10/08/2020

Pica sobre la suspensión de los juicios por jurado: “La pandemia no tiene que ser una puerta para la impunidad”

Pica sobre la suspensión de los juicios por jurado: “La pandemia no tiene que ser una puerta para la impunidad”

El legislador rionegrino, Lucas Pica, presidente de la Comisión Interpoderes de la Legislatura de Río Negro se refirió al falló del juez Leguizamón Pondal, que declaró inconstitucional la ley que suspendió los juicios por jurados durante la pandemia.  

“Somos respetuosos de todas las decisiones de la Justicia. En ese sentido no tenemos mucho para opinar”, declaró y luego agregó que: “El argumento es sanitario y hoy lo seguimos sosteniendo. Por cómo está la situación, sobretodo en Bariloche, es imposible realizar juicios por jurados. Implican el movimiento de un montón de gente”.

Consultado por la realización de este tipo de juicios en otras provincias respondió que “cada provincia tiene la facultad de legislar sobre su situación procesal. También cada provincia hace una evaluación de su situación sanitaria”.

“Hay que ver qué sucede con este fallo en las instancias superiores”, sostuvo sobre el futro del fallo y luego cuestionó “  ¿Qué pasa con las prisiones preventivas y el derecho de la víctima y del acusado a tener un juicio rápido?”.

“La pandemia no tiene que ser una puerta para la impunidad”, continuó.

Añadió que “hoy por hoy un juicio por jurado es irrealizable” y concluyó en que la suspención es “de manera transitoria y excepcional, por lo que los procesos se realizan de forma técnica”.

Te puede interesar
Ultimas noticias