06/08/2020

Emprendedor bolsonense creó una app que genera oportunidades de trabajo

Por Daniel Pardo
Emprendedor bolsonense creó una app que genera oportunidades de trabajo

 

Se llama Big Blue People y permite que trabajadores independientes puedan ofrecer sus servicios. Por la pandemia, decidieron no cobrar comisiones. La historia de vida de un joven que, de chico, ayudaba a su abuela a vender en la feria de El Bolsón y hoy lidera una destacada plataforma.

Gustavo Huenelaf tiene 42 años, vive en Suiza y, a veces, extraña el aire de la Patagonia. Las pinturas de su memoria tienen siempre a su abuela en la feria de El Bolsón. Y él la acompañaba –mientras aprendía- para vender sus productos, ropa usada, chicha, ñaco. Gustavo recorría con 11, 12 años los barrios y ofrecía convencido los productos que tenían buena fama, entonces resultaba fácil venderlos. 

La sucesión de experiencias lo impulsaron a sumar desafíos en su vida. Estuvo un tiempo en Irlanda, luego en Bélgica. Hoy Gustavo es contador, licenciado en Administración de Empresas y creador de una reconocida aplicación que conecta profesionales y trabajadores de distintos oficios de cualquier lugar del mundo. “Soy una persona que, en función de mi historia, intento potenciar a otros”, definió en Refugio Radio, el programa que conduce Marcela Psonkevich en El Cordillerano Radio (93.7).

La aplicación se llama Big Blue People y tiene alcance global. A raíz de la pandemia, Gustavo contó que decidieron dejar de cobrar comisión para colaborar con el difícil momento económico y social que estamos atravesando. “Me acuerdo que estaba con las bolsas del supermercado y pensaba de qué forma podía colaborar, y se me ocurrió”, contó el emprendedor desde Suiza.

Gustavo dio ejemplos claros para explicar el funcionamiento de la aplicación. “Si necesitas un plomero o un electricista, podes buscarlo en función de la reputación, la ubicación, el precio”, describió y agregó que la calificación de quienes toman el servicio permite generar una reputación. Big Blue People cuenta hoy con 3000 profesionales que postularon, y 1500 efectivamente registrados. Esta diferencia, comentó, se da porque “no queremos ser un aviso clasificado, generamos un proceso de verificación”.

Es evidente que, más allá de las comodidades y confort que entrega el lugar en el que reside, piensa en El Bolsón y Bariloche. “No veo la hora que se abran las fronteras, y pienso cómo llegar”, comentó con un tono de ansiedad. Extraña el país, a sus amigos, la familia.

“¿Cómo es vivir en Suiza durante la pandemia?, es un contraste con Argentina”, sintetizó. Suiza decidió cerrar las fronteras y los comercios que no son esenciales en marzo cuando aumentaron los casos. Comentó que “a ellos no les gusta ordenar a sus ciudadanos, entonces recomendaron que, si salen, por favor no hagan reuniones de más de 5 personas y que la distancia sea de dos metros”. La cantidad de contagios cayó rotundamente. Y entonces se abrieron las actividades. Como se detectaron más casos en las últimas semanas, se estableció la obligación de utilizar barbijo en el transporte público. “Está contenido, y la gente se lo tomó en serio”, definió.

La aplicación que lidera genera un aporte a la Fundación Sí que construye casas para estudiantes universitarios, ayuda a jóvenes que desean estudiar, pero no pueden hacerlo por los costos de afrontar un lugar para vivir. “En la medida que crece Big Blue People, también el aporte a la fundación. El objetivo es colaborar para que los jóvenes se puedan superar”. Como lo hizo él.

Por Daniel Pardo

Te puede interesar
Ultimas noticias