09/08/2020

¿QUÉ SERÁ DE…? Norberto “El Turco” Simón, ex presidente de la Liga de Fútbol de Bariloche

Martín Leuful
¿QUÉ SERÁ DE…? Norberto “El Turco” Simón, ex presidente de la Liga de Fútbol de Bariloche
Norberto Simón junto a Osvaldo Herranz y Gabriel Lefian.
Norberto Simón junto a Osvaldo Herranz y Gabriel Lefian.

Estuvo tres años al frente de la Liga de Fútbol de Bariloche. Antes había estado en la presidencia de Boca de Bariloche por seis años. Fue delegado del Concejo Federal para la Patagonia durante 26 años.

Nació en Comallo abajo, el 6 de junio de 1940. Hijo de Antonio Simón e Isabel Denemme. A su madre la anotaron con el nombre árabe con el que desembarcaron, pero a su padre que era de apellido Semann, le pusieron en la traducción Simón. Ambos decidieron instalarse en esa querida localidad de la Línea Sur y tuvieron siete hijos, Ema, Abraham, Oscar, María, Nicolás y Jorge. Se casó en Comallo con Magdalena Gualmes y tuvo dos hijos, Oscar y Cristina, luego adoptarían a un tercero, Juan Carlos.

De su Comallo natal, arribó a Bariloche en 1968, ya casado y buscando instalarse. Entre otras cosas administró un supermercado en El Chocón, tuvo verdulería y un reconocido almacén en calle Elflein. Más tarde integró el Concejo Deliberante en nuestra ciudad.

Comenzar en la dirigencia

Norberto Simón recuerda que “yo arranqué en Boca, dentro de la dirigencia, estaba de presidente con un grupo de gente muy buena, entre ellos Osvaldo Herranz. Siempre buscando levantar a un club Boca que no estaba bien, yo estuve seis años de presidente allí. Nuestra intención fue recuperar el predio que tenía en calle Mitre, muy valioso y en pleno juicio nos enteramos que lo habían comprado. Ahí fue donde Luis Lutz, que en ese momento era presidente de la Liga de Fútbol de Bariloche, me pidió que fuera con él para ser integrante del comité ejecutivo”.

Llegar a la presidencia

El exdirigente de Boca cuenta que “luego de la presidencia de Luis Lutz, asumió quien era vicepresidente, Rodolfo Rodrigo, y le seguí yo por tres años. Durante la presidencia presenté un proyecto para poder armar la Federación Patagónica y me lo aceptaron todas las ligas, eso fue una gran alegría para mí, ya que esta Federación tenía que tener un representante en el Comité. Durante mi presidente en la Liga, no recibimos mucha ayuda, yo la verdad es que quería más trabajar por Boca que era mi club”.

Tiempos difíciles

Simón indica que “siempre fueron tiempos difíciles, es que al deporte de Bariloche siempre se le hizo todo cuesta arriba. Integrando el Consejo Federal, un día tuvimos una reunión y yo voy como delegado por la Patagonia. Estaba de presidente José Camino, terminamos la reunión y me invita a charlar y me propone ser el vicepresidente. Lo rechacé porque yo ahora estaba enfocado en mi Liga, quería que la Liga creciera, ni siquiera sede teníamos, además para ir de una liga a otra teníamos que recorrer unos 2.000 kilómetros”.

Lo que se hizo

Norberto Simón apela a su memoria e indica que “se lograron muchas cosas, se conformó el Consejo Asesor del Deporte y se creó un fondo municipal del deporte que era un alquiler que tenía que pagar la CEB por la utilización del espacio aéreo para poner los cables de luz. Se destinaba un 30 por ciento de esos ingresos a Acción Social y un porcentaje de ese total iba a obras del deporte de la ciudad. Con ello se lograron muchas cosas, inclusive se colaboró con la obra del Gimnasio Municipal 1 y 2 a pedido de la intendenta Chiche Costa, luego durante el gobierno de Cascón, el deporte quedó afuera de ese fondo y nunca más se logró recuperar”.

El Sub15

Simón recuerda con mucho cariño que “cuando sale la solución para que se realice el primer torneo argentino Sub15 para que se dispute en Bariloche, se habían presentado Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Salta, San Juan, todos muy importantes y con mucho apoyo económico. Se hacía la reunión para definir la plaza y yo viajo un día antes. Me junto con Julio Grondona y le digo ‘sabe don Julio, le vengo a pedir algo de corazón, chicos de todo el país si le dan a elegir Santa Fe, Córdoba o Bariloche, ¿usted que elegiría?’ le pregunto y me dice ‘sin dudarlo me voy a Bariloche’. Entonces le pedí que nos diera una mano para que el torneo se haga acá. Se rió y me dijo ‘¡sos pícaro vos eh!’. Cuestión es que al otro día nos dan el primer torneo para que se haga en la ciudad. Siempre tuve contacto directo con Julio Grondona, si queríamos más plazas en los torneos para la Patagonia, yo iba y lo planteaba”.

El recuerdo de Hott

Norberto Simón se ríe e indica que “cuando yo era presidente de la Liga, el que mayor cantidad de planteos hacía era Alfredo Hott, siempre discutía. Un día le dije que quería hablar con él y le ofrezco la vicepresidencia de la liga. Aceptó y luego fue presidente por 18 años. Yo creo que al ser presidente se le cortó lo bochinchero que era (risas), y tuvo muy buenas presidencias”.

Lo que el deporte le dejó

Simón indica sobre el final: “a mí el deporte me dejó mucho conocimiento, y mucho contacto con la dirigencia de todo el país. Muchos hoy por hoy me llaman, tengo las puertas abiertas en muchos lugares, me siguen invitando a ciudades. Hace poco cumplí años de casado con mi señora y muchos dirigentes del fútbol me llamaron para saludarme. Hoy veo que está todo abandonado, con Alfredo Hott habíamos dejado en LiFuBa un aporte de elementos, los elementos nunca se vieron. Los planos de ampliación de la Liga, tampoco se hicieron”.

Martín Leuful

Te puede interesar
Ultimas noticias