TRAJERON GENTE DE JACOBACCI PARA QUE PUEDA DIALIZARSE

| 29/07/2020

4Wheeleros del Sur y las travesías solidarias en la profunda nieve de la Línea Sur

4Wheeleros del Sur y las travesías solidarias  en la profunda nieve de la Línea Sur

Juan Pablo Ruegg contó el último desafío. Buscaron a personas de Jacobacci que debían dializarse. Dijo que tardaron 6 horas de Pilcaniyeu a Comallo con más de un metro de nieve en el camino. Aseguró que, más allá de las dificultades, estos viajes le llenan el alma.

El invierno trajo un alto manto de nieve y de dificultades, en especial, para los pobladores de la Línea Sur. A medida que brotan las necesidades más urgentes, también lo hacen las manos solidarias. Y quedan grabados los rostros de inmensa satisfacción porque un problema grande se solucionó con la visita que trae ayuda. Como la leña.

Por más que llegue mojada, es leña y para ellos es oro en polvo. Así lo describió Juan Pablo Ruegg, integrante del grupo de 4 Wheeleros del Sur, en “Refugio Radio”, el programa que conduce Marcela Psonkevich en El Cordillerano (93.7).

“Somos un grupo de amigos que nos apasiona la actividad y hace un tiempo nos juntamos con la gente de la Red Solidaria para llevar las donaciones a los lugares más complejos para llegar, en invierno especialmente”, se presentó.

Y la última salida a la Línea Sur no fue nada sencilla. Néstor Bruno, encargado del Tren Patagónico en Jacobacci se puso en contacto con ellos para concretar el traslado de pacientes que necesitan dializarse en Bariloche. “Un metro de nieve, fue muy complicado”, describió Juan Pablo. Y aclaró que, para ellos -más allá de las serias dificultades- es un placer. Se trasladaron con las camionetas equipadas hacia Jacobacci y otra comitiva lo hizo desde allí hacia Bariloche. El plan fue encontrarse en Pilcaniyeu, pero como no llegaban, decidieron continuar hasta Comallo.

“Cuando llegamos nos encontramos que estaban atrás de una motoniveladora que intentaba abrir la ruta, en ese lugar dimos la vuelta. Enganchamos las camionetas y empezamos a trepar una cuesta muy larga y complicada”, describió y brindó un detalle que sintetiza la dificultad del viaje. A las 10.30 habían llegado a Pilcaniyeu y para hacer los 45 kilómetros hasta Comallo tardaron seis horas.

Juan Pablo reconoció que el desafío cargó con una responsabilidad extra porque el traslado fue con nueve pacientes que debían realizar el tratamiento de diálisis. Contó que una señora se subió a su vehículo porque le dijo que tenía a su padre muy enfermo y no poseía forma alguna de llegar a Bariloche. “Cuando llegamos tenía tanta satisfacción, quería agradecerme y no encontraba cómo. Es difícil explicar qué se siente en esos momentos”, admitió.

Juan Pablo asegura convencido que estos viajes le llenan el alma. Llegar a un paraje, bajar una bolsa de papas o de harina. La gente realmente lo necesita, no tiene para comer. “Por ahí, hace 100 días que no sale del puesto. Hoy, encima, con la nieve se mueren los animales”, apuntó. Y recordó el viaje a Mencué. Salieron el 9 de julio y no pudieron llegar. Tuvieron que hacer un nuevo intento tres días después. Salieron bien temprano, a las 7 y llegaron 19.30. Recién a la madrugada del día siguiente lograron regresar a Bariloche.

“El grupo es grande, entre 50 y 60 personas. Activos, somos entre 20 y 25”, aclara. Y se van rotando de a grupos. Juan Pablo dice orgulloso que sus hijos lo acompañan a estos viajes solidarios. Facundo tiene 11 y Vicky, 13. “Acá hay mucha vocación, mucha vocación”, repite. Y cuenta que las donaciones se pueden realizar a través de Facebook de la Red Solidaria. También en Palacios 263.

Cuando revisa las postales de los viajes que quedaron en la memoria, explica que no hay tiempo para sacarse una foto. Dice que disfrutan ese momento, la alegría de la gente cuando llegan. Por supuesto, también existe un sabor amargo cuando en algunas localidades no los quieren recibir. “Eso preferimos no recordarlo”, dice rápido. Prefiere tener presente el viaje al paraje Los Molles. Allí pudieron asistir a una mujer ciega, de 85 años, con leña y comida.

Viaje para el Día del Niño

Después de la travesía solidaria hasta Mencué con 4Wheeleros del Sur y el grupo de Viajes Solidarios Bariloche, se está organizando un nuevo viaje. Esta vez a Pilquiniyeu del Limay el día 15 o 16 de agosto, para el Día del Niño. El objetivo es llevarles algún obsequio; son 26 chicos, 4 bebés de entre 4 meses a 2 años y los demás desde los 6 a 13 años. Todos los que puedan ayudar pueden comunicarse a los siguientes teléfonos: 294-4586397 (Miguel), 2944500547 (Liliana), o acercarse a Malón Accesorios 4x4 en Otto Goedecke 555 o La Cuchillería de Palacios 263.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias