REFLEXIONES EN PANDEMIA

| 06/08/2020

“Hoy los líderes deben tener una nobleza de espíritu enorme para afrontar este tiempo”

Daniel Pardo
“Hoy los líderes deben tener una nobleza de espíritu enorme para afrontar este tiempo”

La psicóloga Paula Mayorga se refirió a la salud de las personas que hoy conviven con la presión de tomar decisiones en un contexto muy complejo. Dijo que es importante que estas personas tengan cierto trabajo personal, espiritual y autoconsciencia.

¿Cuál es el peso que tiene hoy tomar decisiones que impactan en la vida de otras personas en el duro terreno de la pandemia de COVID-19? “Hoy, el buen político está bajo mucha presión, entre responder por la seguridad del otro, y la salud”, apuntó la psicóloga Paula Mayorga en el programa “GPS” de El Cordillerano Radio (93.7). Y agregó que genera un enorme desgaste decidir por todos en una enmarañada realidad repleta de interrogantes.

“En psicología decimos que son decisiones ecológicas porque contemplan distintas variables que pueden ser ingratas para algunos sectores”, explicó y advirtió que existe una enorme tentación de producir respuestas visibles por parte de los líderes con el objetivo que los haga quedar bien ante la sociedad.

Según la psicóloga, la tensión se incrementa cuando, además, existe un comportamiento infantil en el que el político se convierte en “una suerte de papá que tiene que pensar igual que yo. Y cada vez que no lo hace, lo condeno de distintas formas”. Paula aclaró que hay que separar a los políticos que tienen vocación de servicio de los que no. Sus consideraciones son sobre los primeros.

“La verdad es que el temor de los políticos hoy a ser acusados por no reaccionar puede provocar la tentación de tomar decisiones que agraven la situación”, consideró, por eso es importante que los que ocupan este rol, “tengan cierto trabajo personal, espiritual, cierta autoconsciencia”. Y la comunidad -apuntó- va a presionar de acuerdo a su maduración como comunidad.

Los líderes tienen que afrontar hoy una gran presión en un escenario de múltiples y complejos interrogantes. El buen político, señaló Paula, debe estar estresado y con fatiga por compasión (es considerada un tipo de estrés resultante de la relación de ayuda terapéutica, de la empatía y del compromiso emocional). “Pueden reaccionar exageradamente a las presiones porque son personas. También pueden hacerlo porque son narcisistas y están en el candelero”, explicó y repitió que para esta realidad es importante contar con líderes muy trabajados en lo personal.

Paula hizo una observación sobre la concepción de la salud que se incorpora hoy para la toma de decisiones. “Es lo que veo en mi campo, soy una voz entre tantas otras”, aclaró. La profesional consideró que se toma una visión de la salud que apunta a la conservación física, que es muy importante. “Pero los que nos ocupamos de la salud, hablamos también de la muerte y la pobreza psíquica”, aclaró y admitió que le preocupa mucho la situación que viven los adultos mayores. “Cuatro meses en sus vidas es mucho, y quizá por salvarlos, le damos un empujón a la muerte en soledad”.

Mayorga también ve con preocupación la imposibilidad de hacer los duelos de personas queridas. El ritual es muy importante, no es un día más, dijo. Y por supuesto, también la vida de los adolescentes. Señaló que, desde la psicología, se sabe del valor que tiene en esta etapa de la vida la idea de empezar a independizarse, de alejarse físicamente de los padres, de estar con otros adolescentes. Hoy no se pueden dar, quedan postergadas. “Hay saludes evolutivas de chicos que no están viviendo en lo que un periodo crítico hay que vivir para consolidarse”, señaló.

Sobre las personas que hoy deben tomar decisiones en el contexto de la pandemia, Paula concluyó que es importante que hoy el líder ejercite mucho la humildad, y la escucha “de mucha interdisciplina, transdisciplina, y una nobleza de espíritu enorme, sabiendo que va a tener muchos disidentes debido a la decisión ecológica que tiene que tomar en este tiempo”.

Daniel Pardo

Te puede interesar
Ultimas noticias