la cantidad de contagios baje, para recién poder habilitar los deportes. El jefe comunal admitió que son “interlocutores” entre los referentes del deporte y el Ministerio de Salud de la Provincia.

En el mes de abril LiFuBa presentó un protocolo para la vuelta a los entrenamientos, que proponía en un principio que hubiera un “límite de 10 metros de distancia entre los actores”, además de no compartir vestuarios, sino llegar con la ropa de entrenamiento al lugar, generando un sentido único de circulación. Cada deportista deberá firmar una declaración jurada “haciéndose responsable por el riesgo que implica la práctica de la actividad en tiempos de pandemia”. Las personas también deberán ser “testeadas en su temperatura corporal y con un cuestionario regular sobre la posible presentación de síntomas en días previos y si hubiera algún caso de contagio en su círculo cercano”. Según indica el protocolo provincial los jugadores solo pueden compartir elementos de entrenamiento entre dos personas, entre ellos los balones de fútbol. Por otro lado, el presidente de LiFuBa, Horacio Fuentes, indicó que no están previstos realizar testeos en los clubes ya que no hay posibilidad de costearlo. Esperan, además, poder volver a la competición en el mes de octubre, también con estrictos protocolos en los estadios y recintos deportivos.

Este medio intentó comunicarse con diferentes funcionarios municipales, pero no tuvo éxito. Según deslizaron fuentes cercanas al gobierno, los entrenamientos de los deportes en equipo y al aire libre, entre ellos el fútbol, estarían en discusión la semana próxima, cuando se habiliten un poco más algunas actividades y las restricciones sean menores, teniendo en cuenta la estabilidad en los contagios de los últimos días en la ciudad.

David Argel

Te puede interesar
Ultimas noticias