Sociedad
29/07/2020

Con turnos y protocolos de salud se pueden programar nuevamente los casamientos

Con turnos y protocolos de salud se pueden  programar nuevamente los casamientos

El Registro Civil de Bariloche da turnos online para contraer matrimonio. Se permite solo la asistencia de la pareja, dos testigos y unos pocos acompañantes. Así lo indicó Jorge Huircapan, delegado local. También habló sobre la interesante cantidad de adultos mayores que contraen enlace, “a mí me emocionan” dijo y además explicó que se atenderá personalmente de lunes a viernes de 9 a 11.

El Registro Civil restringió atención de trámites a partir que el gobierno nacional decretó la cuarentena que originó el COVID-19, Jorge Huircapan, delegado de la dependencia mencionada, explicó que “allí suspendimos alrededor de 15 o 20 matrimonios que habían sido ya acordados con las personas y en este tiempo de pandemia también tuvimos muchas consultas, porque recordemos que en Bariloche hay mucha gente de otras partes que dejan nuestra ciudad y deben llevar sus papeles en orden por el tema de los casamientos”.

El funcionario realizó declaraciones a través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite de lunes a viernes de 7a 9.30 por El Cordillerano Radio (93.7). Allí mencionó que “han venido a consultar muchas parejas, en ese momento no lo podíamos hacer y ahora vamos a empezar muy gradualmente, tomando todos los recaudos, solamente con la presencia de los dos contrayentes y dos testigos, con todas las medidas de distanciamiento social de dos metros y no acumular muchos invitados, como todavía estamos en fase 3 esto los aclaramos muy bien. También se harán fuera de atención al público”.

Asimismo explicó que “en este momento estamos cumpliendo horario de 9 a 11 de la mañana, entonces posteriormente a ese horario vamos a hacer los casamientos para que no se junten con otras personas que vienen a realizar trámites” y agregó que “el tema de los casamientos es importante, no es un trámite más, en la ceremonia estamos uniendo a dos personas que están formando una familia y decidieron transcurrir un camino juntos”.

En los enlaces “yo le pongo mucho entusiasmo, mucho énfasis, a mí me gusta y nos ha sorprendido que en estos últimos tiempos hay personas mayores, que tienen nietos, hijos grandes que deciden casarse, eso es lo importante y si no quieren hacer un casamiento por lo menos que tengan una declaración jurada donde se diga que están conviviendo porque después puede fallecer uno y empiezan otros tipos de problemas que no los tenían previsto”.

El Registro Civil “no dejó de funcionar -aclaró-, si bien restringió el horario, seguimos inscribiendo las defunciones, los nacimientos, es algo importante el derecho que tiene un niño a tener un nombre y apellido, un documento, eso Bariloche no lo dejó de hacer. También le hicimos a muchas personas los documentos que necesitan para que puedan recibir los beneficios que otorgaba el gobierno nacional, a los adultos mayores permisos de circulación para que puedan realizar distintos trámites y seguimos haciendo declaraciones juradas” e indicó que “ahora agregamos esta semana los turnos para el Registro Civil que se sacan a través de la plataforma MiArgentina, sector turnos, ahí se despliegan todas las actividades que nosotros realizamos, que efectuamos en la Provincia, con un almanaque con los días y los horarios disponibles”.

Al volver sobre el tema de los matrimonios aclaró que “este viernes (por mañana) ya tenemos un casamiento, nos empezamos a organizar para dar turnos, muy separadamente y para darle la posibilidad a las personas que puedan realizar su ceremonia. En esta pandemia estuvimos realizando enlaces, pero eran por el tema enfermedades, muy urgentes, distintas situaciones, muchas veces tuvimos que ir a sanatorios, cosas que no se ven reflejadas y en el Registro Civil también las cumplimos”.

Huircapán emocionado contó que “cuando se acercan personas grandes que se quieren casar, que quieren dar el sí, a mí se me crea un problema, porque pienso ‘qué le puedo hablar yo, que soy más joven, a esta persona del respeto mutuo, de los derechos’, a mí se me presenta este problema, porque son ellos los que me pueden enseñar y todavía se dice que el amor, el romanticismo se ha perdido, yo veo que no, no se ha perdido, veo gente grande que se han declarado su amor cada vez que se ponen las alianzas y a su pareja le dicen cosas lindas. Muchas veces he visto caer algunas lágrimas y me emocionan esas cosas”.

A los empleados que trabajan en el Registro Civil los sorprendió que el 2019 hubo un alto número de personas mayores que se casaron, “nosotros vemos que en los últimos tiempos muchas personas mayores vienen a dar el sí y no es exclusivo de los jóvenes. Es gente que vivían juntos por muchos años y deciden casarse”.

Sobre la Ley de Matrimonio Igualitario señaló que “hace poco se cumplieron 10 años de la ley y eso ha sido un avance en la sociedad argentina, en este caso la ley ha sido positiva, he participado en distintas reuniones y a mí me alegró muchísimo cuando se sancionó”.

Por último el delegado sobre la aplicación de nuevas tecnologías aseguró que “nos tenemos que acostumbrar a las herramientas que nos brinda, el Registro Civil avanzó mucho en este tema, con todo sus papeles, ya los libros tradicionales que escribíamos en forma manuscrita no se utilizan más.

Muchos oficios que salen de los juzgados ya no pasan por este Registro, por la oficina nuestra directamente se envían desde la Dirección General con una firma digital, esto evita el tráfico de papeles, demoras de tiempo, es una solución más rápida, nos debemos acostumbrar a esta nueva tecnología, los tiempos han cambiado, debemos aceptarlos”.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas