11/08/2020

Todavía no hay certezas sobre la realización del Ironman

Todavía no hay certezas sobre la realización del Ironman
Foto ilustrativa archivo.
Foto ilustrativa archivo.

Mariano Patrone, titular de Ironman Argentina, contó la situación de uno de los eventos más destacados del mundo, que tiene tres ediciones en Bariloche en el programa “El Cordillerano Entrena”, que conduce Carla Chiarandini en El Cordillerano Radio.

“Estamos justo en un momento crítico tanto en Argentina como en Estados Unidos que son los dos que deciden cómo sigue todo esto. Venimos hablando todas las opciones”, comentó. “Se junta que en Estados Unidos están ellos en su peor momento y cancelando todas sus propias carreras; por lo tanto, están más abocados a resolver sus propios problemas más que a estar planificando Latinoamérica, aunque estamos en contacto permanentemente con ellos. Están las posibilidades abiertas de cómo seguimos”.

“Por otro lado en Argentina, si bien tenemos bastante contacto y charlas con distintos gobiernos, a nivel nacional, provincial, municipal, entendemos que todos están abocados a resolver los problemas sanitarios, de presupuestos. O sea, ha cambiado completamente el escenario y lo que quedamos puntualmente ahora es, en quince días, ver qué novedades tenemos en cuanto a, por ejemplo, aeropuertos en Argentina, si se mantiene que va a ser en septiembre o no, cómo planifican los distintos municipios las temporadas. Invierno ya sabemos lo que está pasando en Bariloche y se está hablando en Buenos Aires, qué pasa con la temporada de verano incluso.”

“Entonces hoy, si no estamos confirmando nada es porque estamos en contacto permanente para resolverlo, pero no tenemos mayores novedades. Opciones tenemos un montón. Puede ser que hagamos una temporada de enero a abril de 2021 o puede ser que planifiquemos en diciembre alguna carrera y extendamos, pero en ese contexto nos estamos manejando.”

“La carrera de Buenos Aires es la única que hoy está anunciada y tiene las inscripciones abiertas. No corre riesgo ninguna carrera de que no se haga pero no sabemos con certeza si la fecha en la que estaba va a ser la definitiva o vamos a tener que moverlo.”

Con respecto a los tiempos, señaló: “Una cosa que nos preguntan los atletas es ‘¿cuánto tiempo voy a tener para entrenarme?’ Y si bien sabemos que la parte de ‘run’, la parte de ‘bike’, todos con su rodillo, o corriendo en la casa, de alguna forma lo han resuelto, pero la parte de agua, da más miedo para los principiantes, por los menos dos meses de pileta necesitan. Entonces cuanto más se extienda a nivel país esta cuarentena y aislamiento, la gente más miedo tiene de anotarse sin saber si van a llegar o no a cumplir una etapa”.

En el mundo, “lo que está pasando ahora, en la temporada del hemisferio norte, fue bien distinto en muchos lados. Hubo carreras que cambiaron de fecha y otras que, a dos o tres días del evento, han cancelado con todos los corredores en la ciudad. Por eso estamos esperando que Estados Unidos baje una línea más clara de qué es lo que piensan hacer. El mundial de Hawái que era en octubre y lo habían pasado a enero, ya decidió cancelarlo por primera vez en 40 años. Así que eso da un panorama de cómo están ellos allá”.

En su charla con Carla Chiarandini, señaló: “El anuncio que haríamos en función del feedback de Estados Unidos y de lo que estamos hablando acá, es proponer un calendario de carreras, siempre intentando que haya por lo menos dos 70.3. Estamos viendo que el full de Mar del Plata que no se iba a hacer, aparece una posibilidad de hacerlo, y un 5.150, que son las carreras cortas. Nuestra premisa sería hacer uno o dos 5.150, depende si está el full, y dos 70.3”.

“Esa es la expectativa que tenemos pero va a estar acompañado en cada región del país de que se pueda hacer o no”, explicó. “En Bariloche, nos encanta. Para la gente también fue espectacular, única. Me encantaría poder decir: sí, estamos. La realidad es que tenemos ganas de continuar todo lo que estamos haciendo. Y nos estamos encontramos estas dificultades y nadie está exento de esta realidad. Estamos en ese tira y afloja entre lo que queremos, lo que logramos de apoyo y de certezas acá del gobierno, más la bajada de línea de Ironman Estados Unidos, en donde se van a compactar un montón de carreras del hemisferio sur, todo lo que era la temporada del año, entre noviembre y abril. De hecho, Punta del Este está anunciado veintipico días después que Buenos Aires. Se va a compactar mucho el calendario, así que no va a ser fácil que lo que propongamos vaya a salir así nomás”.

Con respecto al protocolo, explicó: “Cambia bastante todo lo que es las carreras. La premisa es respetar lo deportivo sí o sí, y que lo deportivo no vaya en detrimento de la seguridad del deportista. Entonces, largan primero los profesionales, eso es habitual, y después las carreras de los ‘age groups’ es con un ‘rolling start’. En Bariloche, salían cinco corredores cada cinco segundos. Es probable que salgan tres corredores cada diez segundos”.

“Y los ‘slots’, los corralitos donde estaban los atletas esperando su tiempo de largada, en vez de ser en la orilla del lago Moreno, como lo hicimos, sería por ejemplo, en toda esa tribuna natural que tiene el Llao Llao hacia el lago, en espacios mucho más grandes”.

“El salir más distanciados, también hace que en bicicleta vayan más distanciados, si bien en Bariloche con la altimetría que tiene no se va en pelotones, pero lo que se busca es asegurar que las bicicletas vayan bien separadas y evitar completamente el ‘drafting’.”

“Y lo otro que cambia mucho es el contacto de la organización o los voluntarios con el atleta. Va a haber, por ejemplo, contacto por turnos para la acreditación del atleta y solamente para retirar el chip y el kit de corredor”, explicó. “Las charlas no van a ser presenciales, sino que van a ser online”. La idea es que haya un mínimo contacto con el atleta. “Si fuese hoy, es probable que no hubiera Expo, con marcas ni auspiciantes, solamente el retiro de kits”.

“En la carrera, pasa lo mismo. En los puestos de hidratación de Ironman, normalmente, son cuarenta voluntarios por cada ocasión en que cada atleta tiene contacto con la organización. Se está hablando de seis voluntarios por puesto de hidratación”.

También destacó que, en la llegada, no va a estar la carpa de tercer tiempo para los atletas. “En un gazebo, el atleta retira su medalla, en otro retira su obsequio de Finish Line, y la parte de comida va a estar pero en espacios abiertos”.

Te puede interesar
Ultimas noticias