26/07/2020

Cierre con fiesta de disfraces en la primera colonia recreativa de invierno virtual

Verónica Lohrmann
Cierre con fiesta de disfraces en la primera colonia recreativa de invierno virtual

Los profesores de la Subsecretaría de Deportes de Bariloche organizaron una divertida propuesta para chicos y chicas, entre el 13 y el 24 de julio. Distintas actividades online, encuentros en vivo por Zoom y un formato novedoso para pasar las vacaciones de invierno en movimiento. Hubo juegos, coreografías de baile, desafíos, deporte, manualidades, y mucho más. Cerraron con una fiesta de disfraces.

Las actividades de la Colonia Recreativa de Invierno Online, que fueron pensadas para chicos y chicas de entre 6 y 12 años, se subieron tres veces por semana al Facebook de la Subsecretaría de Deportes; y los viernes, desde las 15, se hicieron encuentros por Zoom. Al inscribirse, a cada participante se le asignó un color para formar parte de un equipo, que sumaba puntos con las actividades realizadas durante la semana y en el encuentro en vivo.

“Para nosotros fue todo un desafío”, contó el profesor Alejandro Mansilla. “La colonia la venía haciendo hace cuatro años en el Gimnasio N°3 en el marco de las vacaciones de invierno, se hacían los campus y yo hacía la colonia, que era algo recreativo. Con el tema de la pandemia, esta opción de hacerlo online era todo un desafío”.

“Fue como armar una especie de canal de televisión vía Zoom, porque queríamos armar una estructura que fuese atractiva desde lo visual, sobre todo para los encuentros en vivo. Después, en la semana, hacíamos las entregas que tenían también una imagen colorida”, señaló. “Está armado de la manera más profesional que nuestros recursos lo permitían. A la vez, buscamos que fueran lindos, simpáticos y con música y con una linda estética, colorida, y eso lleva tiempo, más para uno que no está acostumbrado a hacerlo”.

“El objetivo era sacarlos de la pantalla y de la compu para que se muevan. Por la cantidad de visualizaciones de la página más los encuentros de Zoom, creemos que tuvo llegada. El encuentro por Zoom es más limitado”. Fueron más de 3.000 visualizaciones, y cerca de 45 participantes en cada encuentro en vivo por Zoom. “Con una gran respuesta, cada vez que terminábamos un Zoom, los profes empezaban a recibir los agradecimientos de los chicos y las familias y fotos de las actividades”.

“Cumplido ese objetivo, aprendiendo muchísimo en el camino. Nos desafiamos a nosotros mismos”, expresó. “Salimos con una idea y, en el camino, fuimos variando de acuerdo a las dificultades o las diferentes cuestiones que podían suscitarse, y teniendo en cuenta en qué se prendían más”.

“Fue una invitación abierta. Queríamos tratar de captar, sobre todo, a los chicos que no estuvieran haciendo actividad”, explicó. Y además se sumaron los papás, las mamás y toda la familia. “Fueron dos semanas, con un objetivo en especial y un sentido de pertenencia -porque pertenecías a un equipo-, tratabas de hacer las cosas para sumar puntos para tu equipo, te dábamos tareas para ir siguiendo día a día, y eso ayudaba muchísimo como recurso para los papás y mamás que quisieran poner en movimiento a los chicos”.

Entre las propuestas, tuvieron desafíos físicos, con el cuerpo y de coordinación fina; manualidades que tenían que ver con un juego y después se usaban en el Zoom; una sección educativa a través de videos sobre reglamento e información de diferentes deportes que se practican en la Subsecretaría; y durante todo el proceso practicaron una coreografía que fueron siguiendo y aprendiendo.

También aprendieron a decir su nombre en lenguaje de señas y mandaron sus imágenes, con las que armaron un video, que se puede ver en el Facebook de la Subsecretaría de Deportes.

“Fue muy gratificante que esta idea salga tan bien. En el mismo marco, les enseñamos a armar un sendero podotáctil -las baldosas con que la gente ciega puede guiarse-, cómo se hace, para qué sirve y que conocieran cómo se maneja la gente sin visión. Nos parecía importante agregar algunas actividades inclusivas y de difusión de esa información”.

Todo finalizó con una fiesta de disfraces por Zoom. “Todos los chicos disfrazados y jugando a todos los juegos que hicimos durante la semana. Terminamos haciendo una premiación de los tres equipos”. Después de tanto esfuerzo y diversión, todos fueron ganadores. El equipo Amarillo recibió el premio a la “Dedicación full”; el Rojo, a la “Alta energía”; y el Azul, a la “Alegría total”.

“Comprobamos que no necesariamente tenés que salir primero, segundo o tercero para divertirte y sentirte bien. Así que todos muy contentos”, valoró.

Los profesores que participaron de la colonia recreativa de invierno online fueron Damián Vicentini, Andrea Aguirre, Santiago Navarro, Exequiel Alvarado, Florencia Gutiérrez, Maximiliano Alvarado, Alejandro Mansilla y Santiago “Pancho” Navarro.

Verónica Lohrmann

Te puede interesar
Ultimas noticias