25/07/2020

¿QUÉ SERÁ DE…? Roberto “Poli” Camba Delgado, el hombre de los 62 festivales boxísticos

Martín Leuful
¿QUÉ SERÁ DE…? Roberto “Poli” Camba Delgado, el hombre de los 62 festivales boxísticos
Roberto Camba Delgado junto a uno de los pilares fundamentales de Dina Huapi, Arturo Aloisi.
Roberto Camba Delgado junto a uno de los pilares fundamentales de Dina Huapi, Arturo Aloisi.

Puso al boxeo de Bariloche en la pantalla de TyC Sports once veces. Tuvo un firme compromiso con las escuelas. Además, integró la dirigencia que levantó las instalaciones de Arco Iris de Virgen Misionera y se metió de lleno con Dina Huapi Rugby Club, donde formó parte del proceso de surgimiento de su cancha

Nació el 14 de septiembre de 1974 en Buenos Aires, hijo de Carlos Camba Cantero y Nidia Gladys Delgado, quienes tuvieron otros cuatro hijos más, Andrea, Alejandro, Lourdes y Guillermo. Contrajo matrimonio con Andrea Florencia Catalán, tuvo cuatro hijos, Emilio, Betiana, Marco y Mateo.

Hombre de metas exigentes, llegó a Bariloche en 1992 y decidió que esta sería la ciudad donde formaría su familia y vería crecer a sus hijos.

Comenzó a jugar al rugby y a ver el deporte desde una mirada dirigencial. Realizando un trabajo social, fue donde conoció a Marcelo Chelo Gualmes, con quien, junto a Pablo Neri, comenzaría su trabajo en uno de los clubes de fútbol más populares de la ciudad, Arco Iris de Virgen Misionera.

La etapa futbolística

Corría el año 2005, cuando desembarcó en el club de los kilómetros, Arco Iris de Virgen Misionera. Estando en cargos bajos, miró los procesos de la conducción de Pablo Neri y Marcelo Gualmes. Fue cuando tomó su primera decisión de darle un buen empujón a las obras del club. En su casamiento dejó una urna en la entrada al salón, donde todos los invitados debían dejar, en vez de regalos para su futura familia, dinero en efectivo. Ese dinero se utilizó para levantar los vestuarios, los baños y la oficina del club. Expresa Camba Delgado que “fue una locura, pero en ese momento sentí que era la manera de ayudar a una entidad tan querida como Virgen”.

Los primeros pasos en la dirigencia

Cuenta Roberto “Poli” Camba que “dentro del Boxeo me comienzo a acercar porque comienzo a ver los primeros pasos de Jaime Vilpán. Un día estaba con Ángel Cárcamo y le hice una apuesta. Le dije que iba a organizar un festival solo, sin ser conocedor en la materia y él me dijo que no podía. Finalmente el 14 de noviembre de 2004 hago el festival en Bomberos Voluntarios con 11 peleas amateurs, donde Vilpán estuvo de fondo. De alguna manera, sin querer, iba a dar un primer paso para llegar a lo que el boxeo iba a ser en los siguientes años”.

El debut de Vilpán

Con el correr de los meses los festivales ya eran un clásico. Las escuelas cobraban vida y se les daban oportunidades a los pugilistas locales. Al respecto, Camba Delgado dice “continuamos haciendo festivales con muchas peleas amateurs, la premisa era que los chicos de las diferentes escuelas de boxeo hicieron experiencia. En ese trayecto es que Jaime Vilpán debuta profesionalmente en Bomberos, el 24 de noviembre de 2006 contra Fernando Díaz en Bomberos Voluntarios”.

Llega TyC Sports

La historia del boxeo de nuestra ciudad es muy rica. La primera pelea televisada para toda la Argentina se llevó adelante el 7 de agosto de 1976. Se hizo en el Hotel Llao Llao, en el centro el ring side y se rodeó de mesas para unos 200 comensales. El protagonista, Nicolino Locche, quién protagonizaría su último combate ante el chileno Ricardo Molina Ortiz. Roberto Camba Delgado indica que “luego de varios festivales amateur y profesionales, logramos finalmente el 8 de marzo de 2008 que TyC se interesara por Bariloche y viniera a transmitir. Rompimos el formato de televisación que tenía el canal ya que metimos cuatro combates amateurs y seis profesionales. Cesar Cuenca le gana en la de fondo a Maravilla Godoy, y luego sería campeón del mundo, esa noche, pelaron Yésica Bopp ante Adriana Herrera. En ese festival estuvieron Jaime Vilpán ante Ángel Junco y el Tucu Juárez con Tevez”.

Diez televisaciones más

Pensando fechas y boxeadores, Roberto Camba Delgado recorre todo el historial dirigencial. “Una vez que comencé a hacerlo, no paré, fueron en total 62 festivales de los cuales 11 fueron televisados para toda la Argentina, cada vez que había un corte, se mostraba Bariloche al resto del país, y eso siempre fue promoción para la ciudad. Por otra parte, se mostraba a los máximos exponentes de los puños de nuestra ciudad, esos pibes que se formaban en las escuelas de Bariloche. El Perca Inalef, Cirujita Ovejero, Tucu Juárez, Umana, hubo muchos pibes que pudieron estar en alguna de las noches de boxeo. Además, se comenzó a trabajar mucho en las escuelas de boxeo de la ciudad. El día que Jaime pelea con el brasilero Lázaro Santos de Jesús, quedaron afuera 1.000 personas, no había más entradas. Habíamos implementado el formato cerca del ring side de cena mientras se llevaba adelante el festival”.

KO a las drogas, al aire libre en el Velódromo

Dentro de las organizaciones, Camba Delgado recuerda que “en el Velódromo Municipal, organizamos Nocaut a las Drogas. Instalamos un ring en el centro y la gente lo rodeo. Llevamos varios combates y la premisa fue poder sacar a los chicos de las drogas, demostrar que es un camino que no es bueno para nadie y que lo mejor es el deporte, cualquiera sea, nosotros pusimos el boxeo como ejemplo”.

Lanzamiento del AIBA de Bariloche al mundo

El primero de noviembre de 2014, la ciudad de Bariloche estuvo en 700 canales deportivos del mundo en simultaneo, además de en TyC Sports para la Argentina. Al respecto, Camba Delgado comenta que “fue en Categoría Súper Gallo y Bariloche tuvo el honor de ser el escenario del lanzamiento.

Hubo delegaciones de Francia, Venezuela, Kenia, Rusia, China, Japón, Azerbaiyán, Corea del Norte, Méjico, Australia, EE.UU y Sudáfrica. Hubo presencia de dirigentes del Comité Olímpico Internacional, del Comité Olímpico Argentino, del ENARD. Todo fue organizado por la International Boxing Association (AIBA), la World Boxing Organization (WBO), la World Boxing Association (WBA), el Concejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Federación Argentina de Box (FAB). Los combates fueron protagonizados por Khedafi Djelkhir (Francia) vs. Yonny Blanco (Venezuela); Alberto Melian (Argentina) vs. Benson Njangiru (Kenia); Sergey Vodopiyanov (Rusia) vs. Jiawei Zhang (China); Satoshi Shimizu (Japón) vs. Javid Chalabiyev (Azerbaiyan)”}

Dirigentes y boxeadores importantes

En la carrera de dirigencias de Camba Delgado y gracias a la organización de festivales tan grandes, arribaron a Bariloche muchos nombres. “Carlos Rodríguez era el presidente de la Federación Argentina de Boxeo y lo trajimos, Gilberto Mendoza, presidente de la Asociación Mundial de Boxeo, lo traje en avión y se fue maravillado de las bondades de Bariloche. El supervisor de FECARBOX, todas las autoridades del AIBA que se lanzó de Bariloche al mundo. Peleo además de Yésica Bopp, la Pantera Farías, Locomotora Olivera, Cuenca.

Dina Huapi y el gran parripollo

Roberto Camba Delgado expresa que “cuando se termina mi etapa del boxeo, me pongo a trabajar dentro de un proceso que ya venía armado en Dina Huapi Rugby Club. Comenzamos a hacer una férrea defensa a las tierras, donde finalmente se iba a hacer la cancha y luego comenzamos con el proceso del cerco, la duchas, el quincho 1 y 2. Para la construcción de los quinchos, que conseguimos un aporte de provincia, tuvimos que completar para nuestro plan con dinero que lo generamos del parripollo más grande del mundo. Vendimos casi 1.400 pollos a la parrilla provocando una mediatización muy importante, no fui yo, insisto con esto, fuimos un grupo de gente trabajando por una institución. Cocineros Argentinos transmitiendo en directo, cola de gente apoyando el emprendimiento, Serafín Dengra recorriendo las instalaciones. Más allá de todo esto, uno de los más importantes logros del club, fue haber podido transformar un deporte de elite, en un deporte popular, al menos en esta parte de la Patagonia. Hoy Dina Huapi tiene chicos de barrios, que les gusta hacer deporte y que encontraron en un rugby social, su lugar”.

Una mezcla de cosas

El dirigente, entre otras cosas, trajo a River Plate, organizó una competencia “Ruta 40” que ganó Ranquehue. Pudo conseguir que la selección sub-17 campeona pueda estar en el Estadio Municipal. Y fuera del ámbito deportivo, estuvo un año como secretario de Deportes en el período 2013/2014 y en la organización del huevo de chocolate gigante que se hizo varios años, una gran atracción para los turistas en Semana Santa.

Lo que el deporte le dejó

Sobre el final, Roberto Camba Delgado indica que “el deporte a mi me dejó alegrías, experiencia, conocí mucha gente, aprendí muchísimo, esto me hizo estudiar, tuve que estudiar porque quería hacer las cosas bien. Tengo una mirada social del deporte y para ello tuve que aprender”. Camba Delgado, un poco más relajado, continúa siendo el vicepresidente de Dina Huapi Rugby Club y es el director general de la empresa Spila.

Martín Leuful

Te puede interesar
Ultimas noticias