PARTIÓ EL MEJOR ALUMNO DE OTTO MEILING

| 09/08/2020

Falleció Augusto “Chachi” Vallmitjana

Toncek Arko
Falleció Augusto “Chachi” Vallmitjana
Augusto Chachi Vallmitjana.
Augusto Chachi Vallmitjana.

 

Las personas que sostenemos que el “más allá” existe podemos aventurar que en esta segunda etapa Otto Meiling y Chachi Vallmitjana podrán volver a reencontrarse. Al menos para recordar algunas de las travesías y escaladas emprendidas por este mundo.

Chachi sufría una enfermedad terminal y falleció a la edad de 80 años. Es el mayor de los dos hijos del célebre fotógrafo y cineasta Augusto Vallmitjana, quien arribo a la región del Nahuel Huapi en 1944. Su hermano Ricardo “Yipi”, reconocido historiador, también reside en esta ciudad, al igual que otros familiares.

Chachi conoció la nieve teniendo apenas cuatro años, durante un invierno con abundantes precipitaciones, cuando llegó al pie de la cordillera. En Bariloche vivió y formó su familia, con su esposa Hilda y su hija Alejandra.

Su padre y Otto comenzaron a compartir excursiones de montaña y también en kayak. Así, en 1956 programaron bajar el río Manso en piraguas.

Construyeron los kayaks, se entrenaron en lagos y ríos durante el invierno y partieron el 1° de octubre desde el puerto frente a la ciudad en dirección de Playa Bonita. Eran cinco: los hermanos Augusto, Jorge y Juan Vallmitjana, Otto Meiling y Chachi. En el lago Steffen se les sumó Hans Lauer.

Las instancias de la travesía son recordadas en el libro de Otto Meiling “Patriarca del esquí y andinismo argentino” y culminaron con éxito el 21 de octubre, cuando los seis expedicionarios desembarcaron frente a la ciudad. Habían recorrido 725 kilómetros.

A partir de entonces Chachi acompañó a Otto en varias travesías y escaladas en la región del Nahuel Huapi, la mayoría de ellas junto a su padre Augusto. Esto permitió que se desenvolviera con habilidad en la montaña y también logró ganarse la simpatía de Meiling, quien vivía en el cerro Otto.

De alguna manera, Augusto hijo se había convertido en uno de los mejores alumnos de Otto en actividades náuticas y de montaña.

Esto permitió que el juvenil montañés sea parte de la recordada expedición del Club Andino Bariloche que intentó “robarle” la cumbre del Paine Grande (en el sur de Chile) a los italianos respaldados por Guido Monzino. En esa montaña habían fallecido trágicamente Heriberto Schmoll y Toncek Pangerc y en el CAB vieron con desagrado que la montaña sea “reservada para una expedición europea”. Por ello, decidieron intentar subirla antes de su llegada.

En enero de 1957 Chachi escaló “a escondidas” junto a su padre y Otto Meiling, por el difícil parel oeste del Paine Principal, alcanzando el glaciar superior y constatando la factibilidad de la ruta seguida posteriormente por Carlos Sonntag y Martín Jereb. Los escaladores del CAB no alcanzaron la cima, pero trazaron la vía de ascenso que un mes más tarde completaron los italianos.

Otto y Chachi también tuvieron el papel protagónico del film “Ríos patagónicos”, premiado en Europa, y forman parte de la rica historia en montaña que atesora el Club Andino Bariloche. “Con Otto aprendí a no temerle ni a la montaña ni a los lagos y ríos, me enseñó a tenerles respeto y transitarlos con precaución”, sostenía. Y agregaba: “Otto siempre salía en serio a la montaña, nunca iba solo a pasear o a joder… Salía a caminar, a escalar, a esquiar”.

Toncek Arko

Te puede interesar
Ultimas noticias