03/08/2020

"Después de las 19 muy pocas personas son las que deberían circular, entonces podemos hacer mejor los controles”

"Después de las 19 muy pocas personas son las que deberían circular, entonces podemos hacer mejor los controles”
Foto archivo
Foto archivo

Este lunes por la mañana, día en el que comienzan a regir las nuevas restricciones por los aumentos de casos de COVID-19 en la ciudad, el intendente Gustavo Gennuso hizo declaraciones durante el programa Chocolate por la Noticia, de El cordillerano Radio.

“A veces creo que olvidamos es que estamos en una pandemia. Aunque sea tan elemental lo que digo no debe dejar de estar en el pensamiento, porque las medidas no son sencillas”, sostuvo en diálogo con Daniela Lucero y Daniel Pardo.

“Yo equilibrio entre la salud de las personas y sus necesidades vitales como subsistir y otras que se incluyeron casi como derechos humamos, como la recreación. Al principio el equilibrio estuvo más volcado a la salud y ahora fuimos tocando las otras dimensiones”, continuó.

Con las reuniones sociales como principal foco de contagio sostuvo que: “El presidente mostró unas curvas muy interesantes para Córdoba y Rosario donde expuso lo que acá lo tenemos estudiado; el foco es la reunión social, después esa persona contagia en su trabajo y demás; pero el primer escalón está ahí. Hoy cuando los pacientes declaran sus contactos estrechos llegan a ser 20 personas porque se mueven más las personas".

Saturación del sistema de salud

Consultado sobre la capacidad de respuesta del sistema de salud expresó que: “Estamos en un punto en el que creemos que hay que ser muy precavidos porque en 15, 20 días podríamos tener problemas con la respuesta sanitaria, con las camas de terapia intensiva, etc. Por eso se pensó en una medida que deje que se desarrolle la actividad comercial y recreativa de manera restringida. Porque las actividades que no deberían realizarse se realizan después de las 19.

“Segundo que después de las 19 muy pocas personas son las que deberían circular entonces podemos hacer mejor los controles”, remarcó y lego agrego: “Las camas no están usadas solamente con pacientes de COVID, habitualmente en inverno hay mayor utilización de camas. Hay números históricos que también se modificaron porque la gente se cuidó más. Nosotros tenemos que estar pensando la enfermedad con 15 días de anticipación”.

Mediadas a partir de hoy

“Los bares y restaurantes no rigen con finalización de DNI porque uno iría con su esposa, por ejemplo o 2 amigos y no podés seleccionar que sean par o impar. Como estamos tratando de tener un equilibrio con las actividades que hacen a la subsistencia de muchos locales de la ciudad pensamos que pueden funcionar al 50% y con horario tope hasta las 19. Si es con terminación de DNI muy pocas personas van a coincidir”, sostuvo sobre las restricciones de circular.

El Día del amigo dejó muchos contagios: "Familias de grupos no convivientes todas contagiadas, personas con nexo sin compartir trabajo. Cuando la curva de crecimiento se convirtió en exponencial tomamos una decisión. En otras ciudades y provincias se define volver a fase cero, nosotros apostamos al equilibrio que decía anteriormente y hacer un balance. Si el número de casos es estable se va conteniendo confirmaciones y altas pero si crece así, no".

Sobre el cerro Catedral confirmó que “estará abierto de martes a sábado. En semana y media estaremos evaluando”.

Influencers y famosos

Ante la consulta sobre la circulación en redes sociales de imágenes de una influencer y un tenista en Bariloche respondió: “Tenemos una actitud adolescente de echar la culpa al que viene de afuera. El problema lo tenemos adentro. Lo del colectivo con personas es mentira, a lo sumo son personas repatriadas, que son generalmente jóvenes cuyos padres no pueden sostener más sus alquileres en Buenos Aires o la Plata y quieren que vuelvan. Hicimos el operativo y van a cumplir aislamiento a un hotel, eso es lo que pueden haber visto algunos vecinos”.

"Hay personas que, si entraron lo hicieron con un permiso especial de Nación", concluyó.

Te puede interesar
Ultimas noticias