DESDE LA CÁMARA DE COMERCIO

| 02/08/2020

Rechazan el cobro de una “Contribución solidaria obligatoria” a empresas radicadas fuera de Bariloche

Diego Llorente
Rechazan el cobro de una “Contribución solidaria obligatoria” a empresas radicadas fuera de Bariloche
Eduardo Caspani.
Eduardo Caspani.

Desde la entidad que nuclea a los comercios y empresas en la ciudad, entienden que el proyecto de los concejales del Frente de Todos, generaría un “municipio más caro” y que Bariloche sea menos atractivo para hacer inversiones que otras ciudades vecinas.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo, Servicios y Producción de Bariloche, Eduardo Caspani, envió una nota dirigida a la presidenta del Concejo Municipal, donde empieza señalando que han tomado conocimiento “a través de noticias periodísticas”, de la existencia de un proyecto de ordenanza que generaría un aporte especial, para las empresas de comercios y de servicios que poseen su domicilio legal, sede central o asiento principal de sus actividades, fuera del ámbito de Bariloche.

Al respecto, el referente de los comerciantes y empresarios del sector, consideró que más allá de conocer “la crítica situación de la mayoría de la población, que ha visto paralizada su actividad como consecuencia de la pandemia de COVID-19, y entender que esta situación genera mayores perjuicios en los sectores sociales más vulnerables de la ciudad, creemos que es momento de generar políticas que fomenten la inversión y el empleo, y no más contribuciones y cargas tributarias, que en primer término ponen en duda la seguridad jurídica de nuestra localidad, al momento de generar inversiones, y nos toman como un municipio no atractivo para empresas que generan muchísimos puestos de trabajo”.

“Seguimos año a año generando un municipio más caro y menos competitivo comparativamente con otras localidades vecinas, generando la migración de inversiones a otros lugares donde se fomenta la inversión y no se castiga la actividad privada y productiva”, aseguró.

Expuso finalmente: “a la espera de que ese cuerpo deliberante comprenda la importancia de tener políticas de Estado a largo plazo, que generen seguridad jurídica y estabilidad a las inversiones, solicitamos que rechace la propuesta referenciada”.

Caspani hace referencia a un proyecto de ordenanza del bloque del Frente de Todos, que propone un “Fondo Fiduciario para atender necesidades más urgentes”, donde se busca la creación de una “Contribución Solidaria Obligatoria”, por parte de empresas de comercios y servicios, que posean su domicilio legal, sede central o asiento principal de sus actividades, fuera del ejido de Bariloche, pero que desarrollen actividades en esta ciudad. La contribución consistirá en una suma fija anual, dividida en escalas.

Esa escala se divide de la siguiente forma: la empresa debería pagar el equivalente a 30 mil módulos fiscales, “cuando su facturación anual resultare superior a 100 millones de pesos e inferior a 200 millones. De 100 mil módulos fiscales cuando su facturación anual, sea superior a 200 millones de pesos e inferior a 400 millones. Y de 250 mil módulos fiscales, cuando su facturación anual sea superior a los 400 millones de pesos”. La facturación se obtendrá de la declaración jurada correspondiente a la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene presentada a la Municipalidad.

La misma propuesta crea un Comité de Administración conformado por miembros del gabinete, concejales, un representante de los empresarios aportantes, otro de alguna organización sindical, uno de una central de trabajadores y otro de una universidad nacional.

La mitad del dinero recaudado con este Fondo estaría destinado a realizar obras y/o mejoramiento de infraestructura en barrios y la otra mitad de lo recaudado, sería utilizado para la realización de obras y/o mejoramiento de infraestructura y equipamientos necesario para el desarrollo de actividades educativas, culturales, deportivas o recreativas destinadas a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores de los sectores vulnerables de Bariloche.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias