STAND UP PADDLE

| 27/07/2020

Cristian Almonacid: “Me estoy reencontrando con la actividad"

Verónica Lohrmann
Cristian Almonacid: “Me estoy reencontrando con la actividad"
Cristian Almonacid se reencontró con el lago.
Cristian Almonacid se reencontró con el lago.

Desde mediados de marzo, Cristian Almonacid, representante argentino en el mundial de stand up paddle en noviembre, pasó la cuarentena manteniéndose activo y motivado, con actividades online diversas, en contacto virtual con otros deportistas y con sus alumnos de ADAM y la escuela Bariloche SUP, entre otras. Además, a raíz de una entrevista, descubrió que es el SUP racer de alto rendimiento más austral del mundo.

Desde que se reabrieron las actividades deportivas individuales, pudo volver a encontrarse con el deporte. “Cuando empezamos hubo unos días planchados, lindos, de fin de otoño, pero ya se notó fresco. Los primeros días fue algo simbólico. Estamos volviendo, no es que estoy entrenando todavía”, contó. “Por ahora, reencontrándome con la actividad, con la técnica del deporte, respetando al cuerpo también porque no es que podés esforzarlo de golpe”.

“Tuve una etapa de mantención toda la cuarentena. Entreno todos los días. Tengo días de descanso en la semana, de un turno o de doble turno, eso lo voy manejando”, contó sobre el cronograma que sigue con Miguel Lupiañez del gimnasio Umbral. “Estamos trabajando con todo el trabajo que hago adentro y ya me había preparado en el verano lo que era en el agua. Pero ahora no estamos con planificación. Sí estamos saliendo de la etapa de mantención para ahora, en agosto, empezar de a poco a subir el nivel”.

“Es ahorro de energía”, explicó “porque no hay una expectativa de competencia. En este tiempo, más en invierno, estamos tranqui. Volviendo a todo lo que es técnico del agua. Ahora estoy conectando nuevamente con cosas que entrenás cuando está todos los días en el agua”.

Sobre el aislamiento, contó que transitó varias etapas. “Al principio me lo tomé con calma. Tampoco nadie pensaba que iba a durar tanto tiempo.

Venía con esa vorágine de entrenar todos los días, porque también estábamos terminando la pretemporada, los competidores estábamos todos a tope”.

En febrero, con el Patagonia SUP Race Llao Llao, se abrió el circuito nacional de stand up paddle de ASA y, en marzo, viajó para competir en la segunda fecha en Mar del Plata. Pero se suspendió un día antes del comienzo debido a la pandemia de COVID-19. “Tocó volver y al principio era todo una incertidumbre. Mantuvimos el entrenamiento y después empecé a aprovechar el tiempo, haciendo otras cosas que no puedo hacer cuando realmente estoy entrenando”.

Con respecto al trabajo en lo mental, explicó: “Tengo que mantenerme activo. El fuego ardiendo. En toda la cuarentena, no hubo un día que me quedara en la cama sin hacer nada, mirando al techo. Yo soy del hacer, de la acción, es lo que me hace sentir bien”. También practica yoga y meditación como complemento de la competencia. “Me mantuve haciendo muchas cosas”.

Entre las diferentes actividades que ayudaron al atleta a estar activo, “hubo mucha interacción en las redes sociales, entrevistas, clínicas por Zoom.

Con la comunidad argentina, estuvimos muy comunicados todos. Hubo momentos en que teníamos dos o tres Zoom por día. Deportistas, referentes, la gente de la vieja escuela. Yo, desde el Instagram de Bariloche Sup, estuve haciendo un ciclo de entrevistas a diferentes atletas”. Las charlas en vivo, que se realizaron durante los sábados de junio, se llamaron “Remadores de la vida” y tuvieron como tema las historias de vida inspiradoras de cuatro atletas. “Tuve también entrevistas que me han hecho a mí”.

Incluso, a raíz de una entrevista que le hicieron en la revista digital uruguaya especializada dukesurf.com, descubrió que es el “SUP racer más austral del planeta”. “Lo que descubrí ahí es que soy el atleta de alto rendimiento más austral que se está dedicando en este momento. Porque hay gente que practica SUP en lugares más al sur”.

También sumó el curso de Gestión en Entidades Deportivas de Río Negro. “Tiene buen contenido, está muy actualizado”, señaló. Y mantuvo un contacto constante con sus alumnos de la escuela Bariloche SUP y de remo adaptado de ADAM – Actividad Deportiva Adaptada Municipal. “Con ellos fue con los que más hemos trabajado. Tenemos tres Zoom por semana. La verdad que está buena la actividad del grupo, se mantiene re activo”, contó. “Muy entretenido, muy productivo. Aprendiendo desde ahí también. Es un grupo humano hermoso de profesores y coordinadores, y los alumnos”. También participaron junto a las demás disciplinas de la colonia virtual de ADAM durante el invierno.

Además de empezar a remar en el lago, el deportista barilochense, estuvo explorando con el snow SUP, con tablas inflables. “No es una actividad que le recomiende a cualquiera. Lo hicimos con Tincho Palomeque que es un especialista de la montaña y del agua. Lo hemos visto en las redes sociales, en el norte de Europa, pero acá es totalmente innovador”.

En este momento, “el objetivo individual concreto es mantener el nivel”, esperando que tal vez empiece a haber más actividad a fin de la primavera.

Verónica Lohrmann

Te puede interesar
Ultimas noticias