DIJO KAREN HALLBERG

| 09/08/2020

Las bombas nucleares actuales son 1.000 veces más poderosas que las de Hiroshima

Las bombas nucleares actuales son 1.000 veces más poderosas que las de Hiroshima
Se cumplieron 75 años de la bomba atómica que lanzó EE.UU. sobre Hiroshima (Japón).
Se cumplieron 75 años de la bomba atómica que lanzó EE.UU. sobre Hiroshima (Japón).

En la semana que acaba de finalizar se conmemoraron 75 años del día en que EE.UU. arrojó bombas nucleares sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Las explosiones fueron devastadoras. En la actualidad la potencia de dichas armas aumentó exponencialmente y no se desconoce el peligro destructivo que existe para todo el planeta. Dichos artefactos están en posesión de 9 países que no respetan el tratado de no proliferación nuclear. Conceptos que emitió Karen Hallberg quien es física, docente, investigadora y egresada del Instituto Balseiro.

Se produjo en el transcurso de la semana anterior un cónclave virtual denominado “Diálogo por la paz”. El motivo: el 6 de agosto se cumplieron 75 años de la bomba atómica que lanzó EE.UU. sobre Hiroshima (Japón). De la charla participó la física Karen Hallberg, “es una fecha muy especial porque fue la primera vez que se lanzó una bomba atómica sobre una ciudad devastándola, estamos conmemorando con muchas acciones ese suceso, con muchas organizaciones y por la cultura de la paz” y por ello la profesional, que reside en Bariloche, se mostró orgullosa de volcar sus conceptos en un panel internacional que se emitió por YouTube.

La también docente e investigadora y egresada del Instituto Balseiro hizo declaraciones a través del programa “Mano y contramano” que se emite de lunes a viernes de 15 a 17 por El Cordillerano Radio (93.7). Allí mencionó que “la explosión que sucedió recientemente en Beirut, que implicó alrededor de 2.700 kilos de nitrato de amonio y que dejó un saldo de más de 100 muertos y según estimaciones, a 300.000 personas que se quedaron sin hogar, eso sin embargo no tiene comparación con lo sucedido en Hiroshima y Nagasaki, que fueron las únicas dos bombas atómicas que se tiraron por suerte hasta ahora sobre ciudades” y agregó: “esas bombas fueron entre 10 o 15 veces más potentes que la de Beirut”.

Asimismo, refirió que “las bombas atómicas que se tiraron en ese momento en Japón son bastantes débiles con respecto a las que existen ahora, las bombas nucleares de Hidrógeno, bombas H, hay varias a disposición para ser lanzadas si hay un conflicto”. Dichas bombas nucleares son 1.000 veces más potentes que las de Hiroshima. Hallberg explicó que “son dos cosas totalmente diferentes que deberían abolirse por completo, porque de esas armas nucleares hay alrededor de 13.000 en todo el mundo, especialmente en manos de EE.UU. y de Rusia”.

Obviamente la opinión pública internacional sabe que están esa armas nucleares, “pero no hay un activismo para sacarse de encima estas bombas que podrían destruir al planeta varias veces, imagínense que en el peor momento de la guerra fría hubo más de 60.000 bombas atómicas y después gracias a tratados internacionales eso se redujo, ahora existen entre 13.000 a 14.000 bombas en manos de 9 países y eso sigue siendo una amenaza para toda la humanidad, porque puede existir un error o una conflagración bélica que produzca una gran destrucción, muchísima cantidad de muertos y además una destrucción en todo el planeta, lo que se llama ‘el invierno nuclear’ por todo el problema que produce en la atmósfera”.

Lógicamente el tema conduce a un desastre ecológico muy difícil de revertir, porque se producirá mucha radiación, algo que es muy difícil de remediar. Al respecto indicó que “muchos grupos, en los cuales me incluyo, consideran esto inmoral y deberían existir tratados internacionales que lo impidan. Estas bombas son las únicas que no tienen un tratado internacional que las prohíban, por ejemplo, las armas químicas y biológicas tiene tratados que las prohíben. Pero las armas atómicas son de destrucción masiva y por eso se logró el consenso entre los países para llegar a una prohibición y a un desarme completo de estas armas”.

Sin embargo los países que tienen estar armas no están cumpliendo con su parte en el tratado de no proliferación nuclear, que indica que los Estados que no tienen estas armas, como Argentina, se comprometieron a no desarrollarlas y a usar la energía nuclear solo con fines pacíficos, “como lo hacemos en nuestro país y en contraparte los países que tiene armamento nuclear, como EE.UU., Rusia, China, Francia, el Reino Unido, si bien se comprometieron a realizar negociaciones para la reducción y destrucción total de las armas”, no están cumpliendo los tratados de no proliferación nuclear. “Es un tratado que es asimétrico y una parte no la está cumpliendo, estamos frente a un problema internacional”.

Ante una exposición que produzca una bomba nuclear el problema podría, además, trasladarse genéticamente a las descendencias y “observen -dijo Hallberg- que la que explotó en Hiroshima mató aproximadamente a 140.000 personas en una fracción muy corta de tiempo y destruyó al 90% de la ciudad, fue algo impactante, no puede ser que los humanos lleguemos a ese tipo de acciones, es algo totalmente inmoral”, señaló.

Los científicos conocen que toda tecnología tiene usos duales, puede ser usada para beneficio de la humanidad o puede ser mal usada. Hallberg explicó que “cuando se descubrió la potencialidad de la partición del átomo y que eso libera energía, si eso se hace en forma controlada se puede lograr que esa energía sea trasformada en energía útil para las personas y cuando se logra hacerlo en forma controlada, como en los reactores nucleares es totalmente útil, confiable y nunca un reactor puede reventar como una bomba nuclear, pueden existir accidentes claro, como sucedió en Chernobyl, pero por suerte no han habido muchos accidentes” y sostuvo: “ese fue un problema bastante grave, pero si uno lo hace en forma descontrolada se produce una reacción en donde cada átomo que se parte, no solo larga energía, si no que larga neutrones que es una energía que golpea a otros átomos que a su vez los parte y cada átomo parte a tres y se produce una proyección geométrica o exponencial, se fisionan, se dividen los átomos en una explosión nuclear no controlada”.

Argentina está muy bien posicionada a nivel mundial con respecto al uso pacífico de la energía nuclear, pero en este momento los Estados Unidos se está saliendo de los tratados y eso perjudica muchísimo porque hacer esos tratados internacionales a veces lleva mucho tiempo, incluso “hasta 10 años”.

Por último, la profesional consideró muy valiosa la experiencia que recogió de Luis Másperi y Tomy Buch quienes realizaron conversaciones que para Karen fueron muy importantes en pos de acrecentar sus conceptos con respecto a la actualidad de la energía nuclear y el necesario desarme que se debe dar en el mundo.

Te puede interesar
Ultimas noticias