12/08/2020

Recibirse en pandemia: “Hay que siempre encontrar la motivación para poder seguir adelante y superar obstáculos”

Martina González
Recibirse en pandemia: “Hay que siempre encontrar la motivación para poder seguir adelante y superar obstáculos”
Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

Tomás Liendro es uno de los flamantes recientes egresados de ingeniería mecánica del Instituto Balseiro de Bariloche. En diálogo con El Cordillerano, contó su experiencia de recibirse en medio de la pandemia y resaltó que “cualquiera puede estudiar en el Balseiro si encuentra una motivación”.

Liendro es oriundo de Villa Carlos Paz, Córdoba. Recientemente, se graduó de ingeniero mecánico en el Instituto Balseiro, en medio de las medidas restrictivas implementadas para detener el avance de la pandemia del coronavirus. En diálogo radial con El Cordillerano, comentó cómo fue el recorrido que lo trajo a Bariloche y al Balseiro: “Yo estaba estudiando en la Universidad de Mendoza, en el 2017, y estaba preparando una materia con unos amigos. En la secundaria había tenido la oportunidad de ir al Balseiro con una beca, y justo un amigo que había ido también me comentó que era fantástico, me contó sobre la vida en el campus, los laboratorios, y me convenció rápidamente. Fue bastante espontáneo, estaba muy convencido”.

De esta manera, Liendro se preparó durante tres meses para ingresar al Instituto Balseiro. “El primer desafío para muchos fue empezar a vivir solos, pero yo ya vivía solo en Mendoza, así que eso no fue tan complicado. Lo que para mí fue un gran salto fue el ritmo de estudio, de pronto te ves estudiando a las 11 de la noche, porque se te ocurre una idea y encaras un problema. A eso yo no estaba acostumbrado, me pareció muy interesante ese ritmo de estudio” relató el flamante egresado.

Tomás Liendro contó su experiencia a El Cordillerano.

La tesis con la que terminó sus estudios tuvo como eje el desarrollo de un vehículo automático. Según comentó Liendro, afortunadamente ya había podido realizar varios avances en este trabajo, por lo que la pandemia y el aislamiento no supusieron un palo en la rueda: yabía empezado la tesis en agosto del año pasado y pude avanzar mucho hasta febrero de este año. Ya había desarrollado para febrero toda la parte física del robot, en cuanto a eso no tuve grande problemas. Cuando empezó la pandemia yo ya estaba en la recta final, así que pude recibirme sin retrasos”.

En detalle, su tesina consistió en “planificar misiones automáticas, como los autos que se ve que manejan solos por la calle, es un intento de algo parecido, a nivel laboratorio y en un plazo de ocho meses de trabajo. Utilizamos técnicas de inteligencia artificial para comandarlo, sin la necesidad de un operario. Fue un trabajo bastante interesante”, señaló.

Con todo esto, casi inmediatamente después de su egreso Liendro comenzó a trabajar para una empresa estadounidense en el desarrollo de un satélite, cuya proyección de lanzamiento es a fines del 2021. También comenzó una maestría, para continuar su desarrollo académico.

“Todo tiene que ver con una motivación propia, el Balseiro es un lugar en el que cualquiera puede estar, pero teniendo en cuenta que académicamente es exigente. Hay que siempre encontrar la motivación para poder seguir adelante y superar obstáculos. En mi caso yo le dedique muchas horas de estudio, y así uno llega a terminar la carrera. La verdad lo que se aprende es fantástico, no digo que no lo hubiera aprendido en otro lugar, pero la manera en que lo hice fue fantástico” comentó el joven.

Asimismo, reconoció que una gran motivación la encuentra en “tratar de ayudar a la gente con lo que aprendí y con la experiencia”. Así, señala que en un futuro le gustaría desarrollarse en el ámbito de las energías a nivel país e internacionalmente, con el objetivo de realizar una contribución importante en el área. Enhorabuena.

Martina González

Te puede interesar
Ultimas noticias