07/08/2020

Bullaude: “tenemos un capital muy grande en tierras y la demanda habitacional es gigantesca”

Diego Llorente
Bullaude: “tenemos un capital muy grande en tierras y la demanda habitacional es gigantesca”

El secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano del Municipio, Pablo Bullaude, brindó detalles sobre la propuesta que impulsa el Gobierno, respecto de vender cinco terrenos para brindar servicios a otros 120 lotes. Informó que la Comuna cuenta con 1.300 parcelas y entendió que la necesidad habitacional es muy marcada.

Las declaraciones de Bullaude, fueron realizadas este viernes en el marco de la comisión conjunta de Obras y Servicios Públicos con Gobierno y Legales, donde defendió y despejó dudas, respecto del proyecto del oficialismo, que apunta a rematar cinco lotes ubicados en la zona del barrio Lago Moreno, para dotar de servicios e infraestructura a lotes sociales.

En tal sentido, el funcionario comenzó diciendo que “la demanda habitacional es gigantesca en Bariloche” y aclaró que con esta iniciativa “no vamos a solucionar todo, pero vamos a empezar por los sectores ya urbanizados”.

Indicó que se hizo un relevamiento de las parcelas que el Municipio tiene en las áreas ya urbanizadas y que, en ese marco, se analizaron estos cinco terrenos en cuestión, cada uno de unos mil metros cuadrados. El análisis consistió en si eran aptos o no para equipamiento comunitario (salud, seguridad, educación, cultura), teniendo en cuenta que en la zona Oeste del ejido hay escasez en infraestructura y equipamiento. Graficó que se necesita de un gimnasio, una escuela secundaria y un centro de salud, entre otras cosas.

Agregó que el resultado del estudio arrojó que esos terrenos no son aptos para esas funciones, y que el Municipio tiene otros inmuebles que están mucho mejor localizados para eso. Además, tampoco tienen aptitud para localizar viviendas sociales, porque “están lejos de los servicios, de los equipamientos comerciales de la zona y del transporte urbano”.

Bullaude aclaró que esos lotes tienen la normativa del Plan del Oeste, y que por ende, no hay que asignarle un nuevo uso a esta tierra.
Por otro lado, aclaró que en el potencial caso de destinarse al uso social, esos cinco terrenos, tienen una potencialidad máxima de 20 viviendas, en un esquema de PH, ya que no pueden subdividirse más.

“Según la martillera, la tasación de esa zona nos daría unos 300 mil dólares, que trasladando a pesos, podríamos darle infraestructura a otros 120 lotes. Entonces, proponiendo la venta de solo 5 lotes, daríamos respuesta a 240 familias, ya que calculamos darle servicios e infraestructura a 120 lotes”, reseñó el funcionario.

Aclaró que el Municipio no tiene 50 hectáreas para hacer loteos, pero sí tiene numerosas parcelas distribuidas en el ejido como resultado de distintas urbanizaciones o de cobro de deudas, como en el caso de estos cinco lotes, todos de distintas medidas.

Asimismo, el funcionario municipal informó que la Municipalidad de Bariloche cuenta con 1.300 parcelas de su propiedad, aunque algunas de ellas están ocupadas por edificios de la Comuna.

“El Municipio tiene mucha tierra. No son las únicas cinco, tenemos un capital muy grande y una ciudad con numerosas necesidades. Entonces vamos a reinvertir nuestro capital con las garantías necesarias: transparencia en la venta y en la reinversión. Caso contrario no hay financiamiento para esos servicios”, consideró Bullaude.

Comentó además, que el Municipio gestionará ante los diferentes programas de Nación, obras y financiamiento en el mismo sentido de este proyecto, razón por la cual no están determinadas las zonas que serán dotas de servicios con lo recaudado de la venta de los inmuebles fiscales. Pero que es muy probable que se prioricen los loteos ubicados en El Frutillar Norte, Altos del Este y una zona del barrio El Maitén.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias