Sociedad
29/07/2020

La ANSES retomó su atención al público sólo con sistema de turnos

La ANSES retomó su atención al público sólo con sistema de turnos

Esta semana retomó su actividad presencial la Unidad de Atención Intengral (UDAI) de ANSES en Bariloche. Con un estricto protocolo sanitario y con sistema de turnos previos se atienden todos los trámites disponibles. Desde la administración solicitan a usuarios y usuarias tener en cuenta las herramientas online para hacer los trámites y consultas desde sus hogares.

Juan Manuel Mandagaran, gerente de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de Bariloche, dialogó con Daniel Pardo y Daniela Lucero durante el programa “Chocolate por la Noticia”, a través de la 93.7. En diálogo radial, respondió consultas espontáneas de oyentes y dio detalles acerca de la atención que se retomó, de manera presencial, esta semana, luego de casi cuatro meses sin atención física por la pandemia de coronavirus.

“Estamos trabajando a través de turnos que se obtienen a través de la página de internet siguiendo la modalidad nacional, para evitar la conglomeración de gente en la oficina. Cada trabajador tiene sus tareas asignadas, a cada persona o beneficiario que viene se le toma la temperatura, se le provee alcohol para que higienice sus manos, debe pasar a través de una barrera sanitizante, y a partir de ahí se acerca a la mesa de entrada para ser atendido” señaló Mandagaran. De esta forma, según el tipo de trámite, está establecido un límite de tiempo -de 20 a 40 minutos, según sea el caso- para evitar que las personas permanezcan más tiempo del necesario en el lugar.

Una vez finalizado el trámite y al retirarse la persona, el personal de limpieza higieniza la silla y la mampara que separa al usuario del trabajador. Cada trabajador logra atender entre catorce y veinte personas por día siguiendo esta modalidad. En total se realizan aproximadamente 80 trámites y atenciones por día. “La verdad es que la gente se ha adaptado muy bien, el sistema nos invita a ser pacientes, atendemos sólo con modalidad de turnos, salvo cuestiones muy excepcionales, cuestiones muy urgentes, por ejemplo el otro día vino una persona que necesitaba un poder para cobrar la jubilación de padre que estaba muy grave” indicó Mandagaran.

En este sentido, el gerente recalcó que “además de la atención física que aquí podemos realizar, limitada en el tiempo, es importante que la gente sepa que puede hacer muchos trámites desde la página de la ANSES, para evitar tener que venir, por ejemplo, las asignaciones familiares, prestaciones de desempleo, inicio de jubilaciones y pensiones. Esto aliviaría la cantidad de gente y es mucho más rápido, tienen respuesta inmediata porque hay muchos trabajadores abocados a la atención virtual desde sus casas”. Según indicó Mandagaran, la UDAI de Bariloche, previo a la pandemia, era una oficina altamente transitada, con gran cantidad de consultas espontáneas, “había mucha gente que venía a la ANSES a atenderse sin turno, pero ese paradigma tiene que cambiar”, indicó.

Con todo esto, los turnos tienen una amplitud de hasta quince días, ya que se desconoce a ciencia cierta la evolución de la situación epidemiológica. Los turnos sólo se solicitan a través de la página web de ANSES. Según señaló Mandagaran, en caso de demoras del sistema, es preciso “insistir” ya que tanto el sitio como la línea 130 –esta última sólo sirve para consultas, no para pedir trámites- tienen mucho tránsito de usuarios.

El 10 de agosto inicia el cronograma del pago del tercer IFE

“Quienes han tenido inconvenientes para cobrar el IFE sepan que no se pierde ese dinero, la plata está a su disposición hasta que se solucionen los problemas. ANSES deposita el beneficio en la cuenta que el usuario ingreso, si las cuentas tienen inconvenientes bancarios es necesario acudir a las entidades bancarias” indicó el gerente, ante las consultas de usuarios sobre el cobro de esta asistencia.

En esta línea, señaló que “el tercer IFE lo cobrarán las mismas personas que ya vienen cobrando, se toman los datos de febrero, y no a las personas que quedaron desempleadas durante la pandemia”. El cronograma de pago comienza el día 10 de agosto, e iniciará con aquellos que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH). En los próximos días, se informará cómo sigue ese cronograma de pago.

Con todo esto, Mandagaran indicó que “el IFE es una de las herramientas que a nivel nacional más alcance ha tenido en la historia Argentina”. En este sentido, detalló: “el 20 por ciento de la población ha recibido el IFE, mayoritariamente mujeres, es decir, el 60 por ciento lo recibieron mujeres, muchas madres solteras. Es la herramienta que sostiene a muchas personas para que no caigan en la indigencia en la mayor situación de emergencia a nivel de la historia”.

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