DEBIERON UTILIZAR EL HELICÓPTERO

| 30/07/2020

La Escuela Militar de Montaña acercó ayuda a pobladores de algunos parajes

Susana Alegría
La Escuela Militar de Montaña acercó ayuda a pobladores de algunos parajes

La situación de algunos pobladores de la Línea Sur ante la gran cantidad de nieve caída es desesperante, muchas familias no lograron abastecerse antes del invierno debido a la pandemia y los protocolos establecidos. El Ejército Argentino tuvo entonces una actuación primordial para hacer llegar ayuda a lugares cuyos caminos aún son intransitables.

Más allá de todas las actividades que vienen desarrollando a lo largo de estos meses, hubo un operativo de gran relevancia en el cual debieron intervenir con el helicóptero en la zona rural.

El director de la Escuela Militar de Montaña, coronel Pablo Javier Rolando, fue entrevistado por Daniel Pardo y Daniela Lucero en el programa “Chocolate por la noticia” de la 93.7, El Cordillerano Radio. “En la Línea Sur desde las primeras nevadas estamos operando en apoyo al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas recorriendo los parajes más remotos”. Lo hacen distribuyendo alimentos y leña.

“Aprovechamos además a colaborar con otras instituciones, llegamos a lugares como Laguna Blanca, Las Mellizas, Río Chico o Cañadón Chileno, en Comallo y un poco más al sur”, explicó.

Con la última precipitación nívea se sumaron al trabajo de la emergencia climática que organizó la provincia de Río Negro a requerimiento del ministro de Protección Civil, Adrián Iribarren y de Hugo Fernández.

Con el helicóptero esta semana llegaron a Laguna Blanca “llevamos 100 módulos alimentarios y hoy están saliendo dos unimogs a la zona de El Bolsón para asistir a vecinos de Ñorquinco”, detalló.

Al describir el sistema de trabajo que utilizaron dijo “ponemos todos los medios y capacidades a disposición de lo que se nos requiera desde Provincia o alguna institución, ellos nos dicen dónde necesitan llegar y con qué fin entonces planificamos la operación”.

Al relatar la situación con la que se encontraron en la Línea Sur detalló: “los camiones han circulado con casi un metro de nieve, los caminos están prácticamente cerrados y sin huella, un paisaje totalmente blanco”. Hay poblados completamente aislados “cuando llegamos con abastecimiento nos reciben con mucha alegría”.

La Escuela Militar de Montaña también está articulando con Red Solidaria para la campaña de forrajes, “la idea es llegar con parte de esa ayuda a otros sectores a partir de la semana que viene” explicó el coronel.

Desde el Ejército aportan la capacidad de logística para esta clase de situaciones “nuestro personal está ampliamente capacitado para ello, a pesar que los vehículos tienen algunos años están en funcionamiento adecuado permitiéndonos llegar a lugares que otros no podrían”.

Es de remarcar que Rolando asumió hace pocos meses su cargo en la Escuela pero viene de Mendoza donde se hay situaciones similares en emergencias de invierno. “En Puente del Inca y Uspallata pasé muchos años de mi carrera, cada tanto se producen estos fenómenos climáticos y uno va sumando experiencia a través de los años”.

Susana Alegría

Te puede interesar
Ultimas noticias