SUBSECRETARIO DE PROTECCIÓN CIUDADANA

| 31/07/2020

Raúl Quinteros: “Es importante que los vecinos estén alerta”

Raúl Quinteros: “Es importante  que los vecinos estén alerta”
Foto de archivo: Raúl Quinteros, subsecretario de Protección Ciudadana.
Foto de archivo: Raúl Quinteros, subsecretario de Protección Ciudadana.

La colocación de cámaras va dando resultado para combatir la inseguridad. La importancia de que los vecinos estén alerta y conectados para impedir delitos. Iluminación, prevención policial y la actuación de la Justicia en cuanto a condenas. Son los temas sobre los que informó el subsecretario de Protección Ciudadana, Raúl Quinteros.

“En las oficinas estamos trabajando, programando los próximos meses para la instalación, porque cuando comenzó todo esto de la pandemia y aislamiento social se detuvo todo lo que tenía que ver con la colocación de las cámaras que ya teníamos preparadas en el centro de monitoreo”, indicó Quinteros.

El subsecretario realizó declaraciones a través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7). Allí mencionó que “en el transcurso de estos meses llegó el nuevo equipamiento que se compró a través de la licitación que se realizó en diciembre, se nos sumaron equipos y hace menos de un mes retomamos todo lo que tiene que ver con las instalaciones con el equipamiento anterior y estamos programando todo el nuevo”.

Sobre las instalaciones en calle Mitre, refirió que “ya están en funcionamiento, al día siguiente que las instalamos, la Cooperativa nos dio una mano bárbara no solamente haciendo parte de la instalación de ellos, ya que estuvimos trabajando con postes que aún son de la CEB, aunque nosotros tenemos todas las instalaciones en postes propios, ellos nos asistieron y al día siguiente ya estaban las cámaras energizadas y enlazadas y desde ese momento las estamos observando y monitoreando”.

¿Se modificó la inseguridad en esta época de pandemia?, “todo lo que tiene que ver con estadísticas en cuanto a la seguridad hay que analizarlas siempre en base a plazos que van como mínimo de seis meses a un año, esa es la realidad. Nosotros acá en Argentina queremos tener cambios o alguna estadística en el corto plazo, pero la realidad es que hay que evaluarlo en el mediano o corto plazo cuando tienen que ver con las medidas de seguridad que se adoptan”.

Asimismo refirió Quinteros que “a medida que vamos instalando cámaras y ustedes las difunden con respecto a la colocación de estos equipos, obviamente se va logrando un desplazamiento del delito, ojalá que con algún método se pueda lograr en forma rápida que el delito desaparezca o no existe, pero la realidad es que sigue existiendo, y se va desplazando a partir que uno toma medidas” y agregó que “no solamente porque se instaló la cámara, sino también porque uno está comunicado permanentemente con los vecinos vía WhatsApp, en calle Mitre y esto es buenísimo porque uno va teniendo información no solamente con lo que vemos con las cámaras, también directamente como la van viendo ellos que están en el lugar, en su calle y todo lo que pasa en esos lugares”.

Explicó el funcionario que “también hay incremento de personal policial, el incremento de luminarias, se hacen muchas cosas, se toman medidas y se logran. En el corto plazo es importante que haya una disuasión porque los ‘amigos de lo ajeno’ van viendo que el lugar está monitoreado, iluminado o con los vecinos comunicados, eso es fundamental. Cuando logramos que un barrio esté comunicado y entre todos nos alertemos, estemos atentos y solidarios, eso ayuda en forma impresionante”. Reiteró el concepto al decir: “cuando vemos un barrio que no está comunicado, que nadie se compromete y que tampoco hay luminarias y cámaras y un montón de otras cosas… mientras más presencia del Estado hay eso ayuda para que se baje el índice del delito y también que exista una prevención, es lo que buscamos. Que los eventos no sucedan, si yo pongo una cámara en calle Mitre y no veo ningún evento no me voy a poner contento, al contrario porque eso es lo que buscamos, poner una cámara y que no existan más eventos”.

Por último consultado sobre las próximas instalaciones informó que “nos vamos a ir la zona del Este, si Dios quiere, la próxima semana, estamos trabajando todo lo que es columnas, seguramente iremos al barrio La Colina y en la bajada de Modesta Victoria, barrio INTA, eso es lo próximo y en lo siguiente nos vamos a ir para la zona del suroeste, queremos comenzar con la instalaciones en la zona de El Pilar y Villa Lago Gutiérrez”.

Te puede interesar
Ultimas noticias