09/08/2020

El fútbol del interior volvería a los entrenamientos en la primera semana de septiembre

David Argel
El fútbol del interior volvería a los entrenamientos en la primera semana de septiembre
Cruz del Sur podría volver a las prácticas los primeros días de septiembre. (Foto de archivo: Facundo Pardo)
Cruz del Sur podría volver a las prácticas los primeros días de septiembre. (Foto de archivo: Facundo Pardo)

Así lo indicaron medios nacionales en las últimas horas. El Torneo Regional Amateur y las Ligas del Interior tendrían la posibilidad de volver a los entrenamientos desde el 7 del próximo mes (septiembre) si la evolución de la pandemia es favorable como se prevé. Este lunes por la tarde, el Consejo Federal enviará a las ligas la resolución correspondiente en la cual indica la apertura de las prácticas. Desde la entidad hicieron hincapié en que cada uno de los clubes y ligas que inicien los entrenamientos deben estar contemplados por cada instituciones a nivel provincial y municipal. Es decir, que más allá del aval de AFA y el Consejo Federal, quienes tienen la última palabra para habilitar los entrenamientos son los diferentes organismos de salud de Río Negro.

El protocolo del Consejo Federal se dará a conocer en las próximas horas, aunque no difiere mucho del que elaboró AFA. Más allá de alguna modificación, hace hincapié en el distanciamiento social y el no compartir elementos entre compañeros. Restará saber si los planteles pueden volver a entrenar de manera general, es decir con todos los jugadores, o deberán hacerlo de manera grupal, con menos jugadores y diferentes turnos. Una vez que retornen los entrenamientos, el Consejo Federal deberá consultar la situación de los clubes y si pueden afrontar económicamente el certamen (no habrá sanción para quienes no pueden disputarlo). Una vez realizado esto se podrá empezar a delinear el próximo Torneo Regional Amateur. 

Desde el Consejo Federal evalúan la posibilidad de realizar testeos en esta categoría, los cuales estarían cubiertos por AFA. Más allá de esa posibilidad, la entidad solicitará a los clubes que las pruebas y controles sean en todo momento, midiendo temperatura y olfato con frecuencia, al igual que respetar cada uno de los métodos de entrenamiento.

Si bien no hay fecha para la competencia, se pretenden 45 días de entrenamiento y que se empiece a jugar en octubre, la misma deberá tener un protocolo especial. En ese sentido se prevé que los partidos no serán con público, es decir serán a puertas cerradas, algo que continuará lastimando las finanzas de los clubes.

En Bariloche los dos representantes ya adelantaron su decisión para la vuelta del torneo. Cruz del Sur seguiría con su tradición de jugar el certamen, en cambio Puerto Moreno dependerá de la vuelta a o no de la gente a las canchas. Para el club del oeste significa un gran esfuerzo desde lo económico poder disputar el torneo, que no estará dispuesto a afrontar nuevamente en caso de que no haya hinchas en los estadios.

En el caso de las Ligas Regionales la situación será más independiente. LiFuBa presentó meses atrás un protocolo, tanto para las vueltas a los entrenamientos como para la vuelta a la competencia. El Consejo Federal no exigirá que cada una las ligas deba realizar un torneo de manera oficial, por lo cual las mismas deben decidir si comienzan o no la competencia este año.

El Consejo Federal nuevamente indicará que la vuelta estará atada a la evolución de la pandemia de COVID-19, tanto a nivel local como nacional. Por lo pronto el 7 de septiembre estará prevista la vuelta a los entrenamientos de los equipos.

David Argel

Te puede interesar
Ultimas noticias