05/08/2020

Cerveza Patagonia transformó su cerveza y la de tres cervecerías de Bariloche en un Gin COMUNAL de edición limitada

Cerveza Patagonia transformó su cerveza y la de tres cervecerías de Bariloche en un Gin COMUNAL de edición limitada

Es el primer gin del mercado argentino elaborado a partir del destilado de cerveza. Sólo hay 12 mil botellas disponibles en dos variedades: Hoppy Gin y Gin con Sauco. Konna, Lowther y Van Titter, que reconvirtieron su cerveza inmovilizada para hacer frente a la crisis.

La velocidad con la que se propagó la pandemia originada por el Coronavirus obligó en marzo a la Microcervecería de Patagonia, ubicada en el kilómetro 24.7 de Circuito Chico, y a los bares de Bariloche y de todo el país a cerrar sus puertas con la cerveza en los barriles lista para el consumo. El turismo también se detuvo. En este contexto desafiante para el sector cervecero y ante la posibilidad de que la cerveza se echara a perder, Cerveza Patagonia apeló a su espíritu innovador y convocó a tres cervecerías artesanales de Bariloche -Konna, Lowther y Van Titter- a reconvertir sus producciones ya embarriladas en un gin de edición limitada junto a Restinga, una destilería artesanal con trayectoria.

COMUNAL es el primer gin del mercado argentino elaborado a partir del destilado de cerveza y con un proceso de maceración final que lo convierte en un gin diferente en el que se percibe el espíritu cervecero. Es un gin atractivo que tiene la particularidad de sostener los aromas y sabores propios de la cerveza. El fanático de la cerveza se va a sorprender y el amante del gin va a descubrir un nuevo perfil.

COMUNAL llega por única vez con una edición limitada de 12 mil botellas que se irán liberando a través de partidas semanales. Estará disponible en dos variedades: Hoppy Gin y Gin con Sauco, ambas en botella de 700ml que se podrán conseguir en www.gincomunal.com.ar, en la Microcervecería y los Refugios de Cerveza Patagonia* También, próximamente estarán disponibles ambas variedades en barril en la barra del Bar y de los Refugios

y  se podrán disfrutar en tragos con recetas exclusivas de Inés De Los Santos, reconocida Bartender de Argentina.

Hoppy Gin resalta su base de cervezas lupuladas a través de la maceración con Lúpulo Simcoe, el cual ofrece en nariz un perfil tropical con notas a maracuyá y mango. Además, le otorga al gin un característico color verde. En boca se percibe herbal, gracias a la nota pinosa del enebro y fresco por la piel de pomelo; fácil de beber. Entre los botánicos que lleva se destaca la raíz de angélica que logra el equilibrio justo de sabores en la receta.

Gin con Sauco nos transporta al sur argentino a través de la maceración con sauco que le aporta su color y notas frutales. Es un destilado aromático de carácter pinoso por el agregado de enebro y alimonado gracias a la unión con el lemongrass. El lúpulo Citra le aporta notas características a frutas tropicales. El resultado es un gin muy aromático con notas alimonadas.

En ambos estilos, al ser elaborados a partir del proceso de destilación de la cerveza, se percibe la maltosidad de la cerveza en el producto final.

“Estamos muy contentos con COMUNAL porque sin dudas es el resultado del trabajo colaborativo con otras cervecerías de Bariloche y con la Destilería Restinga para transformarnos juntos en un contexto muy difícil y desafiante y evitar que nuestras producciones se echen a perder. A su vez, creemos que es una nueva oportunidad para invitar a los consumidores a que sigan explorando nuevos sabores y experiencias junto a nosotros”, comentó Julieta De Laurentiis, Gerente de Marca de Cerveza Patagonia.

El proceso de elaboración, que está a cargo de la Destilería Restinga, comienza en el alambique vertiendo los litros de cerveza de Patagonia y de las cervecerías Van Titter, Konna y Lowther para extraer el porcentaje alcohólico de cada uno de los estilos. Luego pasa por la columna de rectificación donde se purifica y aumenta el volumen alcohólico para ingresar a la canasta de botánicos donde adquiere su aroma y sabor. Finalmente pasa por el proceso de enfriado donde vuelve al estado líquido y es diluido con agua osmosis para lograr el porcentaje de alcohol indicado para su consumo e ingresar a la última etapa de maceración. La base de cerveza en su elaboración y la maceración final, lo convierten en un gin único para explorar sabores nuevos.

“COMUNAL es un gin disruptivo y muy interesante para trabajar en coctelería porque es un producto novedoso que permite experimentar nuevos caminos. A su vez, Hoppy Gin y Gin con Sauco son dos perfiles bien distintos, lo que nos da la posibilidad de potenciar los sabores e ingredientes de cada uno y lograr combinaciones de tragos únicos”, comentó Inés De Los Santos.

MUY PRONTO. Para vivir la experiencia del Gin COMUNAL en la Microcervecería, Inés De Los Santos, reconocida Bartender, elaboró cuatro recetas para disfrutar los diferentes perfiles del Hoppy Gin

y el Gin con Sauco en exquisitos tragos que próximamente estarán disponibles en el bar de Cerveza Patagonia.

Y, para quiénes quieran disfrutar un trago listo para consumir en casa, muy pronto también podrán hacerlo a través de la Tienda de Inés De Los Santos www.inesdelossantos.com.ar

COMUNAL es un gin que invita a ir más allá a los consumidores de cerveza que están interesados en explorar nuevas aristas de esta bebida y también para los amantes del gin que buscan descubrir nuevos perfiles.

www.gincomunal.com.ar

Precio: $2199  Botella 700ml-  Se recomienda enfriar antes de su consumo.

*En una primera instancia llegará a la Microcervecería de Bariloche, Bar Sucre y Refugio Gurruchaga de Buenos Aires, Bar Patagonia de Cordoba y en Santa Fé al Bar Patagonia de Rosario y a Garage Italia en Santa Fé; luego irá llegando al resto de los Refugios de todo el país.

COMUNAL no es sólo un gin, porque solos no podríamos haberlo hecho.

CERVECERIA KONNA

“Gin COMUNAL tiene espíritu de cerveceros. Una idea creativa, que nació en medio de un temporal para dibujarnos una sonrisa y demostrarnos una vez más que el acompañamiento entre colegas es la clave para hacer de cada crisis una oportunidad y descubrir lo versátil de nuestro modo de vida....la cerveza artesanal! Salud!”, Konna Microcervecería.

Konna es un proyecto familiar a cargo de los hermanos Guillermo y Angel Perticara. La microcervecería se encuentra en el centro de Bariloche, en la casa que era de nuestros abuelos. En base a un cuidado proceso de elaboración producimos un batch reducido, respetando la vieja Ley de Baviera en la que una cerveza genuina sólo se podía elaborar con cuatro ingredientes básicos: agua, cebada malteada, lúpulo y levadura. Para KONNA la protección y preservación del entorno natural se constituye como parte de nuestro trabajo cotidiano. Nuestros valores son el resultado de toda una vida dedicada a la práctica apasionada de diversos deportes convencionales y de montaña en contacto con la naturaleza de las montañas que enmarcan a Bariloche. El nombre es un homenaje en vida a nuestra perra KONNA amante de la naturaleza.

CERVECERIA LOWTHER

“En medio de esta pandemia el proyecto del Gin COMUNAL nos trajo la alegría de poder hacer algo en conjunto a otros cerveceros”, comentó Ricardo Lowther.

Lowther es una microcervecería de Bariloche que nace en el año 2011 como un emprendimiento familiar de Ricardo Lowther y su hijo Gastón. Todo comenzó con la partida a Buenos Aires de mi hijo Gastón cuando se fue a estudiar; allí en su habitación comencé a hacer los primero litros de cerveza artesanal. Más tarde con su regreso, juntos le dimos un rumbo más ambicioso y formal construyendo el bar y cervecería Lowther en el centro de Bariloche. Hoy a 9 años de aquel inicio estamos orgullos de mudarnos en septiembre a nuestra nueva planta elaboradora en la localidad vecina de Dina Huapi.

CERVECERIA VAN TITTER

“Estamos muy emocionados de formar parte de este nuevo proyecto en conjunto con Patagonia y otras cervecerías de la zona. Muy agradecidos por esta gran experiencia”, Santiago Quiroga, Cervecería Van Titter.

Van Titter es una cerveza artesanal de Bariloche elaborada con los más altos estándares de calidad. En nuestras recetas utilizamos agua pura proveniente de vertientes, maltas seleccionadas y los mejores lúpulos importados y nacionales. Nos inspiramos en la naturaleza y el deporte para crear nuestra cerveza. Es por esto que a cada variedad de cerveza le otorgamos un deporte que la represente. Nuestro nombre hace honor al valle Van Titter en las cercanías del Cerro Catedral, en donde practicamos deportes con amigos. 

Van Titter es tu compañera de aventuras. Tu #momentovantitter es tu momento de disfrute y satisfacción.

DESTILERIA RESTINGA

“Al momento que recibí la propuesta del gin fue algo fascinante y un desafío muy grande. Ya que había que transformar cervezas en gin pero sin perder la esencia y que los botánicos tengan relación con los diferentes estilos de cervezas destiladas. Pero lo que más me gustó fue la unión de las cervecerías y Restinga para seguir adelante en el contexto que estamos viviendo.”, Franco Regalini, Destilería Restinga.

Fundada por Matias Iriarte y Franco Regalini, Restinga nace en Mar del Plata en el año 2015 en busca de un gin artesanal y premium, es así que se convierte en la primera destilería de gin artesanal del país. Somos el único gin 100% nacional, ya que generamos nuestro propio alcohol a base de Malta Cebada que luego es destilado en el alambique de cobre. En Restinga tenemos 4 estilos de gins: Gin Tradicional; Gin destilado de Otoño; Gin Flavored y el Gin de Colección que se hace una sóla vez al año.

Restinga nace inspirada en el mar, en la zona sur de la ciudad de Mar del Plata donde se encuentra el faro, el cual se usaba para la navegación de los barcos para evitar que choquen contra la Restinga.

INÉS DE LOS SANTOS, BARTENDER

Inés De Los Santos, bartender profesional argentina comprometida con la coctelería & la gastronomía, siempre en la búsqueda de generar buenos momentos con ricos tragos. Fue jefa de barra en grandes bares de BA, asesoró emprendimientos gastronómicos en diversos países y posicionó su catering de bebidas Julep entre

los mejores de Argentina. Publicó 2 libros con Editorial Planeta y es socia de A.C.E.L.G.A.. Fue jurado en las

2 ediciones del tv show El Gran Bartender y en 2020 conduce la edición El Gran Bartender En Casa. En 2017 creó Bardo, ciclo de coctelería itinerante en grandes restaurantes. En 2018 abrió su bar en Orilla, de Fernando Trocca, y en 2019 un segundo local en Miami. Hoy, en medio del contexto único que tiene a bares

y restaurantes en jaque, lanzó www.inesdelossantos.com.ar donde vende sus tragos listos para tomar e ítems elegidos para disfrutar en casa.

(Fuente: Prensa Cervecría Patagonia)

Te puede interesar
Ultimas noticias