HOSPITAL DE BARILOCHE

| 06/08/2020

Exitosa intervención sin precedentes en Río Negro para mejorar la vida de una bebé con FLAP

Exitosa intervención sin precedentes en Río Negro para mejorar la vida de una bebé con FLAP

Mediante una intervención pionera en la Provincia y a raíz del gran trabajo interdisciplinario de la Red Sanitaria Rionegrina Odontológica, una bebé jacobaccina de 2 meses que nació con Fisura Labio Alvéolo Palatina (FLAP) pudo comenzar a alimentarse luego de realizarle un tratamiento sin aparatología en el hospital zonal de Bariloche.

El FLAP es una malformación de nacimiento en la cual los tejidos que forman la boca o el labio no se unen correctamente durante el desarrollo fetal. En este caso, los trabajos comenzaron el jueves 4 de junio cuando las odontólogas del Hospital Zonal, especialistas en el tema, fueron notificadas por el Servicio de Neonatología del Hospital Privado Regional de Bariloche, ya que había nacido una niña en Ingeniero Jacobacci con estas complicaciones y era derivada al hospital.

Luego de revisar a la bebe se constató que presentaba fisura palatina de paladar secundario y en maxilar inferior micro y retrognasia y glosoptosis, lo que dificultaba mucho su respiración y su alimentación que desde el inicio fue a través de la sonda nasogástrica, intentando también con biberón y lactancia materna.

Durante todo el proceso fue vista por especialistas y atendida constantemente por las neonatólogas, enfermeras de neonatología y el equipo de lactancia de Bariloche, realizando interconsultas con centros de mayor complejidad. Sus signos y síntomas indicaban tratamiento quirúrgico, pero la derivación no pudo ser posible por las condiciones actuales de pandemia.

Es por ello que, gracias una intervención sin aparatología, sin precedentes en Río Negro y con posiciones de lactancia realizado en el Hospital Zonal de Bariloche, se logró que actualmente la niña pueda alimentarse con biberón. Además se encuentra sin sonda nasogástrica y continúa internada para un mejor seguimiento pediátrico hasta que aumente de peso y con el control periódico de odontología y fonoaudiología.

Desde su nacimiento, la beba venció todas las dificultades que le surgieron gracias a su voluntad, al acompañamiento de su mamá y la profesionalidad y dedicación del equipo médico de odontólogas, fonoaudiólogas y psicólogos.

El Ministerio de Salud de Río Negro destaca el éxito de esta tarea interdisciplinaria e interinstitucional de la red de odontólogos rionegrinos a pesar de los obstáculos propios de una pandemia, y a los profesionales que fueron atendiendo las necesidades de la menor en cada una de las etapas de la intervención.

Cabe mencionar que en la provincia hay cinco equipos formados para el abordaje del FLAP: en Río Colorado, Viedma, Cipolletti y General Roca; y próximamente se conformarán en San Antonio Oeste, Allen y en El Bolsón. Todos tienen y tendrán el objetivo de atender al paciente con FLAP desde su nacimiento hasta su total recuperación.(Fuente: Prensa Gobierno de Río Negro)

Te puede interesar
Ultimas noticias