Actualidad
31/07/2020

Arabela destacó el trabajo integral de la Provincia para asistir vecinos por la emergencia climática

Arabela destacó el trabajo integral de la Provincia para asistir vecinos por la emergencia climática

La gobernadora Arabela Carreras destacó en la presentación y conferencia de prensa realizada esta mañana, la coordinación y el trabajo integral que llevan adelante los distintos organismos del Estado para atender la situación de emergencia generada por las fuertes nevadas en la Región Sur y Zona Andina.

La mandataria indicó que el centro de operaciones especial de la provincia “está operando desde Comallo, en virtud de que las regiones más afectadas son Laguna Blanca y Mencue al norte de Comallo, y hacia el sur, Ñorquinco, Fitamiche, Chacay Huarruca y otras localidades de la región”. “Estuve allí contribuyendo a la coordinación de los trabajos”, recordó.

La gobernadora hizo hincapié en la coordinación de tareas entre las distintas áreas del Estado provincial, municipal, los Comisionados de Fomento y fuerzas nacionales. “Tenemos una situación de nevadas muy fuertes en la Región Sur y en la cordillera, con índices que no se producían desde hace muchos años. Según los registros en 1984 se produjeron las últimas nevadas de estas características”, explicó.

La Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad y Justicia, Seguridad Vial de la Provincia, el Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, la Secretaría de Energía, el Ministerio de Producción y Agroindustria, el Ministerio de Salud, Policía, Bomberos, Vialidad Rionegrina, son algunos de los organismos que trabajan día a día para mejorar la situación de quienes sufren esta emergenc ia climática.

Arabela destacó el rol central de los agentes sanitarios. “Gracias a ellos estamos pudiendo llegar a los pobladores, porque hoy está todo cubierto de nieve y los caminos estás desdibujados y gracias al conocimiento territorial que ellos tienen son los que guían a las motos de nieve o a los vehículos de Vialidad, para poder llegar a cada uno y a cada una de los pobladores que están aislados en la región”.

También marcó el gran trabajo y esfuerzo del personal de Vialidad Rionegrina, “quienes acampan en la nieve con temperaturas bajo cero para no tener que retornar. Es emocionante el compromiso de estos trabajadores”.

Resaltó la labor de los Municipios y Comisiones de Fomento, “tienen un mapa muy claro de donde está cada poblador, lo que contribuye a saber si hay vecinos que no han sido atendidos o cuando fue la última vez qu e se visitó a ese poblador”.

En el centro de emergencia se trabaja diariamente en un listado donde figura la fecha en la que se visitó a cada poblador y que asistencia se le acercó para saber en cuánto tiempo se debe retornar al lugar.

Por otro lado, agradeció a cada voluntario que está sumando su esfuerzo en esta emergencia, les solicitó precaución y comunicación con Protección Civil para un trabajo coordinado. “Queremos saber por dónde están para no generar nuevas emergencias, no queremos que ellos mismos sufran algún inconveniente”.

Entre las acciones que se realizan en la zona se encuentran los traslados de módulos alimenticios, prevención en las rutas, elaboración de informes permanentes, distribución de leña y garrafas, insumos básicos para la emergencia y traslado de pacientes.

“En mu chos casos el poblador que ha vivido siempre en ese lugar no quiere ser alojado en lugares de emergencia, por lo cual la tarea de retornar con la asistencia va a continuar mientras dure la situación climática”, aseguró la gobernadora.

Por último, indicó que “primero nos ocupamos de la vida de las personas, una vez asegurado eso y con los caminos más despejados estamos con el operativo de acercar fardos, para distribuir desde los Municipios y Comisiones de Fomento y así ocuparnos de esta otra gran preocupación que es la mortandad de los animales”.

Sobre la declaración de estado de desastre y emergencia agropecuaria en la zona, explicó que “estamos dialogando con Nación para obtener apoyo económico y recursos para sostener esta situación, mientras tanto seguiremos con el operativo de asistencia de alimento para animales en los departamentos de Baril oche, El Cuy, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 25 de Mayo y 9 de Julio, una gran parte de la provincia”. (Fuente: Prensa Gobierno de Río Negro)

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas