10/08/2020

El calor extremo continuará rompiendo récords

El calor extremo continuará rompiendo récords
La temperatura de la Tierra va en aumento. (Foto NASA)
La temperatura de la Tierra va en aumento. (Foto NASA)

Por Prof. Norberto Ovando*

Las nuevas predicciones climáticas emitidas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) adelantan que entre los años 2020-2024 la temperatura podría ser un 20% más calurosa.

Sobre la base de los conocimientos especializados de climatólogos de renombre internacional, y utilizando los mejores modelos informáticos de centros climáticos de vanguardia de todo el mundo, conocemos que la temperatura media de la Tierra ya está 1°C por encima del valor de la era preindustrial (1850-1900) y que en el último período quinquenal se han registrado los cinco años más cálidos de los que se tiene constancia.

Hace unos días se confirmó que en el Ártico las temperaturas están 10ºC por encima de lo normal, y en Siberia se registró un récord de 38ºC.

Además, condiciones extremadamente secas están impulsando terribles y devastadores incendios que liberan aún más dióxido de carbono a la atmósfera.

Según el análisis de la NASA y NOAA: “El aumento de la temperatura en la atmósfera y el océano está contribuyendo a la continua pérdida de hielo en Groenlandia y la Antártida y al aumento de algunos eventos extremos como olas de calor, incendios forestales y precipitaciones intensas”.

“Este estudio de alto nivel científico pone de manifiesto el largo camino que queda por recorrer si queremos cumplir el objetivo del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático de lograr que este siglo el aumento de la temperatura mundial quede muy por debajo de los 2°C con respecto a los niveles preindustriales y de proseguir con los esfuerzos para limitar ese incremento de la temperatura a 1,5°C”, dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Las predicciones tienen en cuenta las variaciones naturales, así como también la influencia humana en el clima, a fin de proporcionar los mejores pronósticos posibles de la temperatura, la precipitación, la configuración del viento y otras variables para los próximos cinco años. Sin embargo, los modelos de pronóstico no toman en consideración los cambios en los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero y aerosoles fruto de las medidas de confinamiento adoptadas a raíz del brote de la enfermedad provocada por el coronavirus.

“La OMM ha recalcado en repetidas ocasiones que la ralentización industrial y económica causada por el COVID-19 no sustituye una acción climática continuada y coordinada. El período de persistencia del dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera es extremadamente prolongado y, a raíz de ello, no se espera que la reducción en las emisiones de este año suponga una disminución de las concentraciones atmosféricas de CO2 que impulsan la subida de la temperatura mundial”, apuntó el profesor Taalas.

“Si bien el COVID-19 ha ocasionado una grave crisis sanitaria y económica a escala internacional, el hecho de no abordar el cambio climático puede amenazar el bienestar de las personas, los ecosistemas y las economías durante siglos, por lo que los gobiernos deberían aprovechar la oportunidad para integrar la acción climática en los programas de recuperación y velar por que, al retomar la senda del crecimiento, este se sustente en mejores cimientos”, afirmó.

Aspectos destacados

• Es probable que la temperatura mundial anual supere por lo menos en 1°C los niveles preindustriales (que corresponden a la media del período 1850-1900) en cada uno de los próximos cinco años, y es muy probable que ese aumento oscile entre 0,91 y 1,59°C.
• La probabilidad de que, durante los próximos cinco años, haya uno o varios meses con una temperatura por lo menos 1,5°C por encima de los niveles preindustriales es del 70%.
• Hay una probabilidad del 20% de que la temperatura de uno de los próximos cinco años supere en por lo menos 1,5°C los niveles preindustriales, pero esa probabilidad se va incrementando con el paso del tiempo.
• Es extremadamente improbable (3%) que la temperatura media de los cinco años correspondientes al período 2020-2024 supere en más de 1,5°C los niveles preindustriales.
• En el período 2020-2024, es probable que la temperatura de prácticamente todas las regiones, salvo en partes de los océanos meridionales, sea más cálida que en el pasado reciente.
• En el período 2020-2024, es probable que en las regiones situadas en latitudes altas y en el Sahel al norte del desierto del Sáhara, se produzca un aumento de la precipitación con respecto al pasado reciente, mientras que en las zonas septentrional y oriental de América del Sur es probable que las condiciones sean más secas.
• En el período 2020-2024, las anomalías de la presión a nivel del mar sugieren que en la región septentrional del Atlántico Norte los vientos del oeste podrían intensificarse y ello podría suponer un incremento de la actividad tormentosa en Europa occidental.
• En 2020, es probable que la temperatura de amplias zonas terrestres del hemisferio norte supere en más de 0,8°C el valor del pasado reciente (que corresponde a la media del período 1981-2010).
• En 2020, es probable que el Ártico se haya calentado más del doble que la media mundial.
• El cambio en la temperatura más pequeño se espera en los trópicos y en zonas de latitudes medias del hemisferio sur.
• En 2020, es probable que en muchas partes de América del Sur, África meridional y Australia las condiciones sean más secas que en el pasado reciente.
Video: La NASA muestra que vivimos en la década más cálida (https://www.youtube.com/watch?v=xy_XoaNISio).

Conclusión

Al igual que la pandemia de coronavirus, la crisis climática es una amenaza existencial. Y al igual que el virus, los gases de efecto invernadero son invisibles y permanecen siempre presentes en nuestro entorno natural. Sin embargo, a diferencia del COVID-19, no podemos esperar encontrar una vacuna contra el cambio climático. (Fuente: OMM/AAPN)

* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales (AAPN)
experto Comisiones Mundial de Áreas Protegidas (WCPA) y,
Educación y Comunicación (CEC)
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)

Te puede interesar
Ultimas noticias