14/07/2020

Lo que hay que tener en cuenta para realizar esquí de travesía

Lo que hay que tener en cuenta para realizar esquí de travesía

En el programa “El Cordillerano entrena”, que conduce Carla Chiarandini por El Cordillerano Radio, el instructor Alberto Prebisch contó los detalles a tener en cuenta para practicar esquí de travesía. “Antes que nada, hay que saber esquiar, obviamente. Porque subir posiblemente pueda todo el mundo, el tema después es poder bajar. Porque cuando uno hace esquí de travesía, salvo en Catedral donde están las pistas pisadas, uno baja fuera de pista, por trayectorias que uno va inventando”.

Prebisch se refirió a la importancia de la seguridad al practicar esta disciplina. “Ir a hacer esquí de travesía al Catedral con pistas pisadas es una cosa. Ir a lugares salvajes, donde no hay pistas, es ‘otro cantar’”, señaló. “Porque ahí uno tiene que manejar la técnica y algunas otras cositas de seguridad. Porque si te lastimás en Catedral es una cosa, y si te lastimás en Tronador, en cerro Goye o en el Bella Vista, que no son lejos pero no son accesibles con medios de locomoción, tiene que ir a buscarte alguien, la Comisión de Auxilio o el que fuera. Por eso, hay que extremar la seguridad. Y la técnica, sobre todo para bajar, es muy importante”.

¿Qué se necesita? “Lo que tenés que conseguir, que no se compra, es mucho espíritu. Que te guste la naturaleza. En estos días de cuarentena, si bien uno no puede salir demasiado por lo que ya sabemos, hay sectores de cota 900 para abajo que uno puede salir a hacer algunas cosas”, señaló. “Entonces, salir con buen espíritu, la mochilita, el mate sin compartirlo”.

“Después es necesario el material. Se puede usar cualquier tipo de esquíes. Los esquíes de travesía específicos, por supuesto, son más livianos. Y lo que varía es la fijación”, explicó. “La fijación de esquí de travesía se destraba la parte trasera de la talonera y eso permite que uno camine para arriba. O sea que uno puede caminar. Es una suerte de esquí de fondo pero con fijación más rígida”.

“La bota, en principio, si uno no quiere desembolsar mucho dinero, porque todo el material es caro y acá no se consigue, o se consigue poco y es muy caro, se puede usar la bota de esquí tradicional, aunque no es lo ideal”, aclaró. “Y, para poder subir, al esquí se le agrega abajo una piel, que antes era piel de foca, ahora es piel sintética, de mohair y nylon, o de nylon solo. Esas son básicamente las cosas que se necesitan para salir a caminar con esquíes de travesía”, dijo.

Con respecto a la necesidad de salir con un guía, explicó: “Si vas a esquiar a lugares en los que no da tu capacidad, muy posiblemente tengas que contratar un guía de alta montaña”.

“Si lo hacés en Catedral o cerro Otto, donde no hay peligros de avalancha y más o menos te orientás en la montaña, no hace falta un guía. Yo creo que el ochenta por ciento de la gente sale sin guía, en tanto y en cuanto, no vaya a zonas complicadas. Para ir a Tronador o a Lanín, o para hacer travesías entre refugios cuando hay nieve, ahí sí necesitás contratar un guía si no tenés la capacidad o si no sos idóneo”, explicó.

“Ahí interviene el factor seguridad. Tenés que llevar pala, tenés que llevar sonda, y un ARVA, que es un aparato para que, en caso de avalancha, te puedan encontrar. Pero, al mismo tiempo, saber usar todos esos aparatos”. Si bien se pueden hacer cursos, resaltó que además “hay que practicarlos cotidianamente, porque en caso de que haya una avalancha, de que haya una o más personas bajo la nieve, los diez primeros minutos son fundamentales. Ahí no hay que amilanarse. Hay que sacar el equipo y empezar a buscar. Hay que estar ‘aggiornado’ con todo el protocolo”.

Te puede interesar
Ultimas noticias