POR LA DEMORA EN LEVANTAR EL CUERPO

| 31/07/2020

Mapuches en el Centro Cívico: para no olvidar a Nazario

Cristian Masello / Fotos: Facundo Pardo
Mapuches en el Centro Cívico: para no olvidar a Nazario

Representantes de la comunidad mapuche se reunieron en el Centro Cívico para manifestar su malestar, frente al Gobierno provincial, por la demora en retirar el cuerpo de Nazario Cayu, muerto a los setenta y ocho años en la cercanía de Laguna Blanca, durante el fin de semana. El cadáver había sido encontrado el lunes, pero recién el jueves fue recogido.

“Estuvo muchos días en la intemperie, bajo la nieve”, señaló la representante mapuche Felisa Curamil. “Si bien le exigimos al Gobierno que tomara cartas en el asunto, eso no ocurrió. Queríamos que se pusieran los aparatos del Estado a disposición de lo que había sucedido. Ya sabían que habían encontrado el cuerpo, y se dio orden de que no se lo tocara por el tema de la pandemia, pero quedó allí varios días…”, agregó.

Sobre lo que vivieron los parientes, Curamil expresó: “Creo que a ningún ser humano le gustaría levantarse y ver que está un familiar tirado, y sentirse impotente ante esa situación”.

Al momento de buscar culpables, no dudó y aseveró: “Esto fue responsabilidad del Estado provincial de Río Negro”. Curamil explicó que el encuentro en el Centro Cívico respondió a la necesidad de “no olvidar las condiciones en que Nazario partió de este lugar”.

“Creo que no era tan difícil generar las condiciones para rescatar el cuerpo mucho antes y que no quedara tantos días tirado. Desde la visión mapuche, eso genera un problema psicológico, moral, espiritual y cultural”, concluyó.

 

Cristian Masello / Fotos: Facundo Pardo

Te puede interesar
Ultimas noticias