AVAL LEGISLATIVO

| 28/07/2020

Se creó en Dina Huapi el Consejo de Seguridad Ciudadana

Diego Llorente
Se creó en Dina Huapi el Consejo de Seguridad Ciudadana
El proyecto fue aprobado por unanimidad.
El proyecto fue aprobado por unanimidad.

El Concejo Deliberante sancionó por unanimidad este espacio, que la Carta Orgánica de la localidad refiere como Foro de Seguridad y todos sus miembros trabajarán en sus cargos ad honorem.

La norma fue impulsada por el edil del MPDH, Gabriel Páez, quien junto a sus pares, Gerónimo Barraquero (FDT) y Fabiana Mansilla (Juntos), aprobaron el Consejo de Seguridad Ciudadana, que estará conformado por un representante del Poder Ejecutivo, otro del Legislativo, uno de la comisaría 36 de la Policía de Río Negro, otro de Bomberos Voluntarios Dina Huapi y un representante de cada junta vecinal constituida y en funciones.

Este organismo deberá convocar a las reuniones ordinarias, cada vez que la mayoría de los miembros del Consejo lo considere necesario para abordar el tratamiento de algún tema en particular que esté vinculado a la seguridad. O bien, cuando un representante requiera participar en reuniones ordinarias. El pedido se realizará mediante nota firmada dirigida al intendente de turno.

¿Cuáles serán sus funciones? El Consejo de Seguridad Ciudadana deberá analizar la realidad en materia de seguridad e intercambiar en conjunto ideas, propuestas, inquietudes, proyectos, reclamos, para nutrir de información a las fuerzas de seguridad, quienes determinarán y comunicarán las estrategias a desarrollar.

Entre otras cosas, también deberá: proponer determinados planes de acción en la búsqueda efectiva de la prevención del delito, impulsar la cooperación municipal en materia de servicios y obras que faciliten el desenvolvimiento de la actividad de las fuerzas de seguridad y cree mayores condiciones de seguridad.

Proponer el desarrollo de planes de prevención social en áreas de riesgo, como ser la crianza, educación, alimentación, tratamiento, cuidado de menores; situaciones de violencia familiar; adicciones y afines, apoyados en estudios sociológicos realizados por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Desarrollo Social, Género y Familia.

Estudiar y valorar los informes o propuestas que formulen las personas o entidades públicas o privadas, en relación con la seguridad pública del municipio, o implementadas en otras ciudades o países con éxito demostrado o con fuertes probabilidades de mejorar la situación local.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad Ciudadana gestionará ante el gobierno de la provincia de Río Negro los aportes económicos para su funcionamiento. Dichos aportes se recibirán y se rendirán a través de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Dina Huapi.

En la primera reunión, el Consejo de Seguridad Ciudadana designará a un coordinador general, que deberá ser idóneo en seguridad debidamente acreditado, tal como establece la Carta Orgánica de Dina Huapi. Su cargo será ad honorem y sus deberes y funciones se establecerán en el Reglamento Interno.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias