07/08/2020

Río Negro lanza moratoria excepcional, especialmente para la actividad turística

Tiene vigencia una moratoria en Río Negro. Se podrán abonar deudas a tres años, con bajos  intereses. De esta manera el gobierno rionegrino trata de paliar los graves efectos negativos que origina la actual pandemia del coronavirus.

“Los beneficios van hasta el 50% de reducción en los intereses resarcitorios, y condonación de multas en hasta 36 cuotas sin intereses en la financiación para cancelar deudas en impuestos provinciales”, según anunció Leandro Sferco director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria.

El funcionario realizó declaraciones a través del programa “Chocolate por la Noticia” que se emite de lunes a viernes de 7 a 9y30 por El Cordillerano radio (93.7). Allí dijo que “esta es una moratoria excepcional, desde el 2011 nunca se había dado una moratoria, con lo cual esta es una oportunidad para ponerse al dia, tiene beneficios importantes acotados en el tiempo porque es hasta el 30 de setiembre. Hay dos meses para regularizar deudas y especialmente aquellas morosidades que se generaron dentro de la pandemia”.

Explicó que “la moratoria tiene quita de intereses resarcitorios, no de capital, aquellas personas que han cumplido, que han estado al día se han visto beneficiadas en cuanto al capital, un 30% en Ingresos Brutos (IIBB) y un 40% en el Inmobiliario y automotor, estas bonificaciones son por estar al día y son muy importantes”.

Desde el 4 de agosto estos planes especiales COVID-19 estarán disponibles en los servicios con clave fiscal de AFIP de la Agencia de Recaudación, por lo que se pueden realizar íntegramente por internet. De esta manera se podrán regularizar deudas de Automotor, Inmobiliario, Ingresos Brutos y Sellos.

Alcanza a todos los contribuyentes de la Provincia con deuda de $1000 o más (sin tope) en los impuestos provinciales contraída hasta el 30 de Junio de 2020. Los planes de pago especiales COVID-19 estarán vigentes hasta el 30 de septiembre de 2020.

Consultado Sferco sobre los monotributistas que están dentro de la actividad turística señaló que “hubo un plan con reducción en el componente impositivo para las cuatro primeras categorías que terminó el 1 de agosto y ahora la gobernadora firmó un decreto dentro de la emergencia turística donde a todos aquellos monotributistas que tienen actividad en restaurantes, hotelería, transporte de pasajeros, todas esas actividades vinculadas al turismo no van a estar alcanzadas por el impuesto, no van a tener que pagar nada durante los meses de agosto, setiembre y octubre, dentro del marco de emergencia turística”.

Sostuvo que “la mayor caída en la recaudación se produjo en el impuesto de sellos, por poca venta de automóviles y/o inmuebles o por escasos contratos comunes de locación, préstamos personales” y reiteró “el inmueble prácticamente no tuvo movimientos”.    

Asimismo Sferco detalló sobre la moratoria que “complementa a las que hemos tomado en los últimos meses por la pandemia. Muchos contribuyentes que cumplían con el fisco tuvieron que dejar de hacerlo, y creemos que es justo que tengan la posibilidad de ponerse al día con mejores condiciones en los planes” y agregó que “la puesta en vigencia de estos planes especiales alcanzan a unos 330.000 contribuyentes, y permite que quienes ya estén regularizando puedan cambiar a alguna de estas líneas más convenientes”.

Las líneas disponibles

-En hasta 6 cuotas sin interés de financiación y reducción del 50% de interés resarcitorio y del 100% de las multas.

-En hasta 12 cuotas sin interés de financiación y reducción del 30% de interés resarcitorio y del 50% de las multas.

-En hasta 24 cuotas con un interés de financiación equivalente al cincuenta por ciento (50%) de la tasa de interés vigente para deudas fiscales y reducción del 15% en interés resarcitorio y 25% en multas automáticas.

-En hasta 36 cuotas con un interés de financiación equivalente al cincuenta por ciento (50%) de la tasa de interés vigente para deudas fiscales y reducción del 10% en interés resarcitorio y 10% en multas automáticas.

Para deudas contraídas en el periodo 31/3 al 30/6/2020 tendrán 0% de interés en las cuatro opciones de cantidad de cuotas. La deuda no se puede cancelar con bonos, y debe abarcar toda la contraída con el estado provincial hasta el 30 de Junio de 2020 e incluye aquellas en instancia judicial o en proceso de fiscalización.

Para realizar la gestión de los planes se debe ingresar a www.afip. gob.ar con clave fiscal de AFIP. Quienes no tengan esta clave la puede sacar desde internet en el mismo sitio. Luego buscar ART PROVINCIA DE RIO NEGRO, en el menú de los servicios de la Agencia de Recaudación Tributaria. “En caso de que no la visualicen deberán adherirla desde los Servicios de relaciones con clave fiscal que brinda AFIP”, indicó el funcionario.

Dentro de los servicios de la Agencia de Recaudación de Río Negro, se encuentra el menú de trámites donde se debe seleccionar Autogestión de Planes de Pago para poder cancelar deuda con algunas de las líneas dispuestas para los contribuyentes rionegrinos.

Por último Leandro Sferco aseguró que “esta moratoria trata de que el contribuyente vuelva, que goce de todos estos beneficios y que la carga impositiva sea menor, es una ayuda. También están los créditos del CREAR con políticas activas que hace el gobierno para el sector turístico y las cuotas de plan especial deben adherirse al débito automático en cuenta bancaria”.

Te puede interesar
Ultimas noticias