POSICIONAMIENTO

| 05/08/2020

Juntas vecinales del oeste aceptan el remate de lotes municipales, pero piden obras en su zona

Diego Llorente
Juntas vecinales del oeste aceptan el remate de lotes municipales, pero piden obras en su zona
Dirigentes vecinales piden obras para la zona oeste del ejido.
Dirigentes vecinales piden obras para la zona oeste del ejido.

Una decena de organizaciones de los kilómetros pretenden que se las convoque para opinar sobre la venta de tierras. Piden prioridad a la hora de realizar obras con lo que de allí se recaude, pero aclararon que son solidarios con el resto de los vecinos que no tienen su casa propia, ya que el municipio utilizará esos fondos para dotar de servicios a los barrios sociales.

A través de una comunicación dirigida al Concejo Deliberante por parte de la junta vecinal Lago Moreno y con la adhesión de los barrios: Parque Playa Serena, Wanguelen, Colonia Suiza, Don Orione, Casa de Piedra, Península San Pedro, Tres Lagos, Campanario, Pájaro Azul y Villa Llanquihue, las juntas de la zona oeste del ejido, expusieron su posicionamiento acerca de la venta de cinco terrenos que la Comuna llevará a remate.

“Siempre hemos expresado nuestro acuerdo con su venta, pero se planteó en reiteradas ocasiones, que sería equitativo y justo, que parte de la recaudación sea destinada a obras para la zona oeste, con deudas históricas y visibles”, expusieron y mencionaron el asfalto de la calle La Tempestad y la construcción de un Centro de Salud (aunque esto sería de órbita provincial), como los viejos reclamos de ese sector poblacional.

“Esto no quiere decir que tengamos una actitud mezquina o poco solidaria con nuestros vecinos y vecinas que serían beneficiados con soluciones habitacionales en lotes sociales, como declaró el intendente. Por el contrario, celebramos esto, pero queremos que esta distribución de recursos de todos y todas las ciudadanas, sean asignadas con transparencia y equidad”, agregaron en la nota.

Por otra parte, los referentes de las juntas de los kilómetros, se mostraron sorprendidos y molestos porque no se los ha convocado para el tratamiento del tema, pero se omite o no se tuvo en cuenta al emitir este reclamo, que el tratamiento aún no ha comenzado, ya que el proyecto de ordenanza tomó estado parlamentario en la última sesión del Deliberante y allí recién se le asignó una ruta legislativa.

En tal sentido, se determinó abordarlo en comisiones conjuntas de Obras y Servicios Públicos (la cual sesiona los viernes) y en Gobierno y Legales (que se lleva a cabo los días martes).

En la misma misiva, solicitaron que se incorpore al expediente, el detalle de los estudios técnicos y los proyectos de las obras a realizarse con el dinero recaudado de las tierras que se venderán, con sus valores estimados.

Consideraron también, que como se incluye entre los lotes sociales unos ubicados en el barrio Jockey Club, se detalle cuáles son los mismos, para determinar si cuentan con los servicios básicos necesarios y si se respetaría la cantidad de habitantes por hectárea.

Finalmente, aclararon que “los vecinos y vecinas siempre hemos sido solidarios y solidarias, pero se debe entender que la solidaridad no se impone, se construye generando empatías y confianza. Por eso creemos que hay que reconstruir la credibilidad. Se requiere de decisiones fuertes y duraderas, con la opinión de todos los actores involucrados en la problemática comunitaria”.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias