SERVIRÁN PARA RELEVAR DISTINTAS SUPERFICIES

| 02/08/2020

Invap fabricará radares SAR para los aviones Pucará Fénix y Pampa

Diego Llorente
Invap fabricará radares SAR para los aviones Pucará Fénix y Pampa
El prototipo del Pucará, uno de los aviones nacionales.
El prototipo del Pucará, uno de los aviones nacionales.

La compañía de tecnología rionegrina y la Fábrica Argentina de Aviones desarrollarán tecnología en conjunto. Las dos empresas estatales firmaron un acuerdo marco. Entre los proyectos, está el desarrollo de aeronaves no tripuladas. 

Las empresas estatales Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) e Invap firmaron un convenio marco de colaboración para iniciar un proceso de cooperación "para la asistencia técnica con el objetivo de llevar a cabo proyectos y desarrollos de distinta índole en forma conjunta o prestándose asistencia mutua", según se informó desde el Ministerio de Defensa.

A través de este convenio, ambas instituciones darán comienzo a una serie de actividades planificadas para el corto, mediano y largo plazo.

Entre los temas de interés conjunto identificados, se encuentra el desarrollo de vehículos no tripulados y sus cargas útiles, en particular de radares de detección e imagen SAR para estos, y para los sistemas IA-63 Pampa y Pucará Fénix “para realizar el relevamiento de superficies”, así como los sistemas de misión asociados.

Otro punto destacable, es la colaboración tecnológica para la nacionalización de sistemas críticos de las plataformas producidas por Fadea.

La presidenta de Fadea, Mirta Iriondo, explicó que en el convenio se establecen los términos generales para la concreción de una alianza estratégica con Invap. Y anticipó que se busca alcanzar un acuerdo similar con Veng, empresa estatal propiedad de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

Iriondo comentó que se busca complementar la experiencia en el desarrollo estructural y metalmecánico de Fadea, con el conocimiento en tecnología, aviónica y electrónica de Invap.

"Para nosotros es muy interesante trabajar en conjunto para un plan de sustitución de importaciones. Por ejemplo, desarrollar el display del avión Pampa es carísimo, la parte de programación nos interesa poder desarrollarlas con Veng o con Invap", señaló la directiva de Fadea.

En ese sentido, recordó que Veng desarrolló las computadoras de misión de los satélites argentinos. Y que con esta empresa ya se está trabajando para que provea de fatigómetros.

"Queremos tener una hoja de ruta tecnológica con ellos, y en esta hoja de ruta traccionar a empresas más chicas para sustituir importaciones en aviónica y electrónica", remarcó Iriondo

En el caso específico de Invap, en Fadea quieren desarrollar algunos productos, como por ejemplo para retomar el programa de aviones no tripulados para la Fuerza Aérea.

Además de Iriondo, participaron de la firma del convenio el gerente general de Invap, Vicente Campenni, y la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa, Daniela Castro.

Diego Llorente

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