CUMPLEAÑOS DE LUZ Y FUERZA BARILOCHE

| 06/08/2020

“La seguridad de los compañeros está por encima de cualquier cosa”

El sindicato de Luz y Fuerza de San Carlos de Bariloche celebró ayer su 60 aniversario. La tarea del trabajador en esta época de pandemia de COVID-19, la seguridad ante todo y el progreso sindical, temas que mencionó Gabriel Prieto, secretario general de la entidad gremial barilochense. Además mostró su preocupación por la situación energética local.

“Teníamos pensado una fiesta importante este año donde venían todos los gremios del país de Luz y Fuerza, pero tuvimos que suspender por la pandemia. Nuestra historia es muy rica y hemos tenido muy buenos momentos como pésimos momentos”, indicó Prieto, y agregó que “parte de la historia se ha perdido, quizás por la responsabilidad de algunos que fueron dirigentes en su momento que nos han privado a las nuevas generaciones, de conocer sobre la rica historia de nuestro gremio en lo local”.

El sindicalista hizo declaraciones a través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite de lunes a viernes de 7 a 9.30 por El Cordillerano Radio (93.7). Allí sostuvo: “como dato negativo, los 90 fueron años que nos marcaron muchísimo, hubo pérdida de fuentes de trabajo y la verdad que el gremio estuvo a punto de desaparecer, a principios del 2000, así que hay todo tipo de historia detrás de todo eso”.

Consultado sobre personajes locales dentro del rol sindical de Luz y Fuerza indicó que “yo no lo conocí personalmente pero Tránsito García fue una persona muy importante para el sindicato de Bariloche y después vino una historia en donde cada uno fue cumpliendo su función”.

Asimismo dijo que “cuando estuvimos a punto de desaparecer, con remate de casi todas nuestras instalaciones, perdiendo el derecho a nuestro convenio surgieron personas que no eran dirigentes gremiales, pero sí eran trabajadores que tenían en claro que tenían que defender sus derechos como trabajadores ellos tomaron la difícil posta de salvar al gremio. Después de eso llegamos las generaciones que en ese entonces éramos jóvenes y comenzamos un camino de recuperación que nos llevó al lugar en que hoy estamos y del que nos sentimos muy orgullosos”.

Relató Prieto que “estuve 10 años en empresas privadas de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), luego de eso ingrese a la cooperativa, a partir de ahí cuando comencé a ver los derechos que teníamos, obligaciones también como trabajadores, la verdad que sentí que tenía que trabajar por cuidar esos derechos, porque la había pasado muy mal en las empresas privadas y allí inicié mi camino gremial capacitándome en nuestra Federación que nos forma permanentemente, nos capacita”.

Sostuvo que “yo soy el resultado de esa capacitación y un compañero de Mendoza, que en ese entonces estaba a cargo de las capacitaciones me dijo ‘vos tenés condiciones’, no sé qué me vio y a partir de ahí comenzaron a llamarme para participar y luego de eso mis compañeros de trabajo, que no eran afiliados muchos de ellos en su momento me dieron la sorpresa, me llamaron a una reunión y me pidieron que participara del gremio, que ellos todos se afiliaban, allí empezó para mí una nueva historia desde lo gremial laboral, porque estuve trabajando en la calle, era adjunto, pero luego fui elegido secretario general”.

¿Se complica la situación por el invierno?, “es una situación muy compleja, primero porque por una cuestión de protocolo tuvimos que trabajar en una separación de cuadrillas, por lo tanto no tenemos el 100% por ciento del personal en la calle, tenemos que resguardar por si alguno se nos enferma, ya hemos tenido casos dentro de nuestros planteles y a partir de ahí se nos hace un poco más difícil la tarea diaria” y sostuvo que también están “preocupados por la situación que nos toca transitar, estamos en un momento muy complicado en nuestra sociedad, por eso también nuestro gremio trabaja mucho en lo social, con un perfil muy bajo por supuesto, pero se trabaja con la sociedad acompañando muchas cosas”.

Aseguró Prieto en la misma línea que “también estamos preocupados por el sistema energético de Bariloche, creo que estamos en una situación difícil, una vez que esto pase, ojalá podamos lograr la segunda famosa línea, podamos lograr que el Estado Nacional o Provincial se hagan cargo de la reserva fría de Bariloche, que hoy la pagan los vecinos de Bariloche y de Dina Huapi”.

Sobre recomendaciones para aquel compañero que quiera encarar la actividad gremial sostuvo que “lo primero es ser honesto con uno mismo y con los compañeros de trabajo, a veces es difícil mantenerse en esa línea porque hay cosas que terminan tentándote en la participación, podría ser la política por ejemplo, pero uno siempre tiene que tener en claro que los compañeros lo eligieron para que los representes en lo laboral, si mañana me quieren elegir para político será otra cosa, hoy mi misión es meramente gremial. Como lo tengo claro eso mejora el consejo que podría dar, ser honesto, ir por el camino que corresponde, respetando las leyes aunque a veces algunos buscan un atajo”.

Ya con respecto a nuevos desafíos dentro del sindicato, explicó que “hoy el desafío es seguir creciendo con nuevos proyectos, como un nuevo salón, un loteo para los trabajadores, estamos trabajando en muchas cosas, pero principalmente con algo que en el 2014 nos marcó muchísimo que es tratar de evitar los accidentes que le cuesten la vida a nuestros compañeros y amigos, por eso trabajamos en comisiones en conjunto con la CEB para que la historia no se repita”.

Insistió al decir: “la seguridad de los compañeros está por encima de cualquier cosa, un compañero que no vuelve a su casa, un compañero que vuelve con problemas físicos porque sufrió un grave accidente..., siempre voy a recordar que la actividad nuestra es riesgosa y por eso también se nos reconoce lo que se hace, entonces tenemos que trabajar para que esas cosas no sucedan y tiene que ser un trabajo en conjunto entre el empleador y los representantes de los trabajadores, pero no solamente una exigencia desde lo gremial. Además los trabajadores deben acatar todas las medidas que se toman para su seguridad”.

Por último Gabriel Prieto dio un mensaje final por el aniversario de Luz y Fuerza Bariloche: “principalmente el mensaje para mis compañeros, sobre todo en estos tiempos en que estamos reducidos en personal por el tema de la pandemia, por el invierno, es principalmente que se cuiden. Siempre cuando tengo la posibilidad de hablar les digo que ‘hay una familia que los espera en su casa’ y que en este trabajo ponemos lo mejor de nosotros para que Bariloche tenga un servicio acorde al nivel que tiene Bariloche. No buscamos héroes que arriesguen sus vidas, buscamos buenos trabajadores que den un buen servicio, además la participación permanente en nuestra institución porque es lo que nos garantiza no repetir la historia y tener un futuro mucho mejor”.

Te puede interesar
Ultimas noticias