CERRO CATEDRAL

| 11/08/2020

Martín Bacer adelantó que en los próximos días se abrirá nuevamente la venta de pases

Martín Bacer adelantó que en los próximos días se abrirá nuevamente la venta de pases
Foto de archivo. (Facundo Pardo)
Foto de archivo. (Facundo Pardo)

“En el día de ayer ya hemos tomado contacto con el Ente (EAMCEC) y calculo que entre mañana y pasado ya podremos hacer lo necesario para comprar los pases on-line. Estamos haciendo trámites para ganar tiempo con la parte bancaria”, indicó el presidente de AADIDES Martín Bacer. 

“Estoy en este momento en la zona de Barrilete, en un día que parecía que iba estar imposible por el tema climático, calmó el viento, se abrió y es una jornada normal”, dijo Martín Bacer, presidente de la Asociación Argentina de Instructores de Esquí Snowboard y Socorristas (AADIDESS), a través del programa “El Expreso Periodístico” conducido por Antonio Zidar que se emite de lunes a viernes por El Cordillerano radio (93.7).

Asimismo indicó que “a la noche nevó unos 3 centímetros, están habilitadas las sillas de la parte superior, La Hoya, la Cuádruple, el poma del Centro, la Séxtuple, Cóndor I y Princesa I y las carpetas en la base para principiantes, eso es todo lo que está funcionando”.

Refirió el entrevistado que “no hay tanta gente como en otros días, pero calculo que los residentes que pensaban que el día iba a estar complicado, por ahí hacia el mediodía o a la tarde podrían venir. Igual, como se puede esquiar hasta la base la gente está desparramada, suben por Séxtuple, la nieve está espectacular, no hace  mucho frío, está agradable”.

Consultado sobre la cantidad de gente que concurre a diario al centro de deportes invernales señaló que “no tengo el cálculo preciso de cuántos pases se abrieron -de los residentes- sí el primer día hubo  mucha concurrencia, en los días que están lindos esto se va repitiendo, pero los días en que hay tormentas el cerro está cerrado y los domingos no se puede circular, entonces no se puede saber con precisión cuanta gente habrá venido”.

Sobre la polémica que generó la apertura de ventas de pases on-line por parte de la empresa y que después el Ente dado el momento dijo “no, paremos porque esto alimenta la fantasía de que hay turistas, que está llegando gente a Bariloche” y por ello finalmente no se abrió la venta de pases. Comentó al respecto que “nosotros hemos quedado en el medio de esa disputa, porque más allá que hasta ese día se empezaban a vender los pases a los instructores, ya se había acordado el precio y todo, estuvimos charlando con el Ente Regulador y la empresa, porque cuando se fija la tarifa los instructores ya compran su pase” y agregó que “ese día en que se dio marcha atrás nosotros quedamos en el medio, nos quedamos sin pases, varios ya habían realizado los trámites para poder habilitarse, tanto independientes como de escuelas y bueno nosotros solicitamos desde la Asociación por nota para que se active nuevamente la venta de pases, la respuesta llegará esta semana, ya que se va a implementar nuevamente la venta. Para nosotros es importante ya ir cagando los requisitos para la compra, eso lleva 48 o 72 horas, están los trámites bancarios, es on-line y se dará para el viernes próximo, según dicen. Podrían volver la venta de pases diarios y el de cinco días y nos dará la posibilidad de adquirirlos y para los que quieran abrirlo”.

Además mencionó al respecto: “también quiero hacer una aclaración porque no sé qué cantidad de  instructores podrían  comprarlos, porque hay muchos que deberían terminar su carrera, ya están en el nivel 3, terminar para después poder ir a trabajar afuera, entonces ellos podrían adquirir un pase para poder entrenar y si esto se mantiene abierto poder hacer los cursos en setiembre, que ya estamos muy cerca”.

¿Crees que esto es para venderles pases a eventuales turistas que estén en Bariloche?, “creo que no, creo que esto abre la posibilidad para el residente, con estas condiciones espectaculares de nieve y que quiera venir a esquiar, podrá venir a disfrutar por un día o sacar por cinco. Pero nosotros sí estamos atados a ese pase, ya que es el único que habilita a los instructores a poder trabajar y eso es un tema que cada uno evaluará individualmente si es que puede trabajar con gente local, también está atado a los clubes que puedan trabajar con los chicos que ya hayan comprado su curso”.

Explicó Bacer que “al estar nosotros habilitados evitaríamos que gente con pase residente pueda trabajar, eso está prohibido por Ordenanza. Al respecto a mí me llegaron comentarios, no los he visto, pero me llegaron muchos comentarios de gente que tienen el pase y que estaban trabajando, por eso nosotros volvimos a solicitarle al Ente que vuelva a activar la venta de los pases y poder desactivar esas cosas que no corresponden”.

Rescató como positivo que “tanto el Ente, como la empresa vuelvan a vender un pase diario y un cinco días (FlexiPass), esto es importante porque se puede disfrutar, pensado que ya el 30 de setiembre esto se termina”.

Martín Bacer también consideró sobre si hay turistas o no “me imagino que habrán cumplido con la cuarentena, a nosotros como instructores no nos corresponde preguntar si cumplieron o no. También hay que pensar que si no hay instructores los mismos padres que llevan a los chicos por ahí se los ve que les están enseñando a bajar la montaña y puede haber una confusión” e indicó: “yo voy más allá, los instructores necesitamos el pase para trabajar el último mes y medio que queda, para los instructores que necesiten entrenarse para terminar sus cursos y no sabemos todavía desde la Institución si podremos dar las partes prácticas porque nuestro pase no está habilitado. Además nosotros estamos haciendo un trabajo con instructores de nivel I y nivel II en distintos sectores, en las entradas de las sillas donde se aconseja a la gente la distancia, el tapaboca, hacemos un trabajo en todos los medios de elevación”.

Por último el presidente de AADIDESS brindó un panorama de otros centros invernales al decir: “Castor desde que abrió no superó los 800 esquiadores, ellos venden pase diario únicamente para la ciudad de Ushuaia, tienen cerrado Río Grande. Está Chapelco, el Bayo, el Perito Moreno. En Neuquén creo que se habilita este fin de semana para el turismo interjurisdiccional. Nosotros para ir a dar los cursos estamos esperando que esto mejore o quedaran para el año próximo. Chile no tiene abierto absolutamente nada, Nueva Zelanda está abierto, Australia sé que cerró un centro de esquí por problemas sanitarios. No sé si esos centros tenían tanta nieve como acá, ya que hace 20/25 años que no teníamos esta nieve”. 

    

Te puede interesar
Ultimas noticias