QUINCE AÑOS DE LA TRAGEDIA DONDE MURIERON SEIS OBREROS DE LA CONSTRUCCIÓN

| 11/08/2020

Alfredo Troncoso: “Los compañeros están en el Campo Santo"

Por Juan Carlos Montiel
Alfredo Troncoso: “Los compañeros están en el Campo Santo"
La tapa de El Cordillerano de la fecha.
La tapa de El Cordillerano de la fecha.

Una muy triste jornada se vivió en Bariloche el 10 de agosto de 2005 a raíz de un grave accidente que sufrió una camioneta, que transportaba obreros de la construcción hacia Villa La Angostura. A bordo iban 12 trabajadores, 6 de ellos perdieron la vida. Alfredo Troncoso conversó con El Cordillerano con la idea de mantener viva la memoria de sus compañeros que partieron hacia el “Campo Santo”.

El luctuoso suceso ocurrió en la llamada “subida Baeza”, dijo Troncoso, y agregó: “nosotros íbamos en la combi que viajaba adelante, el chofer vio que el camión que venía de frente se cruzaba de carril, dio el volantazo y solo hubo un toque en el vehículo que nos transportaba, pero la camioneta que venía atrás impactó de lleno contra el camión y eso fue fatal para algunos de nuestros compañeros”.

En principio se informó que hubo cinco fallecidos, de los 12 tripulantes, pero el sexto desafortunado trabajador murió horas después. Según informaron en su momento fuentes judiciales, el accidente se produjo a las 9.45, cuando las camionetas se dirigían hacia una obra en Villa La Angostura y los obreros eran todos de San Carlos de Bariloche; “nos trasladábamos hacia esa localidad porque nos abonaban unos pesos más y para nosotros es una obligación trabajar, porque es el sustento de nuestra familia”, aclaró Troncoso.

Siempre según el informe policial, la combi Fiat Ducato en que iban los obreros chocó frontalmente contra un camión, en un sector de la Ruta 231 considerado muy peligroso, ya que es habitual que se produzcan accidentes y además en esa mañana había hielo en la calzada.

Troncoso, siempre teniendo en la memoria a sus compañeros, indicó que fallecieron Juan Ciade (63 - carpintero ebanista), Gustavo Huenelaf (28 - picapedrero), Porfirio Fuentes (47 - albañil, electricista), Lucio Alberto Talcado (41 - albañil), Bruno Gómez (24 - soldador) y el chofer y electricista Adrián Garay (37), mientras que salvaron sus vidas, José Gajardo, Javier Huenelaf, Arilo Barriga, y los hermanos José, Omar y Sergio Miranda.

“Para nosotros la empresa que nos contrató siempre actuó muy bien, en su momento se dijeron varias mentiras como que llevábamos unos banquitos e íbamos sobrecargados, pero eso no es cierto, solo íbamos 12 personas en cada camioneta” y agregó “tampoco podemos culpar al conductor (Alejandro Echevarría) del camión, porque quizás iba con muchas horas encima de manejo y además era un mañana con mucho frío y con presencia de hielo en la ruta”, relató.

El accidente -el más trágico que recuerde la localidad turística neuquina- ocurrió en horas de la mañana metros antes de una peligrosa curva de la Ruta 231 en las inmediaciones del arroyo La Estacada. Según explicaron fuentes policiales, al momento del accidente la calzada estaba cubierta con hielo y había un banco de neblina que alcanzaba los 200 metros de distancia.

El subcomisario Víctor González, de Villa La Angostura, informó que el camión -un Chevrolet Codiac que transportaba alimentos- se cruzó de carril e impactó contra la combi. En esta última viajaban los trabajadores de la empresa Base.

Para Troncoso es fundamental que “cada año se recuerde la memoria de nuestros compañeros” y relató que “en ese momento nosotros sacamos a nuestros amigos de la camioneta, cuando estábamos por sacar al chofer Adrián, justo llegó la policía y no nos dejó sacarlo, eso para mí fue un momento muy especial para que nuestro conductor finalmente perdiera la vida, en ese momento ya me quebré”.

Sin embargó Alfredo continuó con su relato al decir: “salimos de nuestra camioneta, tratamos de ayudar a los ocupantes de la otra. Las ambulancias y la ayuda llegaron enseguida. Fue una situación muy angustiante porque entre los trabajadores había personas que tenían a sus familias, hijos, sus hermanos o sus nietos”.

Las distintas crónicas del 10 de agosto de 2005 indicaron que los obreros accidentados camino a Villa La Angostura pertenecían a la empresa Base Ingeniería, cuyo responsable en Bariloche es el ingeniero Roberto Da Silva.

Los hombres se trasladaban en forma diaria por el trayecto de unos 100 kilómetros, entre Bariloche y Villa La Angostura, algo más de una hora de viaje, para desempeñar sus tareas en la construcción de un importante complejo hotelero.

En forma regular los traslados se hacían en camionetas Ducato, los buscaban desde las 7 de la mañana de sus respectivos domicilios, pero esa mañana trágica salieron más tarde por la presencia de hielo en la calzada. Los obreros estaban abocados desde los últimos meses a la construcción de un hotel, el Sol Apart, en una zona de costa de lago, camino a Chile, entre el hotel El Faro y La Posada. El establecimiento se halla en la zona del río Correntoso, a unos 3 kilómetros del centro de Villa La Angostura.

Por último Troncoso agradeció el auxilio que brindó un médico brasileño que “casualmente pasó por el lugar del accidente” y reiteró: “me gustaría que este sea un recordatorio de todos los años, ya que somos trabajadores muy sacrificados y muchas veces con un bajo salario”.

Por Juan Carlos Montiel

Te puede interesar
Ultimas noticias