EL MÉDICO JOSÉ ALÍ HABLÓ DE LOS CUIDADOS ANTE EL AVANCE DEL COVID-19

| 06/08/2020

“Hay que salir adelante como sociedad, no hay otra opción”

“Hay que salir adelante como  sociedad, no hay otra opción”

El médico generalista José Alí, calificó la situación actual de Bariloche en cuanto al aumento de casos positivos de COVID-19: “es un momento delicado”, dijo. “Hay que salir adelante como sociedad, no hay otra opción”, consideró el doctor.

En diálogo con El Cordillerano Radio, el profesional señaló que “el mensaje preventivo no es algo que se da una vez y se incorpora de inmediato”, por lo que se debe trabajar constantemente en el tema, “transmitir la idea de la posibilidad de contagio, de que el virus está en toda la ciudad”.

Alí manifestó que cada individuo debe hacerse una serie de preguntas: “¿Tengo posibilidades de contagiarme? ¿Mi familia las tiene? Y, ante esa situación, ¿qué voy a hacer?”. El médico indicó que “la percepción de riesgo varía según la edad de la persona”.

“Nosotros nos replanteamos mucho los mensajes que damos, porque durante bastante tiempo se dijo que los jóvenes son muy poco afectados, o que si tienen un cuadro va a ser leve, y es cierto, pero quizá eso transmitió la sensación de ‘bueno, no me va a pasar nada, y si me sucede no me voy a enterar’. El tema es que no se está solo, hay una familia, los abuelos, gente que tiene diabetes o algún otro problema y se los puede contagiar”, explicó.

Ante el aumento de casos positivos en la última semana (que calificó como “muy grande”), el médico recordó la importancia de las medidas preventivas: “Uso de tapabocas, distanciamiento y lavado de manos”. Además, observó que “se suele ver un uso inadecuado del barbijo, donde se tapa solo la boca y no la nariz”.

Alí expresó que hay que tratar de evitar estar en lugares cerrados, con mucha gente, o demasiado cerca de otras personas. “Y si converso con alguien, debo hacerlo a distancia, no importa que tenga el tapabocas puesto”, añadió.

También reflexionó sobre las particularidades de Bariloche: “Es una ciudad de frontera, turística, la más grande de la provincia, y además está conectada con una serie de localidades de la zona rural que dependen de ella. El virus se mueve con la gente”.

“Nos hemos visto en una situación inédita para nosotros, que tal vez escuchábamos de nuestros mayores: alguna anécdota relacionada con la guerra o una pandemia, cosas que no habíamos vivido”, dijo.

Y si bien aseveró que “un cambio personal y comunitario no se da de un día para otro”, resaltó: “La situación se puede mitigar, pero si no lo hacemos entre todos se volverá más difícil”.

Te puede interesar
Ultimas noticias