13/07/2020

Cómo fueron los primeros días de apertura de los gimnasios

Verónica Lohrmann
Cómo fueron los primeros días de apertura de los gimnasios

A una semana de la apertura de actividades, los gimnasios consultados destacan la buena predisposición general para seguir las nuevas normas. El protocolo incluye estrictas pautas de distanciamiento social e higiene, cupos limitados e ingreso con un sistema de turnos.

Las medidas de prevención para estas actividades incluyen distanciamiento de dos metros, desinfección del calzado, obligación del uso de tapabocas al ingresar y contar con elementos personales de higiene. Además, hay un cupo máximo de 10 personas, -según los metros cuadrados del sector-, debe implementarse un sistema de turnos, y no está permitido el ingreso a personas que pertenezcan a grupos de riesgo. Si bien la vuelta a la actividad implica muchos cambios, la mayoría acepta las nuevas formas que impone la pandemia.

“Mucha gente consultando y preguntando, muchos socios nuestros ponían en las redes que estaban felices de que arranquemos. Y estamos muy limitados en cuanto a la capacidad que podemos ocupar”, contó Matías Morixe del establecimiento deportivo Splash Fit. “Estamos muy limitados porque menores de 16 y mayores de 60 no podemos aceptar, tampoco embarazadas”.

“En la pileta se permite una persona por andarivel y hasta diez personas máximo dentro del ambiente de la pileta, contando guardavidas y profes”.

En el caso de aquagym, permite el acceso a la pileta a más personas porque no se trasladan, sino que trabajan en un espacio fijo y se cumple con la reglamentación de que haya dos metros de distancia.

Hay cambiadores en el espacio del natatorio para reducir al mínimo la circulación interna y tienen que dejar el calzado en la recepción al ingresar. El establecimiento del kilómetro 10 también implementó una aplicación para asociarse, de ese modo se minimiza la aglomeración de personas en el local y la distribución de folletos. “La idea es que la persona venga acá solamente a hacer la actividad”.


Una persona por andarivel, entre las nuevas normas en los natatorios.

“Es una prueba de fuego para nosotros”, contó. “Estamos trabajando con un 2 a un 3 por ciento de la gente que viene normalmente. Esperamos en agosto poder incorporar más actividades y aumentar el nivel de gente, porque con este nivel de gente el negocio no cierra por ningún lado”.

En esta primera etapa, ofrecen natación, aquagym y el gimnasio. “Está funcionando muy bien, la gente se adapta. La gente es muy responsable y está cumpliendo a rajatabla el protocolo”, señaló. Todas las personas realizan 45 minutos de actividad, con turno previo, y quedan 15 minutos entre turno y turno para hacer la desinfección.

Con respecto a los gimnasios y salas de fitness, se adaptaron a las reglamentaciones específicas, redistribuyeron máquinas y elementos y acondicionaron los espacios de trabajo. En este caso, separaron algunas actividades, y hay espacios diferenciados para las personas que solamente quieren hacer cardio, musculación o algunas clases que van a implementar en agosto como yoga, stretching o funcional, con el distancia reglamentario entre cada persona.

“Tenemos una semana de funcionamiento y nos quedamos muy tranquilos de que realmente está funcionando el protocolo”. Además contó que los preventores municipales visitan el establecimiento para controlar que las normas se cumplan y también para intercambiar opiniones. “Es un poco el nexo entre nosotros y el municipio”.

En el gimnasio Umbral, de Playa Bonita, la experiencia también fue positiva, y esperan que siga mejorando con el paso de los días. “La mayoría de los alumnos aceptó bien las normas impuestas por sanidad”, señaló Carla Agostini, atleta barilochense y propietaria del establecimiento; aunque contó que “hubo algunos que quisieron rebelarse”.

Entre esas normas, hay que desinfectar y quitarse el calzado, ingresar con barbijo, y seguir un procedimiento para la utilización de los elementos. “Es todo un tema para acostumbrarse, tanto el alumno como nosotros, y todos los días, algo nuevo. Y también, hay cosas nuevas de la Municipalidad”.

Por ejemplo, todos los gimnasios hicieron una capacitación por Zoom para tener registrado el horario de ingreso de las personas, por si hay algún caso de COVID-19. Con respecto a la desinfección, “fumigamos todo con un desinfectante potente, que está muy bueno”, contó.

“Le ponemos la mejor onda, lo mejor para los alumnos. Ahora hicimos una promoción para el Día del Amigo”, adelantó. Considera que viene siendo una experiencia positiva “por parte nuestra, de los profes, y la mayoría de los alumnos lo tomaron bien. Y también es mucho más organizado el trabajo. Si todos nos ponemos las pilas en el respeto, sobre todo, en que esto es algo impuesto mundialmente y no es un capricho nuestro, va a funcionar”, señaló. “Yo creo que es cincuenta y cincuenta, es parte del alumno y parte nuestra. Y en todos los casos, no solamente en el gimnasio”.

“Vamos bien”, compartió. “El volumen de gente es menos de la mitad, pero nos agarró la nevada y el paro de colectivos, así que tenemos fe en que repunte. La gente también tiene miedo, quiere ver cómo llevamos el protocolo. Está el que no le importa nada. Pero la mayoría quiere sentirse protegida. Yo creo que todo va a marchar”.

Verónica Lohrmann

Te puede interesar
Ultimas noticias